Un proyecto creado por dos vecinos de Lizaso con la intención de fomentar el turismo en el Valle de la Ultzama
Pamplona, 22 de septiembre
La Granja Escuela de la Ultzama en Lizaso ha celebrado esta mañana con gran éxito de público y con un tiempo envidiable su acto de inaguración. Se trata de un proyecto creado entre 2010 y 2013 por Beatriz Ochotorena y Oscar Labat, vecinos de Lizaso y que tiene el objetivo de movilizar el turismo en el valle, enseñar a los niños y mayores de donde vienen los productos que nos alimentan así como fomentar la integración de personas en riesgo de exclusión social y personas con algún tipo de discapacidad.
La jornada ha comenzado con el acto oficial inaugural, y ha proseguido con una demostración de ordeño tradicional y la posterior demostración de la elaboración de la cuajada tradicional de Ultzama.
También ha habido una demostración del cuidado de los cascos de animales de granja, actuaciones del grupo de danzas de Oberena y una exhibición de la realización de llaveros por parte de Forjas Brun.
(FOTO: gentileza de Kepa Sesma)
Diversas organizaciones como AFAN, ADEMNA o Gurelur, entre otros, y restaurantes del valle de la Ultzama, así como otros de Pamplona han colaborado aportando pinchos o degustaciones de productos en las diversas casetas de la Granja Escuela de Ultzama, donde también los visitantes han podido ver ovejas de diversas razas, cabras, ponis y la burra Pili, una de las mascotas de esta Granja Escuela.
A partir de ahora esta Granja Escuela ofrece visitas guiadas y explicadas, tanto a cubierto como a cielo abierto según las inclemencias del tiempo. Además la excursión ofrece la posibilidad de ver una huerta ecológica, donde se puede comprar directamente los productos.
Esta Granja permite también al visitante una explicación sencilla y práctica de realización de cuajada y cuenta con una tienda de productos propios y de artesanos locales.
Esta Granja Escuela de Ultzama ofrece cursos de manejo de la huerta y actividades de Educación Slow Food Navarra así como diversas actividades relacionadas con la ganaderia: ordeño, esquilado, monta de yegua y ponis, limpieza de animales, alimentacion y cuidado de éstos. Otras actividades que permite esta gran escuela es la realizacion de metas, sega, pastoreo con perro, elaboración de quesos, jabones, pan, mermeladas, o embotar productos de la huerta.
Esta peculiar Granja está situada en Lizaso, a veinte minutos de Pamplona. La dirección es c/ San Simón 54.Para reservas o cualquier aclaración el teléfono de contacto es el 629 12 64 99.








