Sánchez Tabernero afirma que “ante la falta de consenso” han tomado esta decisión con la que esperan “contribuir a la recuperación de la concordia”
Pamplona, 23 de octubre
El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero ha convocado una comparecencia urgente ante la prensa esta tarde para anunciar que “ante la falta de consenso” el centro ha decidido “rescindir el convenio sobre Donapea”.
Sánchez Tabernero afirma que con decisión esperan “contribuir a la recuperación de la concordia, que es el contexto adecuado para impulsar cualquier proyecto en el ámbito de la educación y la investigación”.
Por otro lado sobre el futuro del Plan Donapea, la Universidad de Navarra ha anunciado que abrirán un período de reflexión en el que estudiará de nuevo el futuro de los centros de investigación”. En todo caso, Sánchez-Tabernero ha asegurado que la misión de la Universidad de Navarra es crear empleo y riqueza en y para Navarra. Ese será siempre nuestro camino”, ha afirmado.
Se abre la incógnita de si este paso tomado por la Universidad de Navarra implicará que este jueves no se apruebe en el Parlamento la ley que impedía el PSIS que faculta el Plan Donapea, dado que esta misma mañana el Gobierno Foral ha afirmado que no retiraría su tramitación. El PSN había presentado tres enmiendas para modificar la ley propuesta por el resto de la oposición y salvaguardar el papel del PSIS en determinados supuestos.
Primeras reacciones
Como es lógico, ante la noticia se suceden las reacciones de los políticos. Estas son algunas que se pueden ver en twitter,
Nacionalistas y socialistas lo han conseguido: la Universidad de Navarra renuncia a invertir en nuevos centros de investigación. Vergüenza.— Eloy Villanueva Cruz (@EloyVillanueva) October 23, 2013
El Opus renuncia a Donapea— Juan Carlos Longás (@JuanCLongas) October 23, 2013
La UN tiene la posibilidad y la oportunidad de construir sus tres centros de investigación en su campus, sin violentar lo pùblico. #donapea— Eva Aranguren Arsuag (@EvaAranguren1) October 23, 2013
Texto íntegro del comunicado que ha leído el rector de la Universidad de Navarra en su comparecencia:
"El 18 de marzo de 2011, la Universidad de Navarra, la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) y el Gobierno de Navarra, con el apoyo del secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN), firmaron un protocolo, donde se planteaba el traslado del Centro de Formación Profesional de Donapea a una nueva sede y la adquisición del solar y del edificio por parte de la FIMA, con el fin de instalar allí tres nuevos centros de investigación (Salud Tropical, Bioingeniería y Nutrición).
Esos nuevos centros supondrían, en los próximos años, la creación de un buen número de puestos de trabajo cualificados, además de una importante inversión. El acuerdo establecía condiciones y plazos, según los cuales, la Universidad podría adquirir Donapea, a un precio marcado por tasadores independientes, en septiembre de 2013. Con la firma del acuerdo culminaba un proceso de negociación, que dio cauce al deseo del Gobierno y del PSN de potenciar la Formación Profesional y a los planes de la Universidad de crear nuevos centros investigación, en la línea del CIMA.
El espíritu de la negociación fue siempre de consenso. El entonces rector, Ángel J. Gómez-Montoro, afirmó en repetidas ocasiones que, para la Universidad, el proyecto tenía dos requisitos: que naciera en un clima de consenso lo más amplio posible y que fuera positivo para las partes implicadas, los centros de Formación Profesional y los centros de investigación. Ese clima se mantuvo hasta el momento de la firma y también después, durante algún tiempo, como se puede comprobar en las hemerotecas. Sin embargo, en los últimos meses, el contexto político ha cambiado y se ha visto alterado el espíritu de entendimiento inicial. De hecho, el proyecto ahora es factor de discordia y confrontación de opiniones, todas ellas legítimas.
Ante la falta de consenso, la Universidad de Navarra ha decidido rescindir el convenio, posibilidad contemplada en el protocolo firmado en marzo de 2011. Así se lo he comunicado a la Presidenta del Gobierno de Navarra. Con este paso esperamos contribuir a la recuperación de la concordia que es el contexto adecuado para impulsar cualquier proyecto en el ámbito de la educación y la investigación.
A partir de hoy, la Universidad abrirá un periodo de reflexión, en el que estudiará de nuevo el futuro de los centros de investigación. Aunque todavía no estamos en condiciones de concretar el modo, quiero confirmar a los investigadores que haremos todo lo posible para sacar adelante los nuevos centros.
Deseo agradecer el apoyo y la confianza que muchas personas e instituciones nos han transmitido a lo largo de este proceso. Doy las gracias también al Gobierno de Navarra, y en particular a su Presidenta, por su lealtad a los compromisos adquiridos con la firma del convenio".
Por otro lado, la Universidad de Navarra ha querido salir al paso del debate de la labor social que desempeña este centro privado ofreciendo una serie de datos, que por su interés, publicamos a continuación.
Datos sobre la contribución directa de la Universidad a la economía navarra:
- 250 millones de euros anuales de facturación (Universidad + CUN + CIMA)
- 3% del PIB de Navarra
- Alrededor de 4.000 empleos directos solo en Pamplona (UN, CUNy CIMA)
- Contribución de los trabajadores a las arcas forales vía IRPF, IVA, etcétera
- Universidad: 5.500 alumnos/año no navarros.
- CUN: 70.000 pacientes/año no navarros; 192.000 consultas; 11.500 operaciones.
- Este volumen de personas no navarras incentivan servicios comerciales de la ciudad (alojamiento, restauración, transporte, ocio, etcétera), con la correspondiente creación de puestos de trabajo.
- Atracción de capital: a través de los proyectos biomédicos y congresos en Pamplona. También gracias a la captación de fondos de diversas entidades universitarias. Entre otras la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA, 20 millones de euros/año) o la Asociación de Amigos (ADA, que aporta anualmente 6 millones de euros en donaciones procedentes de todo el mundo).
- Inversión en la construcción de nuevos edificios:
- Edificio Amigos (2009-2012) = 16,7 millones de euros
- Museo Universidad de Navarra (2012-2015) = 24 millones de euros
- En ambos casos, el 100% de la construcción se otorgó a empresas navarras y los empleos creados en 2011-2013 han sido alrededor 200.
- Spin-offs biomédicas y farmacéuticas: son varias las empresas nacidas gracias a la investigación aplicada de CUN + CIMA + Facultades.
- Gasto directo anual en proveedores navarros: 10 millones de euros
- Atracción de talento: profesores, médicos e investigadores de todo el mundo.
- Difusión internacional de la marca "Navarra":
- 325 convenios activos con universidades, incluidas 10 que están entre las 50 mejores del mundo según el ránking QS.
- En la última década la Universidad de Navarra es primera universidad de España en el número de Premios Fin de Carrera con relación a su número de alumnos.
- Presencia de la Universidad de Navarra en ránkings internacionales en el grupo del 3% de las mejores (hay 17.000 universidades de todo el mundo):
- QS University 2013: 315 del mundo - 44 puestos mejor que en 2012.
- The Times 2013: grupo 351-400. Quinta universidad española en términos absolutos, tras cuatro universidades públicas de Madrid y Barcelona.
- Pulmón verde de la ciudad: con sus 100 hectáreas de terreno, el campus de la Universidad de Navarra es el parque más grande de la ciudad y alberga el mayor número de especies animales y arbóreas.
- Toda esta actividad prácticamente no recibe subvenciones del Gobierno de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona. Por tanto, no supone ninguna detracción de fondos públicos o coste para los ciudadanos.
Además, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán, ha ofrecido datos sobre el impacto social de la investigación en salud tropical que publicamos a continuación en su integridad.
En septiembre de 2006, corresponde al profesor Antonio Monge, de la Facultad de Farmacia el discurso de apertura del curso académico. Antonio Monge lee su discurso "Investigación y medicamentos. Cooperación: Reto y oportunidad para los países en desarrollo". Entre otros, proporciona los siguientes datos:
"En los últimos 25 años, la industria farmacéutica ha introducido 1.400 entidades nuevas. De éstas, solamente 13 estaban destinadas a enfermedades tropicales y 3 al tratamiento de la tuberculosis.
El 90% de las ventas mundiales de productos farmacéuticos se realizan en países desarrollados.
El 90% de los 14 millones de defunciones anuales que se producen en el mundo como consecuencia de enfermedades infecciosas tienen lugar en países en desarrollo. Aproximadamente 2 millones de personas mueren anualmente de tuberculosis. El 5% en países desarrollados. Alrededor de 1 millón de personas fallece anualmente de malaria. El 90% en África. Entre 10 y 20 millones de personas sufren la enfermedad del Chagas en América Latina.
Hay que tratar de potenciar y apoyar a nivel global la actividad en el estudio de estas enfermedades. El objetivo es prestar mayor apoyo a la investigación básica y estratégica, mejorando la coordinación a nivel internacional y creando plataformas de ensayos clínicos, a la vez que se potencian las capacidades de los países en vías de desarrollo que deberán participar en todas las etapas del proceso de investigación. Esta participación debe tener un carácter sostenido, y debe servir para formar a los científicos y técnicos de los países en vías de desarrollo".
Este discurso tuvo mucho eco. Los asistentes académicos, políticos y público en general, quedaron impactados y se desencadenó una especial sensibilización hacia las llamadas enfermedades olvidadas que azotan implacablemente al tercer mundo.
En octubre de 2011, la Universidad creó el Instituto de Salud Tropical. El Instituto busca aproximar la investigación básica a la aplicación clínica, en colaboración con hospitales y centros de investigación de países en vías de desarrollo. Su objetivo es encontrar soluciones de diagnóstico, tratamiento, prevención, y control frente a enfermedades frecuentes en estas zonas. Trata de alcanzar una participación activa de los países de acogida colaborando en el estudio de las enfermedades que sufren sus ciudadanos, de forma que se pueda realizar una transferencia de tecnología y ayudar en la formación de investigadores.








