El recurso no va a ir al fondo de la cuestión, que consideran que corresponde al Gobierno, sino a la forma, ya que, según el asesor jurídico Carlos Cabodevilla "no se ha producido un emplazamiento para que los afectados, éste u otros sindicatos participaran del proceso cuando hay una afectación tan grave de los intereses"
Pamplona/Iruña, 23 de noviembre
El sindicato STEILAS va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJN que anula cien plazas en euskera de la OPE de Educación en defensa de los intereses de los directamente afectados así como por las consecuencias que se pueden derivar de este proceso.
El recurso no va a ir al fondo de la cuestión, que consideran que corresponde al Gobierno, sino a la forma, ya que, según el asesor jurídico Carlos Cabodevilla "no se ha producido un emplazamiento para que los afectados, éste u otros sindicatos participaran del proceso cuando hay una afectación tan grave de los intereses".
Esto genera una "terrible indefensión" que va más allá de las cien personas directamente implicadas, ya que puede llegar a repercutir en las propias listas de contratación, según han apuntado los representantes de STEILA Amaia Zubieta y Raúl López, quienes junto al asesor han detallado las actuaciones prevista ante un proceso iniciado con un recurso "incomprensible" de AFAPNA.
Zubieta ha explicado que al estar ligadas las listas de contratación a las oposiciones, si se invalida este proceso se podrían invalidar, si alguien lo pide, las listas generadas de este proceso y además cabe la posibilidad de quienes aprobaron las oposiciones tanto en castellano como en euskera y que en su momento optaron por la plaza de euskera, ahora reclamen la de castellano.
"Esto se va complicado", ha aseverado Zubieta, quien ha enmarcado en este contexto su decisión de presentar un recurso como sindicato en defensa del interés colectivo de la filiación y por las consecuencias que se derivan y al mismo tiempo de dar amparo a las reclamaciones de los afectados que quieran interponer recurso de casación porque "debieran haber sido partes del proceso judicial".
Además tienen previsto reunirse con otras organizaciones sindicales el objeto de analizar la posibilidad emprender alguna acción conjunta. Mañana, en concreto, se reunirán con ELA y LAB.
Aunque STEILAS va a centrarse en la forma de la resolución, no en el fondo, ya que considera que corresponde al Gobierno foral defender su actuación, Cabodevilla ha opinado que el fallo arroja también "ciertas dudas" en ese sentido.
Así ha dicho que puede "ser discutida" la alusión a la "voluntad" de la Administración en relación con la capacitación lingüística, a lo que ha añadido que el TSJN había tenido pronunciamientos en los que avalaba que "era en la OPE cuando se fijaba y establecía el perfil de las plazas y la exigencia en euskera."
"Durante años la plantilla ha sido la que es y los procesos selectivos se han convocado de esta manera", ha apuntado.
Respecto a la situación en la que quedan las cien personas cuyas plazas anula el fallo ha comentado que "mientras la sentencia no sea firme y mientras se tramitan los recursos de casación no se va a alterar la situación de los afectados".
"Serán funcionarios de carrera después de acabar su periodo de prácticas, pero continuarán en incertidumbre mientras se resuelve el recurso" que puede prolongarse durante "año y pico o dos años, susceptible de empeorar", ha indicado.
Zubieta, por su parte, ha alertado que con el recurso AFAPNA, que ya ha anunciado que no va a recurrir el fallo, ha generado "un instrumento que se escapa de sus manos".
En su opinión resulta "incomprensible que una asociación interponga un recurso que no favorece a nadie y que perjudica gravemente a trabajadores, a no ser que sea una euskarafobia, una fobia total al tema del euskera que no sabe como articularla"








