Centenares de pamploneses han recibido en las últimas horas un mensaje que ya circuló en 2014 con un contenido similar. Es un bulo, no hay que hacerle caso y mejor no reenviar
Pamplona/Iruña, 26 de septiembre
Cientos de navarros están recibiendo en las últimas horas un mensaje vía WhatsApp sobre un supuesto timo de un teléfono que empieza por 636 y que supuestamente está enviado desde gente muy enterada desde la asesoría jurídica de la OCU.
Pues bien, como era de imaginar, se trata de un mensaje que ya circuló hace años por esta red de mensajería y anteriormente en correos electrónicos y que se ha adaptado muy bien a estos canales de comunicación en red instantánea.
Sin embargo a pesar de que es claramente un bulo, por lo que es mejor no reenviarlo, hay una parte de verdad en el mensaje que hay que tener en cuenta, para evitar que los curiosos caigan en la trampa de este bulo u hoax.
Policía Nacional ya alertaba hace más de dos años de que esto era un bulo u hoax.
"Si os llaman desde el 636 (...) no les llaméis. Es una trampa para cobraros 1.500€ la llamada. Pásalo". NI CASO. Es un BULO ¡No reenvíes!
— Policía Nacional (@policia) 14 de mayo de 2014
No es cierto que se cobren 1.500 euros por esta llamada, se trata de una trampa algo más elaborada ya que si llamas a dicho número te devuelven la llamada asegurando que debes dirigirte a un teléfono premium para escucharla y pronunciar la palabra “buzón”, lo que automáticamente te inserta en una suscripción de mensajes de pago.
Según el blog especializado en este tipo de rumores y bulos “Es mentira”, los mensajes son enviados por una empresa que tiene sede en Valencia.
Como siempre, lo mejor es borrar o dejar de reenviar este tipo de mensajes en cadena u hoax, y utilizar el sentido común para evitar sustos mayores en la factura telefónica. Otro consejo es hablar con nuestra operadora de telefonía y revocar los permisos para este tipo de mensajes “premium” que tienen un coste muy elevado.







