El Ayuntamiento de Lekunberri celebrará una reunión abierta sobre la digitalización del agua el próximo 17 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Casa Consistorial. El objetivo de la sesión es informar a la ciudadanía sobre los trabajos realizados en la red de abastecimiento durante los últimos meses y explicar el funcionamiento del nuevo sistema.
Durante la reunión se detallarán los trabajos de digitalización y sectorización de la red de abastecimiento, así como el nuevo servicio que permitirá a las vecinas y vecinos consultar online su consumo de agua.
El proyecto ha supuesto una inversión de 299.746,60 euros y ha permitido instalar más de 1.000 contadores digitales. Los trabajos finalizaron el pasado mes de junio. El nuevo sistema permitirá realizar un seguimiento más preciso del consumo de agua y detectar antes posibles fugas, mientras que la sectorización facilitará un mejor control del estado de la red y una localización más rápida de posibles incidencias. Asimismo, las vecinas y vecinos podrán consultar online la información sobre su propio consumo.
La iniciativa ha recibido una subvención de 231.062 euros del Gobierno de Navarra, dentro de las ayudas destinadas a la digitalización del ciclo urbano del agua. El nuevo sistema ya está dando sus primeros resultados: se han detectado rápidamente varias pérdidas de agua y, gracias a la reducción de las fugas en la red, se ha conseguido ahorrar una media de unos 150 metros cúbicos —150.000 litros— de agua al día.
El Ayuntamiento de Lekunberri anima a la ciudadanía a asistir a la reunión y hace, además, un llamamiento a realizar un uso responsable y sostenible del agua, recordando que se trata de un recurso limitado y esencial.











