La energía generada reportará unos ingresos anuales de 2 millones de euros una vez terminado el Canal de Navarra
Pamplona, 17 de octubre
Ya está en funcionamiento la central hidroeléctrica que aprovecha que aprovecha el agua del Canal de Navarra para generar energía.Dicha instalación, situada en Aoiz, y que ha supuesto una inversión cercana a los 11 millones de euros, producirá 33 gigavatios hora (GWh) y reportará 2 millones de euros anuales a Canasa -sociedad pública encargada de la construcción y explotación del canal, y participada por los Gobiernos central y navarro- uno vez terminado el canal.
Tanto la producción como los ingresos, que se reinvertirán en la construcción del canal, irán en aumento gradualmente a medida que se incremente la superficie puesta en riego y, con ello, la demanda de agua del Canal de Navarra.
Este año, la producción real será de en torno a 5 GWh y los ingresos, cercanos a los 250.000 euros, debido a que el inicio de la explotación de la central se ha producido con la campaña de riego ya en marcha y a que la demanda de agua ha sido bastante inferior a la estimada.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y la directora general de la sociedad pública Canal de Navarra S.A. (Canasa), Aranzazu Vallejo, han sido esta mañana las encargadas de inaugurar este jueves en Aoiz la central hidroeléctrica Durante su intervención, la presidenta Barcina ha destacado que la inversión inicial que ha supuesto la construcción de la central se va rentabilizar gracias a la obtención de energía limpia y la aportación de recursos a la construcción del Canal de Navarra.
El acto, celebrado en la central de toma del canal, ubicado al inicio de la conducción, ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.
Central complementaria
La nueva infraestructura complementa la producción de otra central, situada al pie de la presa de Itoiz, donde se aprovecha el agua que se desembalsa a través del río Irati.
Esta primera instalación, que tuvo un coste de 13,6 millones de euros, ha producido unos 368 GWh desde su entrada en funcionamiento en 2008, lo que ha supuesto unos ingresos para Canasa del orden de 30 millones de euros en este período.
De esta manera, todos los caudales acumulados en la presa de Itoiz se aprovechan ahora, bien sea a través de la central de pie de presa o de la toma del canal.
Características de la central
La instalación inaugurada ha tenido un plazo de ejecución de año y medio, entre diciembre de 2011 y junio de 2013, y entró en servicio, en período de pruebas, el pasado mes de agosto.
Tiene un saldo hidráulico máximo de 54,968 metros, con un caudal máximo de diseño de 45 metros cúbicos por segundo. La conducción inicial tiene un diámetro de 3,5 metros hasta la pieza “pantalón”, donde se bifurca en dos conductos -uno por turbina- de 2,5 metros de diámetro, que se reducen a la llegada a la central a 2,2 metros de diámetro.
La central está equipada con dos turbinas tipo Francis de eje vertical acopladas directamente al generador. La potencia máxima de cada una de ellas es de 10.500 kW y la velocidad nominal de las mismas es de 375 revoluciones por minuto. Los generados, de tipo sincrónico, tienen una potencia asignada de 2x10.000 kva.


