Ninguno de ellos fue oficialmente admitido y se aluden a otras causas como fenómenos meteorológicos para descartar los hechos en documentos que han sido desclasificados y digitalizados y publicados en Internet por el Ministerio de Defensa
Pamplona/Iruña, 22 de octubre
El ministerio de Defensa ha publicado en Internet ochenta documentos desclasificados sobre avistamientos de supuestos OVNI en nuestro país, y entre ellos, únicamente cuatro hacen referencia a Navarra.
Los documentos hacen referencia a un fenómeno producido en Bardenas Reales el 2 de enero de 1975 y el 25 de Diciembre de 1980, así como otro en Pamplona en 1968 y otro percibido por vecinos de Burlada el 1 de mayo de 1988.
El relativo al episodio de enero de 1975 en Bardenas Reales tiene el interés de que las primeras instancias militares sí que admitieron la existencia de un fenómeno OVNI dado que varios militares, un sargento, y cabo y cuatro soldados contaron que vieron un objeto con forma de taza invertida con luces blancas en las partes superior e inferior y luces ámbar y blancas intermitentes en el costado y de tamaño semejante a un camión y después otro como una luz blanca. En el informe y como anécdota, se relata que "el estado psíquico de la patrulla debió de ser de gran excitación, ante el hecho observado cargaron y montaron las armas" y que "las condiciones meteorológicas eran buenas". Otro detalle: "Sólo habían tomado media botella de vino tinto corriente de las que se les reparte en las comidas".
Así, el Comandante elevó un informe el día 8 de enero en el que resaltó que no había habido contradicciones de los testigos presenciales y de que de sus informe se desprende que el día 2 de enero de 1975 un objeto volador no identificado sobrevoló el campo de tiro de las Bardenas Reales y minutos después otro segundo OVNI hizo su aparición en el mismo punto inicial.
El 11 de enero del mismo año, el Teniente General Jefe de la Tercera región aérea informó según su interpretación que "no existe ninguna prueba para admitir y si más bien para descartar el supuesto paso o aterrizaje de OVNIS en el polígono de Tiro de las Bardenas Reales". Asegura que "las luces o efectos de luz observados pueden haber sido producidos por el halo de la luna, luz de alguna estrella, o algún tractor cercano, al atravesar alguna de las capas de niebla o bruma que intermitentemente pasaban sobre el Polígono, provocando un efecto óptico que haga creer la existencia de un cuerpo iluminado en movimiento".
Muy seguros no debían estar los militares sobre el asunto, cuando el mismo día del informe del Teniente General, y visto que el caso había salido en la prensa nacional, preguntaron a Francia sobre la actividad del Centro francés de lanzamiento de globos en aire, quien ya en febrero confirmó que durante esos días no se había lanzado ningún globo-sonda meteorológico.
¿Un ovni sobre Pamplona y Burlada en 1988?
Más reciente fue el episodio de Pamplona y Burlada del 1 de mayo de 1988 que incluso fue publicado por la prensa de la época con un artículo en Navarra Hoy. Según aseguraba Pedro Leoz, un joven burladés que tenía entonces 18 años de edad a dicho periódico lo vieron "a una altura considerable, por encima de las nubes más altas una forma triangular perfectamente definida y de forma blanca que se movía lentamente. No era un avión, ni un globo, ni nada con forma conocida". Esta información fue remitida a Defensa por la Asociación de Investigación OVNI de Navarra y contestada días después por el comandante jefe interino donde se aseguró que "no habido ningún avistamiento de OVNIs ni se han registrado ecos extraños en las pantallas de radar".
Otro de los expedientes OVNI desclasificados, el caso de Pamplona de 1968, se trató de un objeto detectado por un Boing de Lufthansa, y que fue confirmado como un globo meteorológico francés.








