La salud mental en África, un problema desconocido

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Las circunstancias de guerra, el sida, el ébola, o las hambrunas, inciden en provocar enfermedades mentales, pero la alta mortalidad hace que estos trastornos queden en segundo plano”, explica Manuel Martín, presidente del Consejo Europeo de Sociedades Psiquiátricas y médico psiquiatra de las Hermanas Hospitalarias en Navarra. La Fundación Benito Menni en Pamplona ha organizado un Foro sobre Enfermedad y Salud Mental en África bajo el epígrafe “La formación y sensibilización, una prioridad”

Pamplona, 20 de septiembre

La salud es un tema altamente preocupante al hablar del África subsahariana, pero no es habitual oír hablar de la salud mental. Y sin embargo, los trastornos mentales se dan en el continente africano con la misma prevalencia que en Europa o en América.

La delegación en Navarra de la Fundación Benito Menni ha organizado el próximo miércoles 21 de septiembre un Foro sobre Enfermedad y Salud Mental en África que “pretende hacer hincapié y poner en valor la necesidad de formación y de sensibilización sobre esta cuestión, a veces olvidada”, explica la hermana Dolores Jiménez, delegada en Navarra de la Fundación. “En otras ocasiones hemos organizado foros, aunque es la primera vez que organizamos uno de esta importancia, con la presencia de profesionales que trabajan la salud mental en hospitales africanos”.

Algunos de estos profesionales son el profesor Samuel Mampunza Ma Miezi, decano de Psiquiatría en la Universidad de Kinshasa (Congo) o la hermana hospitalaria Filipina Alonso, enfermera del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Mahotas (Maputo, Mozambique).

La salud mental en África es casi siempre un tema tabú, incluso más que en el llamado “primer mundo”. “En África se dan los mismos trastornos que en Europa, aunque la prevalencia depende de las circunstancias. Por ejemplo, las guerras, el ébola, el sida o las hambrunas inciden en la salud mental, pero la existencia de una mortalidad tan alta en los países africanos provoca que estos trastornos queden en segundo plano”, explica el doctor Manuel Martín, presidente del Consejo Europeo de Sociedades Psiquiátricas y médico psiquiatra en la Clínica Padre Menni de Pamplona y el Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo.

El doctor Martín acaba de pasar una estancia de mes y medio impartiendo formación en hospitales de Liberia, Ghana y Mozambique, todos ellos de Hermanas Hospitalarias.

“Hemos incidido, sobre todo, en formar en salud mental no sólo a médicos sino a profesionales de la salud en todos los aspectos, aunque no sean especialistas, como médicos de atención primaria, personal de enfermería o trabajadores sociales”, explica. “La experiencia ha sido muy positiva, pero te quedas con la sensación de que todo lo que se hace, que es muchísimo, es como una gota en el mar al ver todo lo que queda por hacer”.

Una de las tareas pendientes es, precisamente, la de la formación. Apenas existen profesionales psiquiátricos que trabajen en África. “No hay datos exactos porque no existen estudios globalizados de todo el continente, pero podemos determinar que la tasa de profesionales es muy baja: existe un psiquiatra por cada 100.000 habitantes, y

a veces ni llega”, detalla Manuel Martín. “En algunos países no llega a haber ni 10 o 12 psiquiatras para todo el país y, además, carecen de infraestructuras o están mal dotadas”.

Uno de los objetivos del foro organizado por la Fundación Benito Menni es concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la colaboración internacional. “Tratar la salud mental es importantísimo, pero ni los gobiernos locales ni la ayuda internacional invierten en ella”, explica sor Dolores. “Lo que debemos preguntarnos es cómo puede ser la vida de un paciente con un trastorno mental en algún país africano. Si lo pasan mal con enfermedades somáticas, ¿cómo puede ser su vida si además padecen enfermedades mentales? Apartados muchas veces por sus propias familias, sin lugares  donde ser atendidos, sin posibilidad de acceder a medicación… eso es de lo que nos

debemos concienciar”.

El foro, que se celebrará en Civican a partir de las 9.30 de la mañana, contará con la presencia de profesionales de reconocido prestigio que trabajan directamente en hospitales africanos como el profesor Samuel Mampunza Ma Miezi, decano de Psiquiatría en la Universidad de Kinshasa (Congo), la hermana hospitalaria Filipina Alonso, enfermera del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Mahotas (Maputo, Mozambique), o Leyre López Antoñanzas y Marta Monreal Otaño, voluntarias en Ghana.

Será inaugurado por Alfredo Martínez Larrea, director de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, y clausurado por Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, y Edurne Eguino, concejala del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN