La empresa apuesta por el empleo local, la protección del medio ambiente y la participación pública como ejes de acción prioritarios
Pamplona, 7 de octubre
La empresa Geoalcali ha informado a alcaldes y concejales de las comarcas de Sangüesa y Cinco Villas de los compromisos que asume y pondrá en marcha, derivados del proceso voluntario de participación ciudadana finalizado el pasado mes de junio.
Durante la jornada de trabajo, celebrada esta mañana en la Casa de Cultura de Sangüesa, responsables de la empresa han dado cuenta de los 23 compromisos que asumen y del plan de acción para llevarlos a cabo. Por parte de Geoalcali, han participado en la reunión, el Director del Proyecto, Gonzalo Mayoral, la Responsable de RSE, Susana Bieberach, y el Responsable de Relaciones Institucionales, Jorge Chocarro. En representación de las corporaciones municipales, han acudido al encuentro el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, el alcalde de Javier, Emilio Echegoyen; el alcalde de Liédena, Ricardo Murillo, la Presidenta del Concejo de Rocaforte, María Eugenia Pérez y el alcalde de Undúes de Lerda, Juan Arboniés.
Los asistentes a la reunión con Geoalcali, posan tras el encuentro mantenido en la Casa de Cultura de Sangüesa. De izquierda a derecha, Javier Solozabal, concejal de Sangüesa por AISS, Gonzalo Mayoral, Director del Proyecto Mina Muga, Emilio Echegoyen, alcalde de Javier, María Eugenia Pérez, Presidenta del Concejo de Rocaforte, Juan Arboníes, alcalde de Undués de Lerda, Ricardo Murillo, alcalde de Liédena, Angel Navallas, alcalde de Sangüesa, Miguel Monreal, concejal de Liédena, Santiago Guallar, concejal de Sangüesa por APS, …, Juan Erdosain, abogado, Pedro Rodríguez, Susana Bieberach y Jorge Chocarro, de Geoalcali.
Como se recordará, Geoalcali promovió un proceso voluntario de participación ciudadana con objeto de conocer la opinión y las necesidades de información de las asociaciones, administraciones y vecinos de las zonas en las que se ubica el proyecto de extracción de potasa. Fruto de ese proceso, se extrajeron 13 recomendaciones, de las cuales 8 se dirigieron directamente a la empresa Geoalcali y a su Fundación, y el resto a las Administraciones Públicas competentes en el proyecto.
Tras su análisis, la empresa se ha comprometido al desarrollo de todas ellas con un Plan de Acción que se llevará a cabo en los tres próximos años.
8 recomendaciones; 23 Compromisos
Geoalcali se ha comprometido con las localidades que albergarán el proyecto de mina de potasa a apostar por el empleo local, la protección del medioambiente y la participación pública, entre otras acciones. De esta forma, de las 8 recomendaciones resultantes del proceso voluntario de participación ciudadana (Información pública; Colaboración; Acceso a la participación; Empleo local y desarrollo; Tecnologías limpias, I+D y respeto medioambiental; Rendición de cuentas y evaluación; Proyectos sociales; y Retorno Social de la Inversión) se han planificado 23 compromisos concretos y evaluables para darles respuesta.
Como ejes de acción prioritaria figuran los compromisos por potenciar la participación ciudadana a través de buzones de información y canales de sugerencias, jornadas públicas y boletines informativos; priorizar el empleo de personas de las zonas de Sangüesa y Cinco Villas, realizar programas de formación específicos en función de los perfiles demandados, potenciar la contratación en igualdad de condiciones y promover campañas de información para proveedores locales, así como elaborar un Código Ético y de conducta para proveedores, en línea con los principios de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.
Por otro lado, también destaca la apuesta de Geoalcali por la protección del medioambiente. La empresa se compromete a priorizar el consumo de electricidad de origen renovable, a la ausencia de vertidos y eliminación de residuos, a la protección de la biodiversidad y al uso de tecnologías limpias en sus procesos de extracción y logística.
Además, Geoalcali prima como eje de acción la transparencia pública y se compromete a una continua rendición de cuentas y evaluación de sus actuaciones ante la ciudadanía. De esta forma, publicará de forma periódica sus memorias de sostenibilidad y la información con la evaluación de los indicadores.
Otro de los compromisos prioritarios es el impulso de proyectos sociales en las zonas de actuación dirigidas a personas jóvenes y mayores, así como el desarrollo de iniciativas de valor natural.
Para la ejecución de los 23 compromisos adquiridos, se ha desarrollado un Plan de Acción para los tres próximos años, de manera que se pueda realizar el seguimiento continuo, periódico y transparente de todas las acciones.
Proceso voluntario de participación ciudadana
El proceso voluntario de participación ciudadana se llevó a cabo atendiendo la recomendación realizada por el Gobierno de Navarra, entre los meses de abril y junio. De este modo, Geoalcali ha sido pionera implicándose en un procedimiento más amplio que el que la normativa exige en esta materia (la legislación vigente recogida en la Ley 27/2006 de acceso a la información y participación pública y en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental).
Para su realización, la empresa externa encargada contó con una metodología de participación homologada y contrastada, basada en los estándares internacionales, nacionales y autonómicos. Se desarrolló en cuatro fases, que incluían entrevistas y encuestan, en las que participaron directamente más de 600 personas. Además de este proceso, Geoalcali ha estado promoviendo, desde el año 2013, encuentros y jornadas públicas para garantizar el flujo de información y transparencia. En total, más de 1.200 personas se han implicado en el Plan de Participación de la empresa. Cabe recordar que el trámite de Consulta Pública Oficial se realizó en 2015 como parte del proceso de obtención de los permisos.
Proyecto Mina de Potasa Muga
El proyecto Mina de Potasa Muga, promovido por Geoalcali, y ubicado en los términos municipales de Undués de Lerda y Urriés (Aragón) y Sangüesa y Javier (Navarra), será uno de los principales motores industriales generadores de empleo en ambas comunidades. Está previsto que este proyecto, que alcanza los 47 años de vida útil, cree más de 800 puestos de trabajo directos y cerca de 3.500 indirectos, en un sector, el de la minería, que requiere mano de obra de alta cualificación y especialización y que afronta grandes retos en la actualidad.