El aparcamiento de Educación acogerá el Auzogune de San Fermín txikito 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Comisión de Fiestas del Casco Antiguo destaca que ello permitirá "descongestionar la zona de Navarrería, muy saturada en los últimos años"

Pamplona/Iruña, 14 de septiembre

La Comisión de Fiestas del Casco Antiguo ya tiene ultimado el programa de San Fermín txikito 2016 que se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Entre las novedades, los miembros de la Comisión de Fiestas han  destacado en rueda de prensa la ubicación del nuevo Auzogune que estará situado en el Parque de las Huertas o Parking de Educación. Con este cambio han conseguido ampliar este espacio festivo, ya que la anterior ubicación se había quedado pequeña, posibilitando de esta manera la colocación de una gran carpa que pueda dar cabida al gran número de actividades programadas en este espacio desde la mañana hasta la madrugada. Por otro lado, señalan que este cambio "va a permitir descongestionar la zona de Navarrería, muy saturada en los últimos años. Esta nueva ubicación sale un poco de Navarrería y se acerca atrás zonas como Jarauta".

"Al ser una zona sin viviendas, esperamos reducir considerablemente las molestias al vecindario. Desde la comisión de fiestas, como vecinas y vecinos, somos muy conscientes de los ruidos y las molestias que sufrimos todos los fines de semanas. Por eso, esta comisión de fiestas, como agente activo en el desarrollo festivo y cultural de este barrio hemos comenzado a trabajar sobre un protocolo de usos festivos y culturales del Casco Viejo. Este protocolo pretende conseguir unas actividades más sostenibles y un equilibrio entre ocio y descanso", han añadido.

Por eso,  indican "una actuación importante para estas fiestas, es que todas las actividades musicales de calle a partir de las 12 de la noche se realizarán en el nuevo Auzogune. Esto significa, como principal cambio, que no se programa ningún concierto ni actuación musical a partir de esa hora en ninguna calle. Las verbenas de Navarrería finalizarán a esa hora".

Ya en otro orden de cosas, y sobre el programa, han destacado que será un compendio de actividades "con actos para todos los gustos y edades: concurso de calderetes, almuerzos, campeonato de mus, conciertos, festival de jotas, bertsolaris, joaldunak, verbenas…"

"Las y los txikis seguirá siendo protagonistas de estas fiestas, con muchísimas actividades; como los encierrillos de toricos de carretilla, talleres, juegos, gigantes, chocolatada, hinchables, campeonato de pelota, torico de fuego…", añaden.

Entre los más de 150 actos han destacado actividades como el cross de los y las carrozas que celebrará su trigésimo sexta edición; el VI Campeonato de irrintzis; la comida popular para 400 personas; el trofeo de Pelota Femenino Nafarroa - Bizkia en la Mañueta; la rueda cubana, salsa y swing en el Auzogune; y la feria de artesanía durante el domingo

Además habrá una actividad nueva como un concurso de fotografía con la colaboración de tiendas de fotos del barrio y la fiesta se expande a otros espacios del Casco Viejo, con actos en las calles Calderería y Plaza de San Nicolás.

Junto a ello, este viernes 16, la plaza de los Burgos será, un año más, el escenario de la elección de la corporación txiki que anuncia la llegada de las fiestas de San Fermin Txikito.

Sobre el Auzogune, han insistido en que son conscientes de que "durante cuatro días no se va a poder usar este espacio como aparcamiento"." Como vecinas y vecinos sufrimos la dificultad para poder aparcar en este barrio. Por eso, se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento en la búsqueda de alternativas de aparcamiento para esos cuatro días", han afirmado desde la Comisión de Fiestas del Casco Viejo.

En otro orden de cosas, y vistas las dificultades del año pasado, han subrayado que quieren mejorar la limpieza. Así, han asegurado que han mantenido "varias reuniones con el Ayuntamiento y se ha acordado: reforzar las limpiezas; aumentar considerablemente la instalación de baños, no solamente químicos, sino también con conexión a red; colocación de las papeleras rojas de San Fermín; aumento de contenedores; en el Auzogune y en mucho bares se utilizará vaso reutilizable". "Esperemos que todas estas medidas sean suficientes para disfrutar de una fiestas lo más limpias y ecológicas posibles", han dicho.

Contra las agresiones sexistas

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo han insistido además en que quieren "unas fiestas feministas, donde todas las personas podamos disfrutar y donde no haya cabida a ningún tipo de agresión hacia las mujeres"." Por ello, al igual que el año pasado, se va a poner en marcha una campaña en contra de las agresiones sexistas, con un protocolo de actuación, un teléfono de asistencia y un taller formativo de autodefensa dirigido a mujeres, que se celebrarán el martes 20 de septiembre".

Los miembros de la comisión han resumido en que se trata de "una fiesta diferente, especial, donde las actividades que se realizan no prima el dinero o el consumo. Sino que son actos que se hacen sobre todo con ilusión, imaginación, espontaneidad y alegría. También desde el trabajo colectivo, por eso queremos agradecer a la hostelería y comercio del barrio, ya que sin su ayuda estas fiestas no serán posibles".

También han agradecido al equipo de gobierno municipal por facilitar y colaborar en el buen desarrollo de estas fiestas.

Para terminar, han hecho un llamamiento a la participación en la asamblea vecinal que se va a celebra este miércoles día 14 a las 19:30 en la Peña el Bullicio.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN