Rosa García, presidenta y CEO de Siemens en España: “no hemos sido capaces de digitalizar el corazón de las empresas”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Como cierre a su intervención, Rosa ha trasladado a los empresarios navarros que son ellos mismos los que tienen que reflexionar y saber si se entiende lo que supone estos cambios en la empresa en los próximos dos o tres años

Pamplona, 30 de septiembre de 2016

Cerca de 100 empresarios y directivos navarros se han congregado hoy en la Confederación de Empresarios de Navarra en la jornada-coloquio organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Phier Meggitt, con la colaboración de la CEN, Diario de Navarra y Grupo Cadena Cope, donde Rosa García, presidenta y CEO de Siemens en España, ha hablado sobre la transformación digital, como clave para la competitividad empresarial

Mientras que la apertura y bienvenida ha corrido a cargo de Juan Carlos Franquet, Presidente en Navarra de APD; el director general de Piher Meggit, Rafael Fernández-Ladreda, ha sido el encargado de realizar la apertura de la jornada. Durante su intervención, Fernández-Ladreda ha señalado que en Piher Meggit están muy interesados por la digitalización y ha remarcado que se encuentran inmersos en la digitalización de todos sus procesos.

Tras estas intervenciones ha tomado la palabra Rosa García, quien ha hablado sobre lo que ella entiende por digitalización y porqué es importante acometer esos cambios en las organizaciones.

Para ello, ha hecho una introducción sobre el nacimiento de internet y las diferentes revoluciones que se han ido realizando desde 1952 en cuanto a internet y por ende en cuanto a la tecnología. Hitos que como ha indicado Rosa García han ido cambiando el modelo de negocio de las compañías de cualquier sector y tamaño, así como la forma de relacionarse entre empresas y clientes, hábitos de consumo o búsqueda de información para la toma de decisiones en la compra de productos. Además, ha recordado que los consumidores buscan la diferenciación de acuerdo a sus necesidades.

En los últimos diez años ha habido grandes cambios que a muchos ejecutivos les ha costado asimilar, pero en los dos últimos años, ha habido una tercera vuelta en la digitalización con la aparición de multitud de sensores que aportan multitud de información y datos, que se han vuelto vitales. Hecho en el que se encuentran las empresas.

En palabras de Rosa García, “la digitalización significa que cada una de las empresas tienen que ser capaces de conocer las nuevas funciones que nos va a permitir la tecnología, para dar respuesta a esas necesidades que tienen que ver con usos y costumbres de clientes y con la nueva economía que se están creando alrededor de ellas”. A esto ha añadido que “nos vamos a digitalizar porque tenemos que crear productos y servicios individuales, diferenciales.

Tenemos que ser capaces de dar el mejor valor y producir cosas o servicios de la forma más barata posible porque no vamos a poder tergiversar el mercado. Tenemos que trabajar la forma en la que creamos empresas honestas y éticas para que no las rechace la sociedad”.

En este punto, la presidenta y CEO de Siemens en España ha hecho un repaso al estudio que realizó Roland Berger por petición de Siemens, a empresarios españoles sobre la digitalización y entre algunos datos relevantes ha señalado que la totalidad de los empresarios encuestados señaló que creían que la digitalización iba a permitir aproximadamente un ahorro del 20% de sus costes. Aunque sólo el 38% de ellos señala tener un plan para digitalizarse.

Un dato curioso y relevante que ha dado Rosa García sobre la inversión durante la crisis es que de media en España, las que invirtieron más durante la crisis, lo hicieron un 30% menos y las empresas normales un 70% menos.

Tras esta indicación, Rosa García ha indicado que “en general, las empresas españolas no están digitalizadas. Es cierto que nos hemos digitalizado en los alrededores, pero no hemos sido capaces de digitalizar el corazón de la empresa.

Por ejemplo, en el sector industrial, el corazón a digitalizar es el diseño de los productos. A la vez que estoy diseñando el producto, tengo que estar haciendo todo lo demás, ver qué herramientas se va a usar, qué ingeniera de

fábrica se va a llevar a cabo, cuál va a ser mi correlación con proveedores y distribuidores, y voy a intentar saber problemas que puede tener mi productos en el mundo real, para cambiar rápidamente mi diseño e i+d”. Como matización a esta idea, Rosa García ha señalado que lo mismo ocurre con la digitalización de los servicios y cómo obtener el mayor retorno de cada uno de ellos, así como utilizar los datos para sacar el mayor conocimiento posible que permita hacer la empresa mejor.

Como cierre a su intervención, Rosa ha trasladado a los empresarios navarros que son ellos mismos los que tienen que reflexionar y saber si se entiende lo que supone estos cambios en la empresa en los próximos dos o tres años. Si lo entienden, ver si hay un plan de acción, si se tiene claro la transformación que se quiere realizar, la relación que tiene que haber con los colaboradores de la organización y quien va a ser el líder de este plan de digitalización, y si se está daño la formación adecuada a los directivos de base.

Tras estas palabras, ha tenido lugar un pequeño coloquio moderado por el director del Grupo Cope en Navarra, Julio Carballal, en el que Rosa García ha dado respuesta a las dudas y cuestiones planteadas por el tejido empresarial navarro en materia de ciberseguridad, si la digitalización es para unos pocos o es para todas las empresas o cómo Siemens ayuda a las pymes españolas en el proceso de digitalización. En este sentido ha dado respuesta también a cuestiones e inquietudes relacionadas con el empleo o la desjerarquización de las empresas.

Tras la finalización de la jornada se ha llevado a cabo en las mismas instalaciones de la CEN, el Consejo de APD en Navarra, en el que Rosa García ha sido la invitada del mismo. A lo largo de la sesión del Consejo se ha realizado un repaso a lo que está siendo el año, así como perspectivas de cara a su recta final, un año muy especial para la Asociación para el Progreso de la Dirección que celebra su 60 aniversario.

Con motivo de ello, se ha invitado a todos los consejeros a asistir al IV Congreso Nacional de Directivos en Madrid los días 16 y 17 de noviembre. El encuentro centrará su foco en 20 tendencias que ya están cambiando el mundo y que las empresas deben conocer para ser líderes en sus sectores a nivel global.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN