Navarra Sur

Tafalla consolida tres refugios climáticos y prepara un cuarto para combatir el calor

El consejero Aierdi y el alcalde Alcuaz visitan el parque de la Culebra y el centro cívico, dos de los tres nodos ya integrados en el Registro de refugios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El consejero Aierdi junto al alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz y la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, en la visita realizada al refugio climático de Tafalla, acompañados de técnicos de la localidad. 

El consejero Aierdi junto al alcalde Alcuaz. 

Un momento de la visita a Tafalla. 

  • El consejero Aierdi y el alcalde de Tafalla Xabier Alcuaz visitan en la localidad los tres últimos espacios que se suman a esta red para proteger a la

Tafalla cuenta ya con tres infraestructuras integradas en el Registro de refugios climáticos de Navarra: dos espacios exteriores, el parque del Conde y el parque de la Culebra, y uno interior, el centro cívico. Se trata de dotaciones con usos diversos que, en episodios de altas temperaturas, ayudan a proteger a la población local y a quienes transitan por la localidad, mitigando los efectos del calor.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi Fernández de Barrena, visitó esta mañana estos espacios acompañado por el alcalde de Tafalla y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz Andueza. Ambos recorrieron estas infraestructuras, consideradas ejemplo de refugios climáticos que responden a los criterios de adaptación al cambio climático.

Aierdi explicó que el objetivo del Departamento es que estos refugios "sean los nodos iniciales contra el efecto isla de calor de los entornos urbanizados", de forma que sirvan como primer paso de una planificación estratégica. Según el consejero, identificar las fortalezas iniciales permitirá a cada localidad diseñar o reordenar su trama urbana con la vista puesta en la adaptación climática.


Por su parte, Alcuaz valoró el compromiso de Tafalla con esta cuestión: "Contamos con tres refugios climáticos y estamos trabajando en un cuarto. Somos conscientes de que todas las administraciones tenemos que poner nuestro granito de arena, y este es un buen ejemplo de ello".

105 refugios censados en tres meses

El tercer refugio identificado en Tafalla, el parque del Conde, también cuenta con ficha detallada consultable en el Registro, disponible en el visor IDENA, el geoportal de Navarra. Desde que se puso en marcha el llamamiento a las entidades locales hace tres meses, se han censado 105 refugios en 31 localidades navarras, de los cuales un 61% corresponden a zonas exteriores y el resto a espacios interiores. Solo este verano, la página de acceso a este recurso ha recibido 5.512 visitas.

Más allá de la labor institucional, el Departamento destaca que también es posible contribuir desde el ámbito social y la ciudadanía activa. En Tafalla, de hecho, se han realizado actuaciones vecinales y de alumnado con mediciones públicas para comprobar de forma práctica cómo varía la temperatura entre un espacio de pavimento duro y una zona adaptada.

Dos espacios con todas las dotaciones

El parque de la Culebra es una zona verde con accesibilidad universal, sombra, fuente de agua potable, aseos y 36 bancos disponibles. Su función como espacio de descanso resulta especialmente relevante para personas mayores y quienes conviven con enfermedades crónicas, que en episodios de calor extremo podrían quedar confinadas en sus domicilios si no disponen de este tipo de refugios, con el consiguiente riesgo de soledad y deterioro de su calidad de vida.

El centro cívico, situado en el paseo Padre Calatayud, dispone de climatización, aseos, agua potable y salas con mesas y sillas que pueden emplearse como espacios de encuentro vecinal cuando las viviendas alcanzan temperaturas inadecuadas. Este tipo de instalaciones actúa además como factor de igualación social, ya que benefician especialmente a las personas con rentas más bajas, que suelen tener menor capacidad para adaptar sus viviendas al calor.

Una red con señalética propia

La Oficina de Cambio Climático de Navarra, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente, lidera este proceso de adaptación climática. El Registro de refugios climáticos de Navarra, operativo desde antes del verano y en revisión permanente, se enmarca en la Hoja de Ruta integrada de Energía y Clima de Navarra 2050 (Enerlinka 2050), dentro de las medidas de adaptación vinculadas a edificación y salud humana.

Durante la visita se presentó también la nueva imagen gráfica que identificará a los refugios climáticos registrados, concebida asimismo como "sello digital" para las webs municipales, con el fin de visibilizar la pertenencia de cada localidad a la red.

Por último, el Departamento recordó que la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) mantiene abierta una línea de subvenciones para entidades públicas destinada a la adecuación de refugios climáticos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN