Los 5 diseños finalistas del certamen de etiquetas de vino se podrán votar a partir de mañana en la página web de la Escuela de Arquitectura
Pamplona, 2 de febrero de 2017
Este viernes comienza la fase final del concurso de etiquetas de vino convocado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la Bodega CVNE en el que han participado los alumnos de primero y segundo del grado en Arquitectura. La compañía vinícola retó a los estudiantes a elaborar una etiqueta en la que se reflejara el vínculo de esta bodega centenaria con el arte y la arquitectura.
Los cinco trabajos seleccionados por el jurado son: “Rossonero”, de David Gómez, natural de Ecuador, “Esencia”, del vizcaíno Pablo Elosua, “Vida eterna”, de Paula Sosa (Ecuador), “CUNExión”, del navarro Lierni Virto; y “Origen. Fluidez y resistencia”, de la malagueña Maite Rodríguez.
Esta última etapa del concurso Arquitectura&Vino consistirá en una votación popular, del 3 al 10 de febrero, a través de la web de la Escuela de Arquitectura. El ganador se convertirá en la imagen de la edición especial de un vino de la bodega. Además, el estudiante vencedor recibirá una beca de 1.500 euros en la matrícula del curso académico 2017/18.
Taller Vertical
El ejercicio forma parte de las asignaturas de Análisis de Formas, de 1º, y Elementos de Composición, de 2º. Se trata de un Taller Vertical, en el que trabajan alumnos de ambos cursos. “Es un novedoso modelo docente en el que planteamos el mismo ejercicio a alumnos de dos cursos. Así se consigue que unos aprendan de otros, adquiriendo también otras competencias como el liderazgo, iniciativa, trabajo en equipo, hablar en público, etc.”, explica Marta García, profesora que dirige el proyecto.
El ejercicio culminó en diciembre con la defensa y calificación de las propuestas por parte de los estudiantes. Los profesores del Taller Vertical eligieron 30 etiquetas de las casi 100 presentadas al concurso. Esta selección se expondrá en el vestíbulo de la Escuela a partir de mañana.
Como parte del proceso creativo, los alumnos realizaron una visita a la Bodega CVNE en noviembre para conocer de primera mano la historia e instalaciones de la Compañía, que cuenta con una nave diseñada en el estudio de Eiffel. “El arquitecto siempre ha diseñado y, en el principio, el proceso creativo de una etiqueta de vino es igual que el de un edificio. En este proyecto se une al interés pedagógico el de resolver un encargo real, por parte de la bodega CVNE.
Se trata de plasmar en una etiqueta el vínculo que tiene con la arquitectura y el arte la bodega, que ha acogido en los últimos años exposiciones de artistas contemporáneos como Eduardo Chillida, Cristina Iglesias y Anthony Caro”, destaca Marta García.







