CCOO exige al Gobierno de Navarra que recapacite y reconduzca su acción para ponerla al servicio de las personas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Consejo de CCOO, máximo órgano de dirección del sindicato, aprueba por unanimidad el informe del secretario general. El sindicato muestra su decepción y preocupación con un Gobierno cuya acción en su primer año de andadura no cumple con las expectativas de cambio generadas, ni sirve para cubrir las necesidades de las personas, ni para revertir los recortes, ni para generar empleo, ni para combatir la pobreza y la desigualdad.

Pamplona, 1 de julio de 2016

Este viernes ha tenido lugar el Consejo de CCOO de Navarra, máximo órgano de dirección del sindicato formado por 100 personas, para analizar la situación actual y hacer balance de los últimos meses. El informe presentado por el secretario general y que ha sido aprobado con el 100% de los votos, muestra la decepción y preocupación del sindicato ante la acción del Ejecutivo Foral en su primer año de Gobierno. Según Villar, “no cumple con las expectativas de cambio generadas, ni sirve para cubrir las necesidades de las personas, ni para revertir los efectos de las políticas aplicadas en años anteriores, ni para generar empleo, ni para combatir la pobreza y la desigualdad”.

El máximo responsable de CCOO ha destacado que “la reforma fiscal no va a servir para garantizar los ingresos suficientes y recuperar los estándares de calidad de los servicios públicos previos a la crisis, y el resto de políticas sociales que el Gobierno se había marcado como prioridad”. Según Villar, “tanto es así, que a solo cuatro meses de aprobarse los Presupuestos Generales de Navarra, con importantes recortes en materia de inversión productiva y políticas activas de empleo, en salud laboral o en materia de igualdad, se ha tenido que proceder a un bloqueo de varias partidas por un importe de 23 millones de euros, un bloqueo que no es mas que un nuevo recorte presupuestario”.

Según Villar “tampoco ha habido avances en relación a los temas que afectan a los empleados públicos: no se recupera el poder adquisitivo perdido los últimos años, no se recupera el empleo, las Ofertas Publicas de Empleo no son acordadas, son insuficientes y en algún caso tienen un sesgo identitario que provoca rechazo y conflictividad social; la paga extra arrebatada no se ha devuelto, a pesar de ser una de las promesas programáticas del cuatripartito y encima se argumenta que no es un tema que preocupe a nadie; los servicios públicos, la educación, la sanidad, siguen teniendo los mismos problemas que venían arrastrando de años anteriores y que el sindicato ha venido denunciando públicamente y no se aportan soluciones reales, mas allá de un discurso mediático cargado de autocomplacencia”.

Retrocesos en empleo, salud laboral e igualdad

Villar ha destacado que "los datos del empleo en Navarra reflejan un importante incremento de las situaciones de temporalidad y jornada parcial, poniendo en evidencia la creciente precarización del empleo, del aumento de la brecha laboral entre hombres y mujeres y en consecuencia, de aumento de las situaciones de desigualdad, de vulnerabilidad y de riesgo de pobreza laboral." CCOO ya denunció que los recortes presupuestarios en materia de inversión productiva y política de empleo iban en la dirección contraria a lo que necesita la economía, pues no iban a favorecer la creación de empleo y mucho menos de empleo de calidad. Según Villar, “a la luz de los datos el tiempo nos ha dado la razón. Por ello vamos a seguir exigiendo al Gobierno de Navarra que recapacite y que de marcha atrás a estos recortes. Porque aun está a tiempo de reconducir su acción para ponerla al servicio de las personas en paro, que siguen siendo el principal problema de esta comunidad”.

El responsable sindical también se ha referido a los recortes en materia de salud laboral: “para el Gobierno la salud laboral no constituye una prioridad, así lo ha demostrado retirando de los presupuestos todas las partidas que iban dirigidas a asesorar, informar, formar y apoyar a trabajadores y delegados y delegadas de prevención.””Este sindicato ha denunciado públicamente estas políticas; así como la falta de diálogo social en un tema tan importante y tan sensible, como es la salud laboral. No hay que olvidar que los trabajadores y trabajadoras son el eslabón más débil, puesto que ellos son los que pierden la salud, son los que enferman y los que se accidentan a causa de las malas condiciones de trabajo en las empresas”.

El dirigente de CCOO también se ha referido a la situación de las mujeres: “más desempleo, menos ocupación, la asunción, casi en exclusiva de los cuidados del hogar y, finalmente la “brecha salarial” una de las brechas que más nos preocupan. CCOO exige que se recupere la acción del gobierno en materia de igualdad en el ámbito laboral.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN