Como todos los años, el primer domingo de febrero es cita marcada en rojo en el calendario del ski de fondo. Se celebra la Marxa Beret, la prueba de larga distancia más multitudinaria a este lado del pirineo, que atrae hasta el Val de Aran a cientos de deportistas
Pamplona/Iruña, 6 de febrero de 2017
Un año más, medio centenar de esquiadores y esquiadoras de los clubes navarros participaron en la popular carrera Marxa Beret que alcanza ya 38 ediciones. La carrera además este año, era puntuable para la Copa de España de ski de fondo. Los resultados han sido más que satisfactorios.
La esquiadora de Uharte Esquí, Uxue Loizu consiguió la segunda plaza en la prueba reina de 42km, bajo unas condiciones climáticas adversas, con tormenta de nieve incluida que dificultaron la preparación y enceraje de los skis.
Loizu se quedaba a tan solo 35s de la vencedora de la prueba, la veterana noruega Birgit Kolvad que empleaba 2h 53min en completar el duro recorrido. Su compañera de equipo, Henar Etxeberria, que debutaba en la distancia ocupó además una meritoria 5ª plaza.
También destacable fue la actuación de Dani Martínez, de Irrintzi Ski. El esquiador de Pamplona terminaba 5º en una carrera comandada por el esquiador de Andorra Fransois Soulie. Martínez, que fue en puesto de pódium hasta los últimos 6kilómetros donde pagó el esfuerzo de la larga distancia, terminó con un tiempo de 2h 24min terminaba a 6min y medio del vencedor. Xabier Macías y Alejandro Razquin terminaron 8º y 10º, completando así una buena presencia navarra en el TOP10 masculino.
La Marxa Beret se completa además con pruebas de menor distancia para las categorías inferiores y txikis. En la prueba de 21km destacó Maitane Baqué (Pirineos del Roncal), que llegó 6ª a la línea de meta. En la carrera de 10km, reservada a cadetes e infantiles, los esquiadores de Irrintzi Ski Jokin Azkona e Iker Fortes entraron en el top10 con el 8º y 9º puesto. Lo mismo consiguió Irati Cuadrado de Irrintzi Ski entrando 9ª en meta.
Sprint Salomon
Todos los años, la jornada previa a la Marxa Beret se celebra una espectacular prueba de sprint, que este año además tuvo como escenario las calles de la localidad de Aries, especialmente acondicionadas con nieve para la competición.
Los esquiadores de Uharte Esquí Xabi Macías y Alejandro Razquin, se animaron a participar en esta explosiva carrera, consiguiendo además llegar a la final y clasificarse 2º y 4º respectivamente.








