Una de las novedades de este año es una caja que Tómbola va a entregar a las personas que quieran regalar boletos. Será necesario comprar un mínimo de 25 boletos. La caja llevará el mensaje de:“Una caja regalo, que es mucho más”. El objetivo de la caja es incidir en que los boletos de Tómbola son algo más que deseos y premios
Pamplona, 26 de mayo
La Tómbola de Cáritas anuncia a partir de este sábado la cuenta atrás para los Sanfermines 2016 en una edición que llega con algunas novedades. Se mantiene eso sí, el precio de los boletos en 0,80€ por unidad, al igual que en años pasados.
Según ha destacado en rueda de prensa Ángel Iriarte, delegado Episcopal y director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, este año habrá a la venta 2,3 millones de euros, 100.000 boletos más que el año pasado, y con el objetivo de que "se vendan todos", ya que en años precedentes se colgaron los carteles de "no hay boletos" poco antes de finalizar los Sanfermines.
Iriarte ha detallado que en cuanto a los premios: hay 345.000 premios directos, entre los que sigue habiendo 5
coches híbridos; 86.000 premios para los boletos de “Reúna”; y 23 vales de compra por valor de 2.500€ en comercios del Casco Antiguo de Pamplona.
Iriarte ha recordado que el 99% de los premios de tómbola son comprados, y que solo unas conservas ofrecidas por Conservas Pedro Luis y vino de las Bodegas Arriezu Vineyards han sido donadas. "Este es uno de los grandes mitos de la Tómbola".
Además, Cáritas inicia una cuenta atrás hasta el 75 aniversario de Tómbola que se celebrará en 2020. Para ello se ha constituido una comisión organizadora. "El lema de este proceso es "contigo, somos Cáritas", guiará está cuenta atrás. Con él, Cáritas, quiere reconocer y agradecer a todos aquellos que hacen posible la labor social de Cáritas, e invitar a otros a sumarse a nuestro Proyecto de construir un mundo mejor. Queremos que sea una celebración marcada por los valores de Cáritas: sencillez, participación, solidaridad, gratitud", ha explicado Iriarte que ha asegurado que se trata de "intentar reconstruir la historia de Tómbola y abrir una ventana para mostrar lo que hay detrás de ella, que no es otra cosa que la propia Cáritas, sustentándole y dándole sentido. No hay que olvidar que cuando Tombola abre sus puertas el 6 de julio de 1945 es con la finalidad de obtener fondos para sostener sus obras sociales".
Entre las actividades para este aniversario, Iriarte ha detallado que "este año se ha creado un blog www.tombola.caritaspamplona.org con la finalidad de dar a conocer un poco más Tómbola y Cáritas, y crear una canal de comunicación con la ciudadanía para que nos ayude a construir a través de sus recuerdos la historia de tómbola. Además pretendemos contar cómo se organiza y desmontar falsos mitos".
En el blog se destaca un apartado relacionado con el voluntariado que en palabras de Iriarte " son expresión de la gratuidad y solidaridad. Cada año Cáritas lleva adelante el proyecto de Tómbola gracias a más de 100 voluntarios".
Junto a ello habrá un epígrafe dedicado a las empresas con corazón, " con este proyecto Cáritas promueve la responsabilidad social corporativa de empresas, entidades, fundaciones… en el blog destacaremos las empresas que colaboran con Cáritas y en concreto con Tómbola. Aprovechamos a agradecer a las empresas que actualmente colaboran con Tómbola: Reybesa, Conservas Pedro Luis, y Bodegas Arriezu Vineyards".
Otro aspecto es el relativo a los proyectos sociales de Cáritas, y el destino de lo recaudado en Tómbola. En ese apartado se relata cuáles son los premios realizados por el Centro ocupacional San Francisco y que se identifican con la etiqueta \'Hecho con mis manos\'.
Además, habrá un destacado titulado "Se buscan recuerdos", con este apartado se quiere crear un primer cauce, que
no será el único, para construir la historia de la Tómbola con las anécdotas, fotografías y experiencias de los ciudadanos. Y por último, el blog permitirá acceder a la información y números premiados de la actual tómbola 2016.
Caja regalo “Un regalo y … algo más”
Otra de las novedades de este año es una caja que Tómbola va a entregar a las personas que quieran regalar boletos. Será necesario comprar un mínimo de 25 boletos. La caja llevará el mensaje de:“Una caja regalo, que es mucho más”.
Regala boletos de Tómbola y llévatelos en una caja muy especial. El objetivo de la caja es incidir en que los boletos de Tómbola son algo más que deseos y premios
La caja, en diferentes colores roja, azul y amarilla ha sido realizada en el centro ocupacional San Francisco, que atiende a 259 personas.
Paneles con mensajes y recordatorio números premiados
Junto a ello, la zona de la Tómbola colocará paneles que tendrán mensajes e información sobre la Organización y la labor social que realiza Cáritas, y donde se informará sobre los números premiados.
La Tómbola se inaugura en el Paseo de Sarasate el 28 de mayo a las 19.00 h. y se clausura el 15 de Julio. Se continúan dando premios, en las oficinas de la Tómbola en la calle San Antón nº3 bajo, hasta que caducan los boletos: el 17 de agosto.
Iriarte ha vuelto a insistir en que el público debe consultar los números premiados. Serán publicados en la prensa
local, en www.caritaspamplona.org, en el blog http:)//tombola.caritaspamplona.org, en el panel expuesto en tómbola en Paseo de Sarasate y en las redes sociales
Horario
La Tómbola abre de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21. 30h de lunes a jueves. El viernes, sábado y domingo se abre hasta las 22.00 h. En San Fermín, del 6 al 14 de julio, abrimos al público de 9.00 a 14.30h y de 17.00h a 1.00h de la madrugada. Seguirá habiendo las tardes de la tómbola los miércoles y viernes del mes de junio, hacia las ocho de la tarde.
Zona cardioprotegida
La popular Tómbola de Cáritas de Pamplona volverá a estar un año más certificada como “Espacio Cardioprotegido”, ya que contará con un desfibrilador y personal formado para su manejo.
Y además, como viene haciendo desde los últimos años, el Centro Médico Pamplona ha formado a los trabajadores de la Tómbola y ha cedido un desfibrilador, de esta manera la Tómbola recibe el certificado de Espacio Cardioprotegido por ISOVITAL, Asociación Nacional de Docentes en Soporte Vital.
El aparato estará en el lugar hasta el 15 de julio, dando servicio a una de las zonas más concurridas de la ciudad, sobre todo en Sanfermines.
Los premios
Este año con en ediciones anteriores el coche será un premio directo. La Comisión de Tómbola ha comprado para esta ocasión 5 coches híbridos, que están matriculados y que no supondrán ningún gasto para los afortunados que los reciban. Incidimos en que es premio directo. Es decir, al abrir un boleto, observaremos que pone por ejemplo “Coche 1”. ¡Que nadie piense que es de juguete!. Es un coche de verdad.
Otros premios serán los smarphones, tablets, televisores, estancias en la playa de una semana, aspiradores que limpian solos, máquinas de coser, o una de las novedades de este año que los Robots de cocina, etc.
No faltarán la repostería, los helados, juegos de toalla, exprimidores, termos, etc… los llamados, clásicos de la tómbola.








