El Pleno del Ayuntamiento aprueba con los votos de UPN, PP y PSN la ordenanza fiscal y los precios públicos para 2014 que establecen una subida general del 1,5% para el próximo año
Pamplona, 18 de octubre
La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona podrá acoger el próximo año banquetes o actividades sociales previo pago de una tasa media de unos 600 euros al día. El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado finalmente una enmienda presentada por el PSN que planteaba esta cuestión y que establece unas tarifas que oscilan desde los 150€ por tres horas, a los 600 euros al día, al que se aplicará un descuento del 20% total si la cesión es para dos días consecutivos. En cambio, estos precios se incrementarán un 20% si la utilización se realiza en horario nocturno (a partir de las nueve de la noche), o en día festivo.
Por otra parte, el grupo socialista también ha conseguido incluir la congelación de las tasas relativas al cementerio que no estaban en principio incluidas en el proyecto de ordenanza de tasas y precios públicos.
Con carácter general, el Ayuntamiento de Pamplona subirá las tasas y precios públicos un 1,5% en 2014. No subirán y se congelarán el próximo año las tasas correspondientes a la retirada de vehículos por el servicio de grúa municipal, ni tampoco los pagos por el aparcamiento en la zona azul o naranja, que seguirá igual que este año. Los servicios relacionados con aspectos sociales, no se incrementarán, igualmente.
Por otro lado, el proyecto recoge las recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre las diferencias entre los precios de las tarjetas de aparcamiento para residentes y las de los comerciantes, y rebajará a 250€ mensuales la tarjeta para este último colectivo. Otra mejora importante es la reducción de un 10% en el precio de los cursos de Civivox y Casa de la Juventud para el colectivo de desempleados y los beneficiarios del Bono Joven. Por último, los alumnos que cursan estudios de música tendrán un 75% de bonificación en la tasa por el uso de las aulas de la Escuela de Música municipal Joaquín Maya.
En última instancia, el proyecto de ordenanzas fiscales recoge el impuesto a las viviendas vacías que aprobará próximamente el Parlamento de Navarra, aunque el alcalde de Pamplona, Enrique Maya ha asegurado que “no están de acuerdo con su implantación”.








