El sindicato denuncia el "cinismo de ELA" que, por un lado, critica las subvenciones públicas que reciben las organizaciones sindicales y por otro lado, “pone el cazo sin rubor” para recibir financiación directa del Gobierno Foral
Pamplona, 3 de noviembre de 2016
CCOO ha hecho CCOO de Navarra ha salido al paso de las declaraciones realizadas a los medios por el máximo responsable de ELA en la Comunidad Foral, en las que critica la existencia de partidas presupuestarias a las organizaciones sindicales. Para CCOO resulta cuanto menos cínico y perverso la actitud de ELA, que por un lado sale a la opinión pública a criticar estas partidas, y por otro lado “pone el cazo” para recibir financiación directa por parte del Gobierno de Navarra. Según los cálculos de CCOO en base a los presupuestos de 2016 y 2017, el sindicato nacionalista va a recibir 350.000 euros en concepto de subvenciones directas y sin prestar ningún tipo de servicio a la ciudadanía.
CCOO exige a ELA que abandone la demagogia y que renuncie explícitamente y públicamente a este canal de financiación. De no hacerlo, el sindicato nacionalista estará incurriendo en un grave fraude ante la opinión pública y ante sus propios militantes.
CCOO se pregunta si es cierto en el caso de ELA que financiación pública signifique paz social y abandono de la reivindicación. Nosotros seguimos en la calle, exigiendo que se reviertan los recortes, igual que lo hacíamos con Barcina lo hacemos con Barkos, porque actuamos con independencia del color del Gobierno. Sin embargo, ELA ha desaparecido de la protesta desde que el nacionalismo ha accedido al poder. Ya no se les ve en la calle exigiendo la defensa de los servicios públicos, el cese de los recortes o la recuperación de los derechos arrebatados a los trabajadores y trabajadoras.
Quienes pierden son los trabajadores
CCOO ha lamentado el nuevo recorte que el Gobierno plantea a las políticas activas de empleo en los presupuestos para 2017. Se siguen minorando partidas como la de formación de desempleados (pasa de 3,8 millones en 2016 a 3,6 en 2017), la de formación de ocupados (pasa de 1,5 millones a 1 millón) o las partidas de orientación, empleabilidad y atención a colectivos vulnerables (que pasan de 4,6 millones a 2,3 millones). En opinión del sindicato, dejar de lado las políticas de cualificación y adaptación profesional tanto de parados como de trabajadores en activo nos puede llevar a un mayor distanciamiento con respecto a las necesidades de las empresas. CCOO alerta de que Navarra está perdiendo el liderazgo en empleabilidad y formación para el empleo, con los riesgos que ello conlleva para el desarrollo socioeconómico y la competitividad de nuestra comunidad.
CCOO ha saludado que el resto de entidades sociales y del tercer sector que operan en el ámbito del empleo y la atención a colectivos vulnerables mantengan e incluso incrementen los convenios nominativos. Esto viene a corroborar que eliminar “el convenio nominativo” no era el objetivo, ya que ha demostrado ser una herramienta útil y eficaz, sino que el objetivo era dañar la imagen de determinadas organizaciones sindicales para beneficiar la posición de otras. En opinión de CCOO, “es una pena, porque quien pierde finalmente son los trabajadores y trabajadoras que se quedan sin servicios de orientación, empleabilidad y formación, especialmente el colectivo de los más vulnerables, que es con quien principalmente operaban estos programas.
CCOO seguirá defendiendo una financiación pública y transparente de las organizaciones sindicales, por las funciones institucionales y de representatividad que le otorgan la legislación y el respaldo de los trabajadores y trabajadoras en las elecciones sindicales. Así lo defiende CCOO, y así lo defiende la Confederación Europea de Sindicatos (curiosamente de la que ELA también forma parte), y así se refleja en la gestión que las organizaciones sindicales europeas ejercen de recursos públicos derivados del trabajo.








