Los representantes del Comité de Empresa de Caprabo han comparecido este miércoles ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento y han recibido el apoyo unánime de los grupos de la cámara en sus peticiones
Pamplona/Iruña, 1 de marzo
"La recolocación de las 18 trabajadoras despedidas es factible no, lo siguiente. No estamos pidiendo imposibles", así de contundente se expresaba este miércoles uno de los miembros del comité de empresa de Caprabo Luis González, en la comparecencia en el Parlamento ante la Comisión de Desarrollo Económico donde han recibido el apoyo unánime de los grupos de la cámara en sus petición.
La presidenta del Comité de Empresa, Loli Esparza ha insistido igualmente en que "la empresa se tiene que sentar con el comité, sin encontrarnos con estos dramas. Hay muchas formas de buscar salidas que despedir a 18. Hoy por hoy las pueden reubicar, que nos digan cuál es el futuro", ha insistido para asegurar que a "Caprabo la están dejando morir" desde el grupo Eroski que impone una política de precios más elevada para estas tiendas Caprabo con los mismos productos más baratos en las tiendas de la marca Eroski.
Luis González ha resaltado la "doble moral clara" del grupo Eroski que vende "imagen de cooperativa social" y luego despide a 18 trabajadoras. "No se puede permitir que (Eroski) maquille vendiendo la igualdad, la conciencia social, y luego nos haya dado un tortazo, dejando fuera por completo a la representación legal de los trabajadores", ha dicho a la par que ha insistido en que el grupo se niega "a sentarse a hablar".
El comité de Empresa de Caprabo ha recordado que Eroski "es una empresa potente, los número son los que son, no es una empresa que haya entrado en pérdidas sino que saca pecho diciendo que se recupera y que tiene ganancias". "Tiene grandes posibilidades de recolocación de 18 trabajadoras que ni siquiera son de jornada completa. La recolocación es factible no, lo siguiente. No estamos pidiendo imposibles", destacaba.
Las trabajadoras también han mostrado su interés en que el Gobierno de Navarra, que ha recibido a la empresa, se reúna con las dos partes afectadas.
Podemos anuncia una declaración mostrando el apoyo del Parlamento
Por su parte Podemos Ahal Dugu se ha comprometido a promover con carácter urgente una Declaración Institucional del Parlamento de Navarra mostrando su apoyo y solidaridad con las trabajadoras de Caprabo despedidas y las acciones de defensa emprendidas por el Comité de empresa que les representa legalmente, instando además al Gobierno de Navarra para que medie entre las partes e impulse una solución al conflicto que pase por la continuidad de las trabajadoras en la empresa.
La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Fanny Carrillo, ha señalado en una nota de prensa que "estamos ante un caso donde se habrían vulnerado los derechos laborales, además de que resulta difícilmente comprensible que una empresa con ese nivel de ganancias no puede reubicar a 18 trabajadoras en sus establecimientos".








