Imputada también la concejal de Bildu en Pamplona, Patricia Perales. La operación se ha realizado en diferentes puntos del Casco Viejo, Rochapea y Berriozar
Pamplona, 15 de octubre
Al parecer, los relaciona con la colocación de la ikurriña gigante en el txupinazo de Sanfermines. Alrededor de las 8:30 de la mañana, varias personas, seis según fuentes oficiales, han sido detenidas por la Policia Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, acusadas de desordenes públicos en Iruñea. Una de las detenciones se habría producido en los alrededores de Santo Domingo. Los detenidos son Iñigo Balbas, Mikel Valdivielso, Josu Gracia, Eneko Gartzia, Xabi Gartzia e Ignacio Barriuso, que ha sido detenido en Berriozar. El resto han sido detenidos en diferentes puntos del Casco Viejo y el barrio de la Rochapea. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial.
A última hora de esta noche, Bildu ha hecho público a través de su cuenta en twitter que la concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales ha sido imputada también por estos hechos, y deberá presentarse este miércoles en la Audiencia Provincial.
La concejala de Bildu de Iruñea Patri Perales citadael 16 de octubre a las 9:15, como imputada por los hechos del chupinazo.— Bildu Nafarroa (@BilduNaf) October 15, 2013
Durante esta mañana medio centenar de personas han celebrado una concentración "contra la represión y los juicios políticos" ante la Delegación del Gobierno.Posteriormente los concentrados se han dirigido a la sede de Zabaldi, en Navarrería, donde varios portavoces han ofrecido una rueda de prensa para denunciar estas detenciones y anunciar la convocatoria esta misma tarde de una rueda de prensa "masiva" en la plaza consistorial de Pamplona.
Los arrestados desplegaron en la fachada del consistorio una ikurriña de grandes dimensiones el pasado 6 de julio durante el acto de inicio de las fiestas de San Fermín. Recientemente estas personas realizaron un despliegue similar en la Plaza del Castillo, con motivo de las protestas del movimiento "muro popular" realizadas este fin de semana.
El Ayuntamiento de Pamplona acordó en pleno personarse como acusación particular en el proceso que se puede abrir a partir de ahora por estos hechos.
Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona han detenido en la capital navarra a seis personas por su presunta participación en los incidentes ocurridos el pasado 6 de julio que impidieron el normal desarrollo del Chupinazo de San Fermín. Los arrestados desplegaron en la fachada del consistorio una bandera de la Comunidad Autónoma Vasca de grandes dimensiones durante el acto de inicio de las fiestas de San Fermín que impedía ver la fachada del Ayuntamiento e iniciar con normalidad el tradicional festejo. Además del retraso, esta acción supuso un grave riesgo para todas las personas congregadas en la plaza Consistorial.
Identidades de los seis detenidos
Según ha confirmado la Delegación del Gobierno, el Juzgado de Instrucción Núm. 2 de Pamplona, en funciones de Guardia, solicitó a la Policía Nacional que practicara las gestiones oportunas para esclarecer los hechos e identificar y detener a los presuntos autores de un delito contra el orden público.
Los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, de forma coordinada con efectivos de la Policía Municipal de Pamplona, desplegaron un dispositivo que ha culminado esta mañana con la detención de los seis presuntos autores.
Las detenciones han tenido lugar entre las 7 y las 11 horas de la mañana y los detenidos son:
-Iker G.C. nacido en 1979, ha sido detenido en la Rochapea por la Policía Municipal de Pamplona.
-Xabier.G.C nacido en 1976 y natural de Pamplona también ha sido detenido por la Policía Municipal en el Casco Viejo de la capital navarra. Cuenta con antecedentes por un delito de desórdenes públicos en 1995; delito de injurias y amenazas en 2000 y delito de daños y desórdenes públicos en 2011.
-Iñigo.B.R nacido en 1972 en Pamplona. Ha sido detenido por la Policía Nacional en el barrio de la Rochapea y cuenta con antecedentes por ser el presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores (1997) y está acusado por un delito de desórdenes públicos en el año 2000.
-Ignacio.B.O nacido en 1969 y también natural de Pamplona ha sido detenido en Berriozar por agentes de la Policía Nacional. Cuenta con antecedentes por un delito de apología del terrorismo y desórdenes públicos (1997)
-Josué.G.A nacido en Pamplona en 1976 ha sido detenido por el CNP en el Casco Viejo de Pamplona.
- Mikel. V.J nacido en 1978 y vecino de Pamplona ha sido detenido por la Policía Nacional en la Rochapea. Cuenta con antecedentes por un delito de atentado a agente de autoridad en el año 2000.
Primeras reacciones
La delegada del Gobierno Carmen Alba ha puesto en valor la “impecable labor que han realizado tanto la Policía Nacional como la Policía Municipal de Pamplona en su trabajo de investigación e información para poder localizar a los radicales que boicotearon y retrasaron el comienzo de las fiestas más importantes de Navarra, demostrando su falta de respeto hacia Pamplona y los pamploneses”.
Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya se ha mostrado "satisfecho", en declaraciones esta mañana a la Cadena Cope Navarra, y ha asegurado que con este incidente "se insultó a todos los pamploneses". Maya considera las detenciones como un "desagravio" hacia la corporación municipal, que en definitiva, ha dicho el alcalde de Pamplona "representa a todos los pamploneses".
Rueda de prensa en la Plaza Consistorial
Esta tarde, familiares de los seis detenidos han ofrecido una rueda de prensa en plena Plaza Consistorial y han exigido su libertad "tanto si fueron ellos quienes colocaron la ikurriña como si no lo fueron". En opinión de estas personas, los ahora detenidos "realizaron una acción imaginativa, espectacular y pacífica". Se da la circunstancia de que dos, de los seis detenidos, son trabajadores de la Agencia Navarra de Emergencias, según ha denunciado el sindicato abertzale LAB.









