Pamplona Actual

Concentración en Pamplona contra el crimen en Sarriguren : "Hagamos frente a la violencia machista"

En su intervención, la representante de Itaia ha apelado a la implicación colectiva: “Ante esta situación es momento de posicionarse"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Decenas de personas se han concentrado este sábado en la Plaza Consistorial de Pamplona, convocadas por la organización feminista Itaia,  para denunciar el asesinato machista ocurrido este viernes en la localidad de Sarriguren y mostrar su apoyo a la familia de la víctima. El crimen, en el que presuntamente un hombre acabó con la vida de su pareja e hirió gravemente a su propia madre cuando intentaba defenderla, ha causado una profunda conmoción social.

La movilización, convocada por el colectivo feminista Itaia, ha servido para recordar que se trata del primer asesinato machista registrado en 2026 en esta tierra. Durante el acto, la portavoz de la organización ha tomado la palabra para subrayar la gravedad de lo sucedido y enmarcarlo en un contexto más amplio de violencia estructural.

“Hoy nos hemos reunido aquí para denunciar lo ocurrido y mostrar todo nuestro apoyo a la familia y al entorno de estas dos mujeres. Tenemos claro que esto no es un caso aislado. La violencia machista es un problema estructural del sistema capitalista”, ha afirmado ante las personas concentradas.

La portavoz ha señalado que “las mujeres trabajadoras seguimos sufriendo sus consecuencias a diario” y ha recordado que, en un contexto de violencia continuada, “los asesinatos machistas son uno de los ejemplos más crudos”.

Asimismo, ha hecho referencia a la reciente detención de cinco hombres en Pamplona por presuntamente engañar y explotar sexualmente a varias mujeres en distintos pisos de la ciudad. “Estas mujeres estaban amenazadas, coaccionadas y obligadas a ejercer la prostitución. En el mundo hay miles de mujeres en esta situación y no podemos mirar hacia otro lado”, ha denunciado.

En su intervención, la representante de Itaia ha apelado a la implicación colectiva: “Ante esta situación es momento de posicionarse. Frente a la violencia y la opresión que sufrimos las mujeres tenemos dos opciones: seguir siendo cómplices del machismo o luchar para combatirlo”.

Desde el colectivo han reiterado su compromiso de continuar trabajando en la prevención y respuesta ante las agresiones. “Lo tenemos claro: seguiremos luchando contra las ideas y actitudes machistas, por un lado creando las condiciones para hacer frente a la violencia machista y, por otro, dando respuestas contundentes y eficaces ante cualquier agresión. Es necesario reforzar la conciencia contra el machismo y promover una organización de mujeres trabajadoras que trabaje en esta dirección”, ha concluido.

La concentración ha finalizado con un aplauso en memoria de la víctima y con un llamamiento claro: “Hagamos frente a la violencia machista”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN