UPN y PSN de Pamplona califican de “improvisada y chapucera” la gestión del servicio de atención domiciliaria
Pamplona/Iruña, 24 de enero de 2017
El Consejo de Administración de ASIMEC ha aplazado el cierre anunciado para hoy de la empresa pública que gestiona una parte del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Pamplona. see esta mañana en su voluntad de cerrar hoy la empresa pública.
En lugar de esta sesión se ha convocado un Consejo con el único punto del orden del día de “desconvocatoria de la Junta General”, además de la aprobación del acta y ruegos y preguntas.
La celebración de la Junta fue acordada por Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi el 20 de diciembre y reafirmada por los mismos grupos en el Pleno del Ayuntamiento el día 30, fijándose como orden del día la disolución de la empresa, ruegos y preguntas y la aprobación del acta.
Tras lo ocurrido, el Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha reiterado que “el cuatripartito de Asirón está gestionando de forma chapucera e improvisada un servicio social tan sensible como el de la Atención Domiciliaria (SAD)” y critica que “apenas un mes después, el cuatripartito ha tenido que corregirse una vez más, dando la razón a los que advertimos que esta decisión y todo lo que la rodea está tomada irresponsablemente y con base, únicamente, en sus obsesiones políticas”, han afirmado los regionalistas.
Según el Grupo Municipal de UPN, “el equipo de Asirón ha tenido que dar marcha atrás porque los propios auditores de ASIMEC les han explicado que era sencillamente imposible cerrar las cuentas en el plazo que se habían marcado”.
Además, han remarcado que “en las próximas semanas será necesaria también una modificación presupuestaria que recoja la nueva forma de gestión, pese a haberse aprobado las cuentas municipales en el Pleno del 30 de diciembre. Toda su gestión en este asunto es un monumento a la improvisación”.
Por último, los regionalistas han defendido “el trabajo realizado por ASIMEC y la prestación indirecta de este servicio que ha logrado un altísimo grado de satisfacción por parte de los usuarios”.
Por su parte, el PSN de Pamplona ha calificado de “nuevo despropósito del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Pamplona y un claro signo de su nefasta gestión”, la desconvocatoria de la Junta General Extraordinaria de la Empresa Pública “Asistencia Municipal en Casa, S.A.” (ASIMEC), en la que pretendían disolver la empresa.
La portavoz socialista, Maite Esporrín ha recordado que el PSN se posicionó en contra del acuerdo plenario en el que se aprobó la convocatoria de ASIMEC para el cierre de la empresa, "en primer lugar porque entendemos que desde la empresa pública es la mejor manera de llevar adelante este servicio a las personas que necesitan ayuda para las tareas básicas, puesto que por las necesidades cambiantes desde la empresa pública se permite una mayor agilidad que desde la Administración no es posible", ha dicho.
Además, Esporrín critica que con la disolución de la empresa, "incumplían en primer lugar una moción de nuestro Grupo y por otra parte el acuerdo 65 programático del cuatripartito, en el Ayuntamiento de Pamplona, que va en el mismo sentido, en el que se decía textualmente “Unificar el Servicio de Atención Domiciliaria en una sola empresa pública, analizando la viabilidad de la subrogación de la plantilla”".
Esporrín considera que "la improvisación en la toma de decisiones por parte del Equipo de gobierno es de tal calibre, que en el día de hoy nos proponen la “Desconvocatoria de la Junta General” y por tanto no se puede disolver la empresa, como era su deseo. Parece ser que ahora se han dado cuenta de que tienen que tener antes las cuentas generales del 2016 auditadas y aprobadas en un Consejo de Administración de la empresa ASIMEC, así como la liquidación y pago de todas las cuentas pendientes de estos primeros meses de año. Por lo tanto se pone de manifiesto, además de la opacidad con la que llevaron todo el proceso de remunicipalización de la empresa, la chapuza con la que actúan unida a una falta de rigor no conocida antes en este Ayuntamiento".
"Primero nos enteramos de las obras secretas que estaban realizando en el antiguo Conservatorio para instalar allí la empresa pública ASIMEC y ahora no pueden disolver la empresa como tenían previsto por una evidente ineficacia", critica y señala que "desde que Edurne Eguino gestiona el área de “Acción Social y Desarrollo Comunitario” estamos comprobando, cómo un área tan sensible, que atiende a las personas que más lo necesitan, está sufriendo gran deterioro de múltiples servicios que de ella dependen, por recordar asentamiento ilegal de Santa Maria la Real, Escuelas Taller, Servicio de Atención a Domicilio, etc".
Por último han asegurado que observaban "con estupor cómo en la nota de prensa emitida por el ayuntamiento, una vez más, no cuentan lo que hoy ha sucedido en el Consejo de ASIMEC en relación a la la desconvocatoria de la Junta y encima se ponen de ejemplo para varias ciudades, a las que esperamos informen la realidad de su nefasta gestión, ya que sólo pueden ser un claro ejemplo de lo que no hay que hacer".








