Estrasburgo echa por tierra la doctrina Parot y abre la puerta a excarcelaciones de etarras

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La sentencia afectará a más de medio centenar de presos etarras que podrían ser puestos en libertad inmediatamente

Pamplona, 21 de octubre

La sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo era previsible aunque ha sido contundente: la doctrina Parot viola los artículos 5.1 y 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, por lo que procede la puesta en libertad de Inés del Río, una miembro de ETA (nacida en Tafalla) que fue condenada a más de 3.000 años de cárcel y que debía haber sido puesta en libertad en julio de 2008 tras pasar 18 años en prisión. El Gobierno ya recurrió una sentencia previa del TEDH de julio de 2012, por lo que ha sido la gran sala la que ha decidido al respecto. El TEDH obliga a España a pagar 30.000 euros a Inés del Río por  "daño moral" y 1.500€ en concepto de gastos de abogados.

El Supremo aplicó en este caso, y en otros 50, su propia jurisprudencia establecida por primera vez en una sentencia tras un recurso presentado por el terrorista Henri Parot. El sistema de reducción de penas establecido en el Código Penal franquista de 1973 permitía redenciones por diversas causas sobre la totalidad de la pena, pero el Supremo decidió variar esta cuestión al aplicarla sobre cada una de las penas individualmente, y además con carácter retroactivo.

La sentencia de hoy afectará a más de 50 miembros de ETA, con historial sanguinario y condenados por terrorismo a los que también se les había aplicado la doctrina Parot y que recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir su puesta en libertad. La duda está en si podría afectar a otras decenas de presos por delitos como violaciones, asesinatos, etc, que también pueden ser puestos en libertad.

La semana pasada, en Pamplona, el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón defendió la aplicación de esta doctrina al asegurar que no puede ser lo mismo desde el reproche penal matar a 50 personas que a una.

Tras conocer la sentencia, el ministro de Justicia, y su homólogo de Interior, Jorge Fernández Díaz han comparecido en rueda de prensa para explicar que se trata de un fallo que afecta a una persona, Inés del Río,y que estudiarán caso por caso la aplicación de la sentencia al resto de afectados por la Doctrina Parot.

Reacciones a la sentencia de Estrasburgo

Las reacciones en Navarra a la sentencia del TEDH han sido de lo más variopintas. Por un lado, el Gobierno de Navarra ha manifestado que "acata y respeta la resolución judicial sobre la ‘doctrina Parot’, a la par que aboga "por el cumplimiento íntegro de las condenas por terrorismo".

El Gobierno de Yolanda Barcina ha destacado en un comunicado " que son las víctimas del terrorismo quienes más han dado por la democracia y la libertad en este país".

Por otro lado, el Ejecutivo Foral ha reiterado su mensaje de que  "la derrota del terrorismo etarra ha sido posible gracias a la acción firme y coordinada de todas las instituciones democráticas que han perseguido tanto a los terroristas como a quienes les prestan apoyo y ayuda".

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha dado su apoyo a las víctimas del terrorism. En opinión del Ejecutivo "son las víctimas del terrorismo quienes más han dado por la democracia y la libertad en este país y subraya hoy más que nunca, recogiendo el sentir de la gran mayoría de los ciudadanos, el ejemplar comportamiento democrático de las víctimas del terrorismo, que desde su máxima incomprensión asumen y acatan las reglas de la democracia y la convivencia frente a quienes aún siguen justificando los asesinatos y amparando a sus autores".

Finalmente, el Gobierno de Navarra ha exigido a ETA "su total disolución" y ha abogado "por esclarecer y juzgar todos los actos terroristas pendientes".

Los grupos políticos

También UPN ha lamentado la sentencia que ha considerado "un balón de oxígeno para los terroristas". En twitter, regionalistas como el secretario de organización Sergio Sayas han sido muy contundentes en rechazar la sentencia.

El Portavoz de la Ejecutiva del PSN-PSOE, Javier Remírez, ha valorado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).Remírez ha señalado que “como demócratas acatamos la sentencia de los órganos judiciales. Siempre respetamos las reglas del Estado de Derecho, algo que no pueden decir, precisamente, algunos de los directamente beneficiados por esta sentencia. Por eso, somos mejores que ellos y esa es nuestra fuerza como sociedad”. Remírez ha recordado que el mismo THDE “en su día ratificó la ilegalización de Batasuna”.

Además, el portavoz socialista ha puesto de manifiesto que “fue un Gobierno Socialista quien, con la aprobación del nuevo Código Penal en 1995, impidió que, a partir de dicho momento, no valiese lo mismo el asesinato de una persona que de 24. A partir de entonces, ningún criminal múltiple queda impune de ninguno de sus crímenes”

Por último, Javier Remírez ha tenido un recuerdo y homenaje para todas las víctimas y familiares de actos de esta naturaleza – tanto de origen terrorista como otro tipo de crímenes – señalando que “los socialistas seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para preservar su memoria y que ésta no se vea mancillada. Siempre, siempre estaremos con ellas”.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz ha celebrado la noticia de la sentencia del TEDH, y asegura que es un revulsivo para seguir trabajando por los derechos humanos. La portavoz de Bildu ha participado en un evento en Pamplona junto a familiares de presos.

 

Izquierda-Ezkerra aplaude la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la Doctrina Parot, por considerar que “es necesario que la justicia y sus medidas no sean revanchistas, se adecúen al contexto en el que se emiten y respeten los Derechos Humanos, en este caso los derechos penitenciarios de las personas presas”

A juicio de la coalición de izquierdas “la aplicación de la Doctrina Parot fue un error jurídico evidente ahora enmendado por instancias europeas, en este sentido creemos que el estado español debe reflexionar sobre lo realizado ya que la interpretación jurídica para alargar la estancia en prisión vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Para Izquierda-Ezkerra “que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rectifique esta parte de la legislación penitenciaria española supone una crítica evidente a la actitud del Gobierno español, que debe tomar nota”.

Izquierda-Ezkerra además desea que “el estado español respete los derechos humanos en todos sus ámbitos, termine con los juicios políticos y trate de contribuir de una vez a cerrar el capítulo de la violencia de la mejor manera”.

Pero en opinión de I-E “la apuesta por la paz y la convivencia requiere también y sobre todo, respetar la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo, por ello abrir ahora un escenario en el que éstas se sientan humilladas y sus victimarios sean ensalzados supondrá un paso atrás en el camino, son estas cuestiones prepolíticas que tienen que ver con la sensibilidad hacia el dolor, que habrá que abordar con respeto”.

Geroa Bai, por su parte, considera que la doctrina Parot vulnera los principios de legalidad penal y de seguridad jurídica y, en consecuencia, el derecho fundamental a la libertad.  La coalición sostiene que una condena no se puede convertir en venganza, ya que fallaría en uno de sus fines, el de la reinserción del penado.

Por último, Geroa Bai espera que tras esta sentencia el Gobierno lo acate y suponga un cambio en la actual política penitenciaria aplicada a los presos de ETA.

Geroa Bai pide al Gobierno de Mariano Rajoy que acate el fallo en su integridad  y lo aplique de forma inmediata.

 El PP, decepcionado tras la sentencia del TEDH

El presidente del PPN, Enrique Martín, ha mostrado su “plena decepción” al conocer la resolución del Tribunal de Europeo de Derechos Humanos. “La Doctrina Parot ha sido un elemento fundamental en la lucha contra el terrorismo, pues ha permitido mantener en prisión a terroristas juzgados y condenados, al aplicar los beneficios penitenciarios sobre cada una de las condenas y no sobre el máximo de cumplimiento”, ha explicado el presidente del PPN. Para Martín de Marcos, “esta doctrina, avalada por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, es de justicia, pues un terrorista que ha cometido 23 asesinatos no puede tener la misma pena de prisión que quien ha cometido uno”.

Según Martín, la derogación de la Doctrina Parot "podría suponer la salida a la calle de terroristas con múltiples asesinatos, y de peligrosos asesinos y violadores". “Y esto para nosotros, para el Partido Popular es una auténtica barbaridad, una situación indignante para la gran mayoría de los españoles y, sobre todo, para las víctimas”, ha dejado claro Enrique Martín, que ha recordado que “el respeto hacia las víctimas y su dolor debería estar por encima de cualquier otra cosa”.

El presidente del PPN ha concluido diciendo que “sólo nos queda esperar a que el Gobierno y los Tribunales españoles administren esta resolución y utilicen todos los canales jurídicos a su alcance para que ningún terrorista o violador salga a la calle con tal nivel de impunidad y, mucho menos, con indemnización alguna, lo cual sería una vergüenza y un insulto hacia la sociedad española

Concentración en Pamplona para pedir la libertad de los afectados

A última hora de la tarde, cientos de personas se han concentrado frente a la sede del PP en Pamplona, en el Paseo de Carlos III para pedir la libertad de la presa de ETA Inés del Río, y el resto de afectados. Los abogados de la tafallesa ya han dicho que pedirán que se liberen a todos los afectados por la Doctrina Parot.

Una imagen de la manifestación que ha difundido el colectivo Ateak Ireki Una imagen de la manifestación que ha difundido el colectivo Ateak Ireki

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN