Varias firmas comerciales se han interesado por esta zona de Barañáin para un centro comercial de medio tamaño
Barañáin, 21 de octubre
Barañáin podría contar en poco tiempo con un nuevo centro comercial. Así, se aprueba definitivamente una larga tramitación para modificar el uso de la parcela ocupada actualmente por la pista de Atletismo, situada entre las calles Ronda Cendea de Cizur y la avenida del Valle.
Varias firmas comerciales se han interesado en el pasado por esta zona para la implantación de una superficie comercial de medio tamaño, dado que contempla un uso comercial máximo de 5.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento inició los trámites el pasado diciembre con el visto bueno de los grupos UPN, PSN y PP, y el voto contrario de Na-Bai, Bildu e I-E. Posteriormente ha sido el departamento de Fomento del Gobierno de Navarra quien ha dado luz verde al expediente bajo el nombre oficial de “modificación puntual estructurante del Plan Municipal de Barañáin promovida por el Ayuntamiento de Barañáin en el ámbito de la UC-21 (Plan Parcial del Lago de Barañáin)”.
El cambio de uso de esta parcela ha provocado durante este tiempo algunas quejas por parte de usuario de la pista de Atletismo y de los grupos de la oposición, que recordaron que es una infraestructura deportiva necesaria. El alcalde, José Antonio Mendive (UPN) se ha comprometido a que habrá nueva pista de Atletismo en otro lugar antes de la implantación de un centro comercial.
Sin embargo, uno de los hándicaps del cambio urbanístico es que el Ayuntamiento mantiene la titularidad de la parcela, que no puede vender. Por eso, en el expediente ya se especifica que el Ayuntamiento de Barañáin “establecerá la fórmula más conveniente, conservando en todo momento la titularidad de la misma”. Sin duda es un problema para la implantación de algunas empresas comerciales que no alquilan espacios comerciales sino que compran las parcelas para construir posteriormente sus centros comerciales.
En todo caso, la ocupación máxima de este centro comercial debe ser en planta baja de 5.000 metros cuadrados, con una altura máxima permitida de planta baja más una planta. Los aparcamiento vinculados al futuro centro comercial en Barañáin deben tener un densidad de 2 plazas por cada 100 m² construidos, (es decir unas 100 plazas si se alcanza ese máximo de 5.000 metros cuadrados). Además, estas plazas deben ser accesibles durante el horario de funcionamiento del establecimiento comercial, pudiendo ser en superficie o sótano.
Por último, la modificación establece que la urbanización de la parcela debe estar a cargo de quien desarrolle la actividad comercial en la misma. Éste deberá asumir el coste de los posibles refuerzos de infraestructuras que puedan ser necesarios para la desarrollo de la actividad.








