Se abre un nuevo espacio expositivo en la ciudad, con esta muestra organizada por Mundubat y que se puede visitar hasta el 12 de septiembre
Pamplona, 28 de junio
‘Sin libertad de movimiento, sin derechos humanos: Palestina Ocupada’ es el título de la muestra fotográfica que acoge la estación de autobuses hasta el próximo 12 de septiembre. La Fundación Mundubat está detrás de esta exposición con la que se quiere denunciar la situación de un pueblo y un territorio a través de imágenes de su realidad. La muestra se exhibe en un nuevo espacio expositivo de la ciudad, la estación de autobuses, lugar de tránsito y movimiento, muy relacionado además con la temática de las fotografías.
Mundubat es una ONGD de desarrollo y acción humanitaria con más de 25 años de historia en la construcción de lazos de solidaridad y apoyo a movimientos populares que en diversos contextos buscan la transformación social. Los Derechos Humanos es uno de sus ejes de trabajo y en ese marco se presenta la exposición fotográfica “Sin libertad de movimiento, sin derechos humanos: Palestina Ocupada”.
La exposición muestra la situación de los Derechos Humanos en Palestina, poniendo especial atención en las restricciones de movimiento que sufre la población en su vida cotidiana. Son restricciones que agreden el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Educación, el Derecho a la Salud, el Derecho a la Libertad de Circulación y de Residencia y el Derecho a la Libertad de Expresión y de Reunión y que coartan su posibilidad de desarrollo.
Asimismo, se denuncia la construcción, por parte Israel de un muro ilegal en territorio ocupado que segrega y limita la movilidad de la población palestina. La denuncia contra el denominado ‘Muro de la Vergüenza’ nace en el seno de la sociedad civil, de los movimientos sociales y de la propia Organización de las Naciones Unidas, motivada por el incumplimiento de Israel del Derecho Internacional Humanitario y de los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia.
La fuerza de la imagen
Las imágenes están tomadas en la propia Palestina por fotógrafos profesionales como el propio Enrique Pimoulier, Nuria González, Oren Ziv, Keren Manor, Ryan Rodick o Yotan Ronen. Muestran acciones, rostros, momentos o paisajes con fuerza propia para narrar en primera persona una realidad que sigue año tras año. Son fotos de Bir Nabala en Cisjordania, de Yayyous, de Jerusalén, de Surif, de Ni´lin, de Belén, de Hebrón o de los controles de aduanas. Miradas, sentimientos, lucha, oposición, niños y niñas, mujeres, personas mayores, campos de refugiados... el día a día de un pueblo que denuncia la vulneración de sus derechos fundamentales.
Todas las fotografías se exponen bajo títulos directos, simples y descriptivos que muestran la dicotomía entre lo que tiene, lo que vive y lo que siente el pueblo palestino y lo que no tiene, le han quitado. ‘Con dignidad’, ‘Sin memoria’, ‘Sin respeto’, ‘Con valentía’, ‘Con esperanza’, ‘Con futuro’ o ‘Sin igualdad’ son solo algunos de los títulos que acompañan a las fotografías que hablan por sí mismas de una situación límite.
En la presentación de la muestra han participado la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, el presidente de la Fundación Mundubat, Eneko Gerrikabeitia, el gerente de la Estación de Autobuses, Javier Apodaca, y el fotógrafo Enrique Pimoulier, que cuenta con varios trabajos en la exposición. Se podrá visitar en el horario de la estación, de 6.30 de la mañana a 23.30 horas de la noche.








