Fotos: Oskar Gonzalez
Marian Baos entrevista a Marcelo Ferreira, el “coloso de Berriozar”
Berriozar, 17 de mayo
Dos de la tarde de un día de mayo, junto a mi compañero Oskar, me dirijo al encuentro con el “coloso de Berriozar”, el Maestro Trovoada, (Marcelo Ferreira). Saboreamos juntos un café mientras charlamos con él. Nos explica que en junio va a tener lugar un importante combate en el polideportivo de Olaz, preliminar para la posterior defensa en el extranjero de sus dos títulos mundiales conseguidos en 2015,2016 (WBU,WBL).
Después de esta pelea preparatoria le gustaría que su pueblo Berriozar fuese testigo principal, como sede, donde tenga lugar la disputa por la conservación de estas dos importantes menciones. Pero para ello necesita contar con patrocinadores.
Esta pelea no sería posible sin el apoyo de su “mecenas” John Imanol, dueño del gimnasio Cubak Team donde Marcelo entrena y de su preparador físico Patxi Arrarás, sin olvidar el patrocinio de varios establecimientos y entidades que también le brindan su ayuda: La Jacoba, Bar Niza, Charlott, Discoteca Enter, Reyno de Arravan, Bar Ibaialde, Restaurante Granado Bar, Basilica de Yul, Carniceria P15, K12, Serigrafía Markaje, Gimnasio Sparta, Ultimate Stack, al Ayuntamiento de Berriozar, Berriozar info y Pamplonaactual.
Le preguntamos por su contrincante, el ecuatoriano Carlos Caicedo de 33 años y nos enseña una foto. Tiene un aspecto robusto pero Marcelo con casi 10 años más que él no tiene nada que envidiarle. Carlos es muy fuerte, pero el Trueno de Berriozar también lo es. La diferencia de edad no es una desventaja sino todo lo contrario son 10 años más de experiencia y de técnica de ataque. El Maestro Trovoada nos asegura que en esta batalla va a ver mucha acción y muchos golpes, la pelea esta pactada en 6 asaltos pero puede durar solo uno, nada se sabe…
Hacemos una breve pausa, damos un sorbo al café, le miro a los ojos y me quedo pensativa a punto de disparar mi siguiente preguanta.
¿Y la gente que te dice? ¿Te anima? "La mayoría sí, pero otros pronuncian una malintencionada frase ¿Todavía sigues peleando?" Con 33 años ya me sugerían que era hora de retirarme y fue justo cuando empecé a ganar mis títulos: 2 títulos mundiales WBU;WBL y los dos títulos más importantes de toda su carrera: Título Sudamericano del Consejo Mundial -WBC y el Internacional WBF.
“Cuando mi cuerpo no responda me retiraré, no cuando la gente lo diga” “A mis 42 años es cuando mejor me encuentro físicamente, Navarra y Berriozar tienen a Marcelo para rato”, dice serio y rotundo.
Su preparación para la competición de alto rendimiento exige dos horas de entrenamiento por la mañana y otras dos por la tarde durante tres meses junto con una estricta dieta y todo ello compaginándolo con su trabajo de Seguridad por la noche. Se lamenta que en otros lugares como en EEUU o en Inglaterra, el competidor solo se preocupa de su entrenamiento ya que es el gobierno quien le procura el sustento y los medios necesarios para su preparación. Por este motivo agradece todas las ayudas, ya que sin ellas no podría hacer nada. Por ello está más que dispuesto a cualquier Patrocinio y quien apueste por él apostará sobre seguro.
Indagamos más sobre su vida y le preguntamos cuándo empezó a pelear y para qué le sirve.
Nos cuenta que lo lleva en la sangre, su padre fue Maestro de Judo y su abuelo boxeador. Con 7 años empezó en el mundo de la capoeira, judo, boxeo y con 13 años pasó a ser profesional. El fútbol o el boxeo eran las únicas salidas para paliar la pobreza en America Latina.,
Marcelo conversa con Marian, durante la entrevista
“El deporte me ha fortalecido, educado y disciplinado como persona”. Meditativa sonrie al pensar en la paradoja, el ying yang de la vida…como la escasez de recursos trae la riqueza de talentos, como la oscuridad hace brillar…
Detrás de este” hombre de hierro” existe un gran corazón, a pesar de no disponer de grandes medios, Marcelo brinda su ayuda a una asociación en Brasil porque él mismo es conocedor de lo que es pasar necesidad y penuria.
Ferreira no solo es un boxeador es mucho más, yo le definiría como un “showman” nacido para estar encima de un ring, un escenario, cualquier lugar donde él este en lo alto.
En un instante es capaz de cambiar sus guantes de boxeo por un micrófono y deleitarnos con sus canciones. Su vocación por la música va unida al deporte, a la capoeira, ya que en esta lucha brasileña la música y el canto son inseparables. Su afición a cantar comienza en Brasil, continuó en Madrid con la Banda Tamborin Bau donde comenzó sus clases de canto y en Navarra sigue su formación y ha logrado crear su propio grupo Mar Tambor, que ya están dando conciertos, e incluso tienen programado uno en Agosto en París.
El tiempo pasa volando, casi dos horas hablando con este hercúleo boxeador … Resumiría la entrevista con una frase para él: VIVE TU SUEÑO, y otra frase para su contrincante Carlos: QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE…
Gracias Marcelo!! nos vemos en Junio para apoyarte.








