Los dos deportistas navarros de Muay Thai y Boxeo, se juntan para hablar de la I Copa Custom Figther que tendrá lugar este sábado en el Polideportivo de Olaz y que finalizará con una velada de boxeo a partir de las siete de la tarde
Pamplona, 1 de junio
Dos deportistas navarros, Ion Imanol Rodríguez, de Barañáin, con el Muay Thai (compitió la semana pasada en el campeonato del Mundo ISKA en Alemania) y Marcelo Ferreira, de Berriozar (campeón del mundo y de latinoamérica de boxeo) se han reunido para conversar con Pamplona Actual sobre la próxima I Copa Custom Figther que tendrá lugar este sábado en el Polideportivo de Olaz y que finalizará con una velada de boxeo a partir de las siete de la tarde.
En total será un evento que comenzará a la una de la tarde con las primeras eliminatorias y donde participarán medio centenar de deportistas en modalidades de MMA, K1, Muay Thai, y Grapling . Posteriormente habrá, a partir de las siete de la tarde, una velada de boxeo con unos cruces que no van a aburrir a nadie: Ion Ferreras ( Adaka) vs Samuel (boxruss); Markell Povedano Kuadrado ( Qbak) vs Unai Arroio (Adaka) y la guinda la pondrá el gran combate entre Marcelo Ferreira Mestre Trovoada (sparta) vs Carlos Caicedo ( Madrid).
Ion Imanol Rodríguez, como deportista y organizador del evento y Marcelo toman un café con Pamplona Actual y nos resumen qué deparará la jornada del sábado, 4 de junio.
-¿Como surge la historia de la velada del sábado?
-(Imanol) La idea de hacer la Copa es que veo que muchas actividades están subiendo aquí, pero no había movimiento. En el Muay Thai me pasó lo mismo; por eso quiero dar salida a todo el mundo, me gusta colaborar. Todos somos deportistas y necesitamos oportunidades para disfrutar de lo que nos gusta, y menos ahora que somos pocos.
-¿Va a ser una gran tarde la del sábado?
(Imanol) Es una copa que empieza con el Muay Thai, K1,Gramblin. y para terminar tengo unas peleas de boxeo a partir de las siete de la tarde que cuento con Marcelo, con gente de la Chantrea, el Sparta, del Qbak Team y de Ansoáin. Mis amigos me pedían peleas de boxeo, que querían participar ese día, y hemos dicho, pues vamos a meter boxeo...Lo cierto es que se han preparado combates muy interesantes, y va a quedar \'chulo\' el día.
-La afición por el boxeo en Navarra parece que está resurgiendo en los últimos años
(Imanol). Sí. El boxeo ha crecido mucho en la zona del norte, hay mucha afición, todos los deportes de contacto en Navarra siempre habían tenido mucha afición, pero creo que faltaban más nombres y ahora vemos que vienen por debajo personas como Marcelo que es un veterano, o Rubén Díaz que es otro veterano...
En mi gimnasio, cuando alguien escucha Ion Imanol, todo el mundo dice: Muay Thai. Son muchos años, llevo 14 años en esto, he peleado por un montón de sitios, el otro día en Alemania, quedé subcampeón. La gente te conoce por el trabajo que vas haciendo, pero falta todavía gente que está por detrás que dará que hablar como Alan Huarte, Ander Melero, Naia Valencia, y otros canteranos de 11 años que van a dar que hablar. Apuntan maneras, desde luego.
-¿En el caso de las mujeres todavía hay más trabajo que hacer, no?
(Marcelo) Mi hija, por ejemplo está enamorada del Muay Thai.
(Imanol) Sí. Se le nota en los genes (ríe).
-Son deportes duros de practicar, pero trasladan una gran nobleza cuando se termina el combate
(Marcelo). Mira, el otro día en una entrevista en la radio hablábamos de fútbol, y comentaba que me daba pena que en el fútbol la gente que va a ver este deporte, una parte de la afición, minoritaria, ofrezca una imagen degradante por peleas, cuando el deporte no es eso. Y sin embargo, vas a ver una pelea de muay o de boxeo, y cuando acaba la pelea tú puedes ver tranquilamente a los mismos que han peleado cenando juntos, haciéndose fotos... O sea, este deporte de contacto te enseña una disciplina .
-Sin embargo, queda trabajo por hacer, porque al final el deporte base que vosotros hacéis queda reducido a entidades privadas, falta también que se mueva en toda la comarca a través de entidades públicas
(Imanol) Sin duda. Necesitamos más ayudas desde el Gobierno. Yo ahora me muevo por intentar que se visualice y se agradezca el trabajo hecho después de tantos años. Estaba en el olvido, siempre hemos estado peleando por campeonatos del mundo, europeos... Por ejemplo, un chico que yo entreno tuvo que vender la moto para poder irse a Thailandia a pelear; en el europeo lo mismo, tuvimos que hacer un bote entre toda esa gente. Es un trabajo todo que a veces no se valora: la semana pasada quedé subcampeón del mundo en unos mundiales, me tuve que pagar parte del viaje. Llevé la bandera navarra en el pódium y ese trabajo no ha salido.
-Pero, en principio la administración sí que contempla ayudas para deportistas de alto nivel, ¿por qué no se tiene en cuenta en estos casos?
(Marcelo) ¿Habéis visto mis carteles? Sale la bandera de Navarra, y de Brasil, estoy representando a ambos en mis combates. ¿Dónde tu ves que se nos hagan recibimientos o agradecimientos públicos? Es importante para visibilizar socialmente el trabajo que hacemos
Mira, he venido de ganar un título internacional y no me han dado ni las gracias. Y es una pena que hay deportistas buenos, que no se les reconoce. Cosas pequeñas como esas motivan muchísimo la gente para hacer deporte, cualquier deporte, lo tenían que hacer en todas las partes, también aquí en mi pueblo, Berriozar.
-Volviendo a la Copa del sábado ¿qué esperáis de la velada del sábado?
(Imanol). Van a ser muchas horas, hay mucho trabajo detrás de esta Copa Custom Figther . Espero que la gente acuda al pabellón, que el público se porte bien, que haya mucha deportividad, y que salga todo bien, como en todas.
(Marcelo) Nunca he visto tanta gente preguntándome por la calle, dónde va a ser el combate, y preguntando sobre la pelea, eso me alegra. Va a ser una tremenda pelea, no desmerezco ninguna, pero el tío (Carlos) es muy fuerte, sale a reventar, y yo me he preparado mucho. El tío la mayoría de las veces gana por KO. Por el otro lado, ya me han dicho que esa pelea no va a llegar al final, cualquiera de los dos vamos a ir a la lona en cualquier momento del combate, eso es lo que sé.
(Imanol) En esos pesos los combates duelen..
(Marcelo) Quiero que quede claro que si no fuera por Ion Imanol, del Qbak Team, Marcelo Ferreira seguiría peleando fuera de Pamplona, porque es una realidad. Imanol hace un trabajo solidario que ayuda a todos sus compañeros, y hay que agradecerlo.
(Imanol) Yo pienso que el boxeo navarro es Rubén Díaz, el grupo de Marcelo, los rusos y gente de otros gimnasios. Lo que hay que hacer es juntarse entre todos para que crezca el ámbito del boxeo. Ahora mismo Bilbao puede ser uno de los sitios más fuertes que hay en el ámbito del boxeo. ¿Y por qué Navarra no lo puede ser?
Igual que en el kick-boxing ha sido muy resaltado, en el muay se nos va escuchando cada vez más fuerte, nos llaman por un montón de sitios en España, y la gente nos tiene respeto porque vamos a competir fuera, y tenemos grandes éxitos. El reto es juntarse todo el mundo, y hacer eventos mixtos como el del sábado, y que esto vaya creciendo, desde la cantera. Tenemos que empezar a mover la cantera como en otros países. Salgo por ahí a pelear y te toca un niño con 15 años y cien peleas, y el tuyo apenas lleva encima nueve peleas. La gente tiene que cambiar el concepto de que estos son deportes violento, y deben mejorarse las ayudas desde el gobierno para que la cantera en estos deportes, como ahora en el fútbol, salgan grandes peleadores desde muy abajo.
-En tu caso, Imanol, Muay- Thai ¿qué te animó a decantarte por esta disciplina?
(Imanol). Me ha gustado siempre el boxeo, hacía kárate, y veía que me gustaba el uso de las piernas. Me hablaron de que había un deporte que podías usar los codos y las rodillas, y dije ¡esto ya es la bomba! Desde pequeño era muy guerrero. No encontraba por ningún sitio muay, y finalmente encontré un lugar; allí estuve tres años y cuando vi que mi crecimiento estaba muy estancado empecé a moverme fuera a Barcelona, Thailandia, Holanda. Mientras, trabajaba en la construcción y con ese dinero que ganaba por ejemplo un mes, me iba a entrenar fuera. Hoy en día es mi vida, si no hubiera sido por este deporte, no sé que hubiese sido de mí.
(Marcelo) Así está la cosa, el deporte salva vidas. El deporte de contacto te socializa, disciplina, mucha gente como yo mismo que fui un niño de la calle que vivía en la calle en la extrema pobreza, en mi caso la capoeira hizo que yo fuera el hombre que yo soy. Si no fuera por el deporte, yo estaría perdido.
(Imanol) Y yo igual. Lo he hablado con muchos peleadores. Y te puedo decir que el 80% de los que practicamos este deporte y han salido adelante han sido todos iguales, un poco problemáticos de pequeños; pero poco a poco el deporte te va dando unos valores, y ahora soy todo lo contrario. Mira, tengo niños que van muy mal en los estudios y bajan al gimnasio para ver si se pueden apuntar. Tengo un chico que le dejo venir gratis siempre que apruebe todas las notas. Y me baja las notas cada trimestre y entrena gratis. Intento colaborar con eventos benéficos para el síndrome de RETT, o chico que tiene parálisis cerebral, para los perros. Podemos hacer muchas cosas, y el deporte te da esos valores.
(Marcelo) Sin que nadie nos ayude, gente como Imanol tiene en su gimnasio Qbak de Barañáin a campeones de España, campeones de todo. Yo, sin que nadie poderoso me ayude, a través de pequeñas empresas de barrio y amigos y mis patrocinadores, gente humilde, practico deporte a un gran nivel mundial. Imáginate lo que podríamos hacer si tuviéramos una empresa grande que fuera a donar dinero; podríamos hacer muchísimas cosas más.
(Imanol) Hay mucha gente que hace eventos muy grandes por España porque tienen discotecas, y están haciendo unos eventos fantásticos. Necesitamos más apoyo de la prensa también, por ejemplo si se retransmitiera eventos en directo podríamos conseguir más financiación.








