Ha sido elaborada por la empresa Interanedia para Centro Médico Pamplona y de momento ya puede descargarse en la App Store para IOS
Pamplona/Iruña, 13 de octubre
Navarra ya cuenta con la primera aplicación móvil para geolocalizar todos los desfibriladores de Navarra, que actualmente son 206, aunque se irán incorporando y geolocalizando a medida que se vayan instalando nuevos en la propia aplicación. Y es que la rápida localización y acceso de estos aparatos podría salvar decenas de vidas en los próximos años.
Por este motivo, desde Centro Médico Pamplona han elaborado con la empresa tecnológica Interanedia, esta aplicación que de momento ya puede descargarse en la App Store para IOS y que estará próximamente disponible en Google Play para los dispositivos Android.
Como ha señalado el director gerente de Centro Médico Pamplona, Patxi Bueno "la intención de la app es que todos los navarros o visitantes puedan conocer al momento la ubicación de los desfibriladores más cercanos a su ubicación y poder así actuar con celeridad en caso de emergencia". Bueno apunta que con ello "damos un servicio a las más de 12.000 personas no sanitarias que saben usar un desfibrilador y no saben donde se ubican".
Conviene recordar que todos los años se registran en nuestro país unas 24.000 paradas cardíacas fuera de los hospitales, lo que viene a ser nueve veces más que las muertes por accidente de carretera. En este entorno, se convierte en decisivo para certificar la defunción de una persona con parada cardiorrespiratoria o salvarle la vida la rapidez de actuación en realizar maniobras cardiorrespiratorias.
Si se contara con una persona formada y con un desfibrilador el 75% de las personas que sufren este percance se salvarían, lo que supone todo un reto en materia de salud pública.








