El Ayuntamiento amplia una semana, hasta el 4 de febrero, el periodo de exposición de esta muestra que se ubica en el Palacio de Condestable
Pamplona/Iruña, 19 de enero de 2017
La exposición ‘Amaiur azken gaztelua - El último castillo’ podrá visitarse hasta el 4 de febrero, una semana más de lo previsto inicialmente. Esta decisión viene avalada por el éxito de esta propuesta cultural que en once semanas ha sido visitada por más de 16.500 personas, convirtiéndose en la muestra más vista de las organizadas por el Ayuntamiento en sus espacios expositivos.
Hasta el momento esta posición la ostentaba ‘Versus’ de los fotógrafos Maite Hernández Mateo, Clemente Bernad, Daniel Ochoa de Olza y Cristina Núñez Baquedano, que fue visitada entre el 15 de junio y el 5 de septiembre de 2016 por 12.850 personas. En 2015, Pedro Armestre con ‘Colgados por la pasión’ que pudo visitarse del 2 de julio al 5 de septiembre tuvo 11.527 visitas, colocándose ahora en tecera posición.
Todas estas muestras corresponden al espacio del Palacio de Condestable, que al ubicarse en el centro de la ciudad cuenta tradicionalmente con las mejores cifras.
Fuera de esta infraestructura la exposición más visitada fue la de ‘Desenterrados’, del artista Abel Azcona, que a finales de 2015 congregó a cerca de 8.000 personas en la sala del antiguo Monumento a los Caídos.
Todas estas exposiciones han sido programadas en el último año y medio, de acuerdo a los objetivos del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte que apuesta por la calidad , la cercanía, la innovación, la colaboración y la responsabilidad a la hora de programar.
De las más de 16.500 personas que han acudido a visitar ‘Amaiur azken gaztelua - El último castillo’, 1.097 conocieron la exposición a través de visitas guiadas. Esta actividad ha sido organizada en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Los contenidos de la exposición, que realiza un recorrido por los orígenes de la fortaleza y su evolución, incluyen materiales sobre el monolito colocado en el solar en 1922 y aúna desde objetos de distintas épocas relacionados con el castillo a obras artísticas inspiradas en el edificio. Se estructuran en tres áreas temáticas repartidas en otros tantos espacios: el área de la ‘memoria’ en el zaguán, el espacio del ‘arte’ en el patio central y la zona de la ‘arqueología’ en la sala gótica. El horario de visita es de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.
Visita guiada a la exposición y al pueblo de Amaiur
Además de las visitas guiada habituales, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para este sábado, 21 de enero, una que se completa con un recorrido por la localidad de Amaiur.
Comenzará a las 9 de la mañana en el Palacio del Condestable y tras ver la exposición, las personas participantes se dirigirán en autobús a Amaiur en donde recorrerán el yacimiento arqueológico del castillo. Una vez finalizada la visita, se degustarán en el Molino de Amaiur talos elaborados con la harina obtenida en las muelas de piedra del propio molino. Durante el tentempié se realizará una explicación del método de preparación tradicional de los talos.
La visita se realizará tanto en castellano como en euskera, ya que la prevista en castellano para el sábado 14 fue aplazada por la alerta de nieve.
Las inscripciones, que incluyen el autobús y la degustación, cuestan 20 euros y pueden realizarse en los centros de la red Civivox, en la página web municipal www.pamplona.es (en la pestaña de cursos de Civivox de los destacados) y en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil o desde fuera de Pamplona). La actividad finalizará sobre las 14.30 horas aproximadamente.
El zaguán recrea la historia, el patio acoge obras de arte
La zona de la ‘memoria’, que se ubica en el zaguán del Condestable, parte de la idea de que desde 1522 sucesivas generaciones que no vivieron aquellos acontecimientos han proporcionado visiones y opiniones diferentes que han sido las que han construido la percepción que la sociedad tiene en la actualidad sobre Amaiur.
Junto al primer panel informativo, se encuentra una réplica a tamaño real de una puerta blindada del castillo que actualmente está colocada en la casa torre Jauregizarrea de Arraiotz. Realizada por los alumnos de la Escuela Taller de Aranguren bajo la dirección del restaurador Juan Mari Martinez Txoperena, exteriormente es de planchas de hierro forjado e interiormente de roble antiguo trabajado manualmente. Pesa alrededor de 300 kg. y quiere ser una invitación al espectador a abrir la puerta de la historia. En este área se recuerdan la inauguración del monolito en 1922 y su explosión en 1931. Asimismo, en una vitrina se presentan todo tipo de documentación escrita y objetos generados entorno a Amaiur: libros, revistas, periódicos, pegatinas, maquetas, audiovisuales, llaveros, puzzles o souvenirs, entre otras piezas.
También en el zaguán se colocarán 16 paneles centrados en personas y momentos importantes para el castillo. En la lista se encuentran ‘Pedro Martir Anglería. 1526’, ‘Diego Ramirez Avalos de la Piscina. Cronista.1534’, ‘Esteban de Garibay. Cronista. 1628’, ‘Moret y Alesón. Cronistas.1891’, ‘Juan Iturralde y Suit. Historiador.1923’, ‘Arturo Campión. Historiador. Político. 1900’, ‘Pedro de Navascués. Primera monografía.1922’, ‘Serapio Esparza. Arquitecto.1922’, ‘Inauguración del monolito.1922’, ‘Víctor Pradera Larunbe. Político falangista.1922’, ‘Esteban Urkiaga. Poeta.1935’, ‘Julio Altadill. Investigador de los castillos. 1935’, ‘La memoria sin lugar. 1931 –1982’, ‘Jon Etxaide. Escritor. Teatro.1953’, ‘José María Jimeno Jurío Historiador.1982’ y ‘Reinauguración del monolito. 1982’.
Por su parte, el patio del Condestable presentará, bajo el epígrafe ‘arte’, una colección de pinturas, esculturas, fotografías, dibujos e ilustraciones realizadas por artistas diferentes que mezclan la historia del monumento con sus sentimientos y subjetividades.
Piezas arqueológicas en la Sala Gótica
Por último la Sala Gótica, situada en el sótano del Condestable, como un símil del subsuelo de donde fueron extraídas, se exponen las principales piezas arqueológicas recuperadas a lo largo de los diez años de excavaciones.
Las piezas están contextualizadas en sus respectivos periodos históricos con paneles, esquemas, documentación histórica o fotografías.
Los contenidos estarán organizados en cinco áreas. El apartado ‘Baztango haitza - La peña de Baztan’ sitúa al espectador en la geografía física y humana donde se encuentra el castillo; ‘Bidearen zaindaria - Protector del camino’ hace referencia a la Edad Media introduciendo a los visitantes en los orígenes de la fortaleza y su construcción, en su relación con la Corona y en la vida cotidiana de un castillo medieval; y ‘Erresistentzia - La resistencia’ gira sobre el momento en el que el castillo se convirtió en un hito histórico y presenta piezas relacionadas con las batallas y la evolución de un castillo medieval hacia una fortaleza renacentista.
El cuarto apartado ‘Harrobia - La cantera’ recuerda que el castillo fue utilizado durante años como cantera y realiza un recorrido por su evolución en la Edad Moderna y el siglo XX. Para terminar ‘Harria – Herria’ hace un recorrido por la aventura científica que ha significado el estudio arqueológico en Amaiur mostrando las técnicas y metodología empleadas.
Entre los objetos hallados se encuentran desde una espada hasta un arpa de boca (instrumento musical del medievo), pasando por munición de todo tipo usada en el asedio del castillo o huesos de los animales con los que se alimentaban los soldados sitiados en Amaiur. Asimismo, el público podrá ver diferentes objetos de uso cotidiano de los habitantes del castillo (incluido el cubo con el que se sacaba el agua del aljibe), y pequeñas piezas talladas por los soldados durante las horas de guardia.








