Según este informe "en la mayoría de las ocasiones el delincuente depone su actitud y las situaciones de conflicto se solucionan con la sola apertura del bastón por parte de los agentes"
Pamplona/Iruña, 14 de enero de 2017
Un informe técnico elaborado a petición del director del área de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal de Pamplona recuerda que el bastón policial extensible "está siendo utilizado de forma general en la dotación individual de casi todas las policías de los países occidentales de nuestro entorno" y añade que es un "perfecto medio auxiliar de los agentes tanto para realizar conducciones policiales o controles de individuos, como puede ser empleado en diferentes momentos de la operativa policial como instrumento para llevar a cabo rescates o/y romper puertas, ventanas, cristales, etc".
En relación a las ventajas de estas porras extensibles, el informe técnico, asegura que añade ventajas al uso de las tradicionales porras rígidas cuestiones como su fácil portabilidad y comodidad, discreción, imagen de policía amigo y el efecto psicológico al abrirlas. Sobre esta cuestión añade que "el impacto psicológico que produce en el delincuente en el momento de su apertura es enorme, puesto que el ruido de los tramos al extenderse es similar al montaje de un arma de fuego". "En la mayoría de las ocasiones el delincuente depone su actitud y las situaciones de conflicto se solucionan con la sola apertura del bastón por parte de los agentes", considera.
Además señala que otra ventaja es su"facilidad y eficiencia" en su uso ya que "permite concentrar toda la energía en los puntos del sistema de inhibición motor, sin necesidad de causar lesiones, evitando las contusiones y moratones, con menor número de lesiones en los delincuentes y una mejor imagen para la institución" .
Igualmente abunda la facilidad en el uso del manejo del bastón que no requieren de un entrenamiento "continuado y riguroso" y que es un "buen instrumento de rescate para personas atrapadas en el interior de vehículos" ya que puede hacer de palanca.
El informe recuerda que en el uso nunca se debe golpear a la cabeza, nuca, columna vertebral, cara o clavícula, entre otras partes sensible y que las zonas de impacto son los centros de masa corporal como brazos y piernas.
Tras señalar que las porras extensibles que portan los agentes (el modelo usado) tiene fallos como que son más pesados y fallos en los ajustes, el informe finaliza señalando que es conveniente e incluso "necesario" la combinación de las dos herramientas que en la actualidad tiene como dotación reglamentaria el personal de Policía Municipal de Pamplona.
Con esta información, el director de Seguridad Ciudadana concluye que hay que tomar medidas como regular el uso de las defensas extensibles, así como dar formación y reciclaje a toda la plantilla sobre el uso de las defensas extensibles.
Además, el director indica que conforme haya que adquirir nuevas unidades de defensas extensibles se adquirirán nuevas fabricadas en polímero u otros materiales plásticos, para extinguir las defensas extensibles de acero. Por último, Xabier Ibañez señala que se confeccionarán protocolos de actuación que recojan la idoneidad del material a utilizar y la progresión de medios.








