“Bidearen Dantzak”, las danzas del Camino de Santiago llegan a Auditorio Barañain

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El sábado, a partir de las siete de la tarde, el escenario del Auditorio Barañáin se convertirá en lugar de reunión y de diversión para los amantes del folklore

Barañáin, 24 de febrero de 2017

El 25 de febrero se celebrará en Auditorio Barañain un espectáculo participativo en el que el gran protagonista será el folklore.

En rueda de prensa celebrada el jueves, los organizadores, Nafarroako Dantzarien Biltzarra y Lau Urrats aseguraban que “se trata de una fiesta Navarra, en la que se representa nuestro folklore a través del Camino de Santiago. Un espectáculo en el que se invita a vecinos, visitantes y peregrinos a conocer y bailar nuestras danzas al son del txistu y la gaita”.

Por parte de Auditorio Barañain habló Marian Yarnoz, responsable del programa BñB en el que está enmarcado este evento. Fue ella la que destacó la singularidad de este espectáculo en el que el público “no vendrá sólo a ver”.

Afirmación con la que se mostró totalmente de acuerdo Oihaneder Indakoetxea, alcaldesa de la localidad que añadió que “el ayuntamiento colabora con esta propuesta porque desea alejarse del consumo de la cultura pasiva para fomentar la participación cultural de la ciudadanía. De hecho yo pienso venir el sábado a bailar tanto que el domingo tendré hasta agujetas”.

Ante estas palabras, Juancar Ornat, presidente de la Asocición Navarra de Dantzaris no pudo menos que agradecer al ayuntamiento el apoyo prestado a esta propuesta que nació del grupo Lau Urrats. “Como todos sabréis –explicaba el presidente- Nafarroako Dantzarien Biltzarra está compuesta por la gran mayoría de grupos de danzas de la Comunidad. Entre ellos está Lau Urrats que acudió a la junta con un proyecto que consistía en far la oportunidad a los peregrinos que visitan Navarra de conocer nuestro folklore y vuestra riqueza”.

Finalmente, Javier Arteta, en representación del grupo mencionado recordó el origen del proyecto: “en una de las etapas del Camino de Santiago, pasando por Zubiri, observamos que en la calle no había más que bares y albergues.

El peregrino pasaba por Navarra sin descubrir nada nuevo. Sólo cuando llegaba a Pamplona hacía el recorrido del encierro. Y nos pareció que era una pena que, con la cultura tan rica que tenemos en nuestra tierra, no se quedaran con nada más. Así que decidimos enseñarles a bailar”. Después, ampliaron la propuesta a los propios navarros, y así se le dio forma al espectáculo que llegará el sábado.

Sokadantze de Uztarroz, proyección de un montaje de Iñaki Tejerina que cuenta con varios premios, Sokadantze del Baztan, melodía del Roncal del s.XVII recuperada para la ocasión, jauzis, polcas, fragmentos del baile de la Era, jotas… Un total de 20 piezas para cantar y bailar. Y todo ello con la implicación y participación del grupo Harizti y el de Jauzis de Barañain y de todo el público asisteste.

“Queremos que todo el que venga se lleve un buen sabor de boca y que pueda decir lo bien que se lo pasó en Barañain”, concluyeron los ponentes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN