Socios y fundadores de IR Fotografía, se han ido afianzando en los últimos años como una opción artesana y cuidada al detalle en el trabajo de cualquier tipo de reportaje de imagen o eventos
Pamplona/Iruña, 4 de diciembre
Son amigos y residentes en Pamplona, como diría aquel famoso concurso de televisión de los 80, y sus inquietudes y experiencias desde la adolescencia por el mundo de la fotografía hicieron que hace unos ocho años se conocieran en un foro especializado en internet. Javier Inchusta estaba interesado en comprar un equipo y Mateo Romero le aconsejó al respecto. Ese fue el germen de su relación profesional tras el que nació hace un año IR Fotografía que actualmente tiene su \'zona cero\' en San Jorge.
Pero IR Fotografía no es un estudio fotográfico convencional ya que sus trabajos muestran como dice Mateo Romero (un navarro andaluz a partes iguales) una \'chispa creativa con el sello de elegancia\'. Javier Inchusta, pamplonés define su visión de la fotografía como el \'cuidado por la relación personal con el cliente\' y que se transmite finalmente en la imagen que se entrega. Romero insiste en que “sentimos las fotografías que hacemos”, de ahí el resultado.
Su taller fotográfico es casi artesanal, aunque ya no en esas imágenes de antaño de revelados a oscuras, sino en el cuidado de la calidad final de cada una de las miles de imágenes que entregan a los clientes de sus reportajes, “todas ellas editadas”. “No conozco a nadie que mime las fotos como nosotros”, resume Mateo que afirma que esta visión se traduce quizá seguramente en una mayor carga de trabajo de edición aunque dice que lo hacen encantados tanto “si son cinco minutos como si son cinco horas” de trabajo. Esto se traduce en posiblemente, un mayor tiempo de entrega de los trabajos, aunque garantiza un cuidado exquisito en el reportaje final, reconocen.
Los resultados están ahí y pueden comprobarse en su web o en sus redes sociales, pero este espacio común de IR Fotografía (sí; lo han adivinado: I por la primera letra del apellido de Javier, y R, por el de Mateo) tiene una vertiente solidaria ya que ambos realizan a lo largo del año trabajos de promoción de la acción social, colaborando desinteresadamente con varios colectivos para la elaboración del calendario del Colegio Especial Andrés Muñoz de Pamplona o una exposición con alumnos de este centro y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Javier asegura al respecto que su intención con este tipo de iniciativas solidarias es “concienciar a la población” sobre una problemática concreta desde estas imágenes “donde intentamos buscar o transmitir unas ilusiones que, por ejemplo las personas con discapacidad tienen, para que se vea esto desde una forma diferente, como personas que tienen mucho que decir y demostrar a la sociedad”.
IR Fotografía está en el paseo de Sandúa 34 trasera, en San Jorge, Pamplona. Pueden contactar con ellos a través del correo electrónico ir_fotografia@yahoo.es o en el 692641517.










