Una veintena de personas de diferentes sensibilidades han presentado la plataforma Sare Herritarra Nafarroa que ha lanzado un manifiesto abierto a nuevas adhesiones
Pamplona/Iruña, 29 de diciembre
En rueda de prensa, los firmantes del manifiesto de la plataforma Sare Herritarra Nafarroa han asegurado que "más allá de nuestras diferencias ideológicas, nos une nuestro compromiso por los derechos humanos".
"Venimos a decir que no queremos que familiares y amigos de personas presas Navarras tengan que hacer cientos de kilómetros todos lo fines de semana poniendo en juego sus vidas. No queremos que personas que están gravemente enfermas estén encarceladas a cientos de kilómetros", han asegurado.
"Os presentamos el manifiesto que hemos acordado entre diferentes con nuestras reivindicaciones queriendo dar paso al amor frente al odio. Derechos humanos para todos los Navarros. Las personas que estamos aquí no queremos el sufrimiento añadido de nadie y por ello trabajamos. Dentro de nuestra diversidad, somos conscientes de que aún tenemos que serlo más y para ello seguimos trabajando. Tenemos el convencimiento de que el espectro total de nuestra sociedad puede terminar representando está reivindicación en defensa de los derechos humanos", han insistido.
"Todas las personas nos hemos centrado en la importancia de conseguir un mensaje común dejando de lado otras ideas que creaban discrepancia", consideran y apuntan que le deban un valor "añadido de convivencia, empatía y deseo de dar pasos hacia adelante, siempre en la búsqueda de una sociedad que se sostenga bajo el respeto de todos los derechos humanos de todas las personas", han zanjado.
MANIFIESTO por la defensa del derecho a cumplir las condenas en NavarraHan sido numerosas las ocasiones en las que la ciudadanía navarra ha mostrado su compromiso absoluto para con los derechos humanos de todas las personas piensen lo que piensen. Los derechos humanos deben ser respetados a toda persona, independientemente de cualquier consideración, sin excluir absolutamente a nadie.
En el momento histórico que vivimos, tras años de dolor y sufrimiento, este compromiso adquiere una mayor importancia para construir la sociedad de convivencia y respeto que todos y todas deseamos.
Sin embargo el respeto de los derechos humanos de muchas personas navarras sigue siendo diariamente conculcado. Nos referimos a las personas presas a cientos o miles de kilómetros de sus familias o que sufren graves enfermedades.
Los abajo firmantes creemos que resolver esta situación es una urgencia que no podemos ignorar, porque un compromiso serio y sincero con los Derechos Humanos de todas las personas piensen lo que piensen también exige poner fin a esta injusticia de alejamiento y dispersión, proporcionando además un trato humanitario para quienes se encuentran privados de libertad pese a estar enfermos.
Asimismo denunciamos que la política penitenciaria que se aplica a los presos y presas de Navarra o con arraigo en Navarra alejadas y /o dispersadas, infringe además, no solo, las leyes internas del Estado español y francés, sino también todas las orientaciones de la normativa internacional en esta materia.
Y precisamente conforme a esas mismas leyes y normativas, un trato humanitario y respetuoso con los derechos entraña excarcelar a las personas que padezcan enfermedades graves y renunciar a una legislación excepcional concebida únicamente como un castigo, no solo contra quienes cumplen sus condenas sino también contra quienes forman parte de sus familias y círculos de amistades.
Es preciso y urgente dejar de añadir más sufrimiento a tanto dolor acumulado lo antes posible y respetando siempre la dignidad de todas las personas afectadas.
Un objetivo que solo alcanzaremos si sabemos conjugar la voluntad política con la aplicación de la legislación desde el escrupuloso respeto de los derechos y sin arbitrariedades. Solo así se logrará que los Derechos Humanos defendidos de corazón por la inmensa mayoría de la sociedad de Navarra sean plenamente respetados.
LISTA DE FIRMANTES:
ARANOA ASTIGARRAGA, MIREN (PARLAMENTARIA EHBILDU)
ARMENDARIZ ARBIZU, FERNANDO (AMNISTÍA INTERNACIONAL)
AZKARATE ETXANIZ, AINHOA(SARE HERRITARRA)
ETXEBERRIA ITURRIZA, AITOR (SARE HERRITARRA)
FRANCÉS LECUMBERRI PAZ (SALHAKETA)
GARCÍA SANTA, JUANA (MIEMBRO GEROA BAI)
IZKO ARAMENDIA, AMAIA(MIEMBRO SORTU Y ABOGADA)
JIMÉNEZ MORALES, FELIX (SOCIALISTA)
LANPREABE JUANBELTZ, MAITE (SARE HERRITARRA)
LIMA PAGOLA, IOSEBA (LAB)
LUCERO DOMINGUES, KEVIN ( SOCIALISTA)
MORRÁS ARANOA, OIER(SARE HERRITARRA)
MORRÁS ZAZPE, XABIER (PINTOR)
MUNDIÑANO LARRAZA, MIKEL (MUSIKARIA)
NILO FERRARI NATALIA (SOS RACISMO)
SERRANO ZABALZA, ANDONI (MIEMBRO PNV Y CONCEJAL EN CIZUR)
VIEDMA MOLERO, FERNANDO (EX PARLAMENTARIO SOCIALISTA)
VILLAHIZAN LAGUNAS BEATRIZ (SOS RACISMO)
YUSTE ARIJA, CARLOS AITOR (AUTO)
ZAZPE ANCÍN, LUIS (SARE HERRITARRA)








