Familiares de fusilados por el franquismo homenajean este martes a las víctimas de Valcaldera

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el 80 Aniversario de la matanza de Valcaldera el acto tendrá lugar junto al solar de la antigua cárcel de Pamplona

Pamplona, 22 de agosto

Como lo vienen haciendo estos últimos años, la Asociación de Familiares de Fusilados del 36, AFFNA-36-NAFSE van a recordar y homenajear a las víctimas de la matanza de Valcaldera.

Sera el mismo día, 23 de agosto y a las mismas horas en las que ocurrieron los hechos. A 53 presos les concedieron la libertad y tras ser conducidos a Valcaldera, fueron asesinados. Uno logró escapar de la muerte. Este año, el homenaje se desarrollará en el solar de la antigua cárcel de Pamplona, ya que según han señalado desde la Asociación "al coincidir con un día laborable".

En esta ocasión el acto contará con la presencia e intervención en el acto de Ana Aranguren Urla, nieta de Amadeo Urla Aramburu, fusilado en Valcaldera y uno de los siete concejales republicanos del Ayuntamiento de Pamplona que fueron asesinados en 1936. Ana Aranguren es una de las ocho nietas de Amadeo Urla, presidente del partido Republicano Radical Socialista de Pamplona en 1933.

Actualmente los ocho nietos viven en Estados Unidos donde sus padres se exiliaron tras la Guerra Civil. Esta familia no se resignó y a pesar de no haber recuperado nunca su cuerpo grabaron su nombre en piedra en el panteón familiar del cementerio de Pamplona para por lo menos tener un sitio donde depositarle flores.

Los restos humanos de los 52 republicanos que fueron asesinados en la corraliza bardenera de Valcaldera, a donde se les trasladó maniatados y en autobús desde la cárcel de Pamplona, están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo.

Se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo. Aquí se pierde la pista.

Ante la posibilidad de que estuvieran en el cementerio de Azagra, donde se creía que habían sido trasladados tras el homenaje que se les dispensó en Corella en abril de 1980, técnicos de la Sociedad Aranzadi abrieron sin éxito el panteón donde reposan los represaliados del pueblo.

Los familiares de fusilados añaden que "el Estado español es responsable de su cadena de custodia. No se puede entender que después de 80 años estén desaparecidos, mayor crueldad no se puede cometer, sus familiares siguen siendo torturados ante tal irracionalidad".

"Por todos ellos, por su recuerdo, por sus familiares que merecen encontrarlos. Las instituciones navarras y la Justicia deben ayudar a localizarlos. Nadie puede perdonar a quien no te ha pedido perdón, hasta ahora ni la Iglesia ni los asesinos lo han hecho, aseguran.

Además, otra de las reivindicaciones que se plasmarán en el acto de homenaje del martes es la declaración de lugares de la Memoria Histórica de Navarra al término municipal de Cadreita denominado Corral de Valcaldera, así como el solar que ocupo la cárcel de Pamplona.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN