Además se ha editado un cuento en colaboración con el ayuntamiento del Valle de Egüés, en el que estos personajes han tomado vida. Patxi Irunzun, reconocido escritor y vecino ha sido el encargado de crearlo y David Satrústegui de dibujarlo
Sarriguren, 16 de febrero
Este miércoles se ha presentado el nuevo Carnaval rural de Sarriguren que tendrá lugar el viernes 24 de febrero a las 18,30 desde el campo de fútbol de la ciudad deportiva.
Y es que el consistorio, después de los carnavales del año pasado vio la necesidad de dar un impulso para crear un carnaval rural propio en Sarriguren. Para ello surgió una iniciativa popular desde Sarri Kultur Elkartea junto con otros vecinos y vecinas.
Desde el comienzo se vio la importancia de crear un carnaval con simbología y personajes propios de la historia del pueblo de Sarriguren.
Por ello se estableció contacto con personas que vivieron en aquel Sarriguren rural ya desaparecido. Estos compartieron sus experiencias de antiguos habitantes, de su estructura social, del trabajo en los campos y en las huertas, de los animales, de los gitanos en el riachuelo, de olor a fiemo...
Con todos aquellos recuerdos se han recreado los personajes carnavalescos que a partir de ahora formarán parte de esta fiesta. Para ello, se ha editado un cuento en colaboración con el ayuntamiento del Valle de Egüés, en el que estos personajes han tomado vida. Patxi Irunzun, reconocido escritor y vecino ha sido el encargado de crearlo y David Satrústegui de dibujarlo.
El viernes 24 de febrero a las 18:30 saldrá una kalejira desde el campo de fútbol de la ciudad deportiva con estos nuevos personajes: Zakuton, el amo, el capataz, el cura “apaiza”, para los labradores/as “nekazariak”, el oso “Hartza”, el pastor soltero “Artzain mutilzaharra”, los mocosos “Mukizuak”, gitanos, espíritus, akerrak... todos estos personajes ya forman parte de la historia de Sarriguren. También formará parte de la comitiva algún otro personaje recogido de nuestros ricos carnavales rurales de Euskal Herria (Hartza y akerrak).
Ese viernes lo rural volverá a recuperar su espacio y se homenajeará a sus anteriores vecinos y vecinas. Se cambiarán
las reglas sociales de amo y servidor. Se quemará a Zakuton para deshacernos de lo caduco y ahuyentar a los malos espíritus.
Y haciendo ruido se avisará a la Madre Tierra que el invierno debe ir acabando.
Las asociaciones que tienen previsto participar son: las apymas de los dos colegios públicos, el grupo de dantzas Lakarri, la comparsa de gigantes y cabezudos del Valle de Egüés, la cervecería Enjoy…








