El PSN-PSOE de Pamplona y Comarca ha mostrado su rechazo al protocolo firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, al considerar que el acuerdo “condena a la comarca a esperar dos años más para disponer de un servicio esencial de movilidad sostenible”.
El responsable del PSN-PSOE de Pamplona y Comarca, Iván Cacho, ha afirmado que “la comarca no puede esperar dos años para tener un servicio de alquiler de bicicletas” y ha defendido que el proceso debe estar liderado por la Mancomunidad, “con una licitación conjunta, integral y para toda la comarca”. En este sentido, ha restado validez a los argumentos sobre la complejidad del procedimiento, recordando que la Mancomunidad gestiona contratos que superan los 100 millones de euros.
Cacho considera que la propuesta actual “carece de visión comarcal y repite errores del pasado”. En su opinión, “hace cinco años criticábamos a UPN por su falta de planificación y por no mirar a la comarca, y hoy nos encontramos con una propuesta similar, primero Pamplona y luego la comarca, impulsada por Bildu”. Por ello, los socialistas insisten en la necesidad de “ser generosos, levantar la mirada y pensar en el conjunto de la ciudadanía, no solo en el término municipal de Pamplona”.
Desde el PSN-PSOE recuerdan además que han presentado mociones en todos los ayuntamientos de la comarca para reclamar un posicionamiento claro. “O iniciamos ahora un servicio comarcal, integral y coordinado, o seguimos parcheando con convenios parciales que dependen del color político y generan desigualdad y mal funcionamiento”, señalan.
Por su parte, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, ha asegurado que el actual servicio “nace gripado” y ha criticado tanto la gestión inicial como la actual. “Se vendió como un servicio a coste cero y hemos comprobado que ni ha sido gratuito ni ha funcionado. La gestión inicial con Partido Popular fue nefasta, pero la gestión actual, con un gobierno liderado por Bildu, también lo está siendo”, ha afirmado.
Curiel ha subrayado que el Partido Socialista de Pamplona “es determinante para cualquier iniciativa” y ha advertido de que no están dispuestos a “volver a parchear un servicio que ya fracasó”. A su juicio, “este es el momento de apostar por la comarcalización a través de la Mancomunidad y ofrecer un servicio digno para toda la ciudadanía”.
Por último, la portavoz socialista ha anunciado que el PSN de Pamplona solicitará la comparecencia pública del concejal responsable del área para que explique “por qué el servicio se cayó, por qué no ha funcionado su rescate y para que rinda cuentas ante el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas de Pamplona”.








