Las 198 personas del nuevo SAD son acogidas en el Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento subroga a las trabajadoras de ASIMEC y de la empresa Sarquavitae que prestaba el servicio del SAD

Pamplona/Iruña, 3 de marzo

Las 198 personas que forman parte del nuevo Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD), que entró en funcionamiento ayer, están participando estos días en las sesiones de acogida que el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario organiza para atender la llegada de nuevo personal al área. En estas sesiones se explica el funcionamiento del Ayuntamiento, estructura del Área, las herramientas informáticas, el acceso a las redes, etc.

Asimismo, se ofrece, por ejemplo, información sobre los protocolos municipales de actuación ante las agresiones en los domicilios.

En definitiva, los conocimientos que deben tener como empleadas municipales, ya que estas personas han llegado al EMAD tras asumir el Ayuntamiento la gestión directa del Servicio de Atención a Domicilio por lo que saben las funciones de sus puestos de trabajo.

Pertenecían a la empresa pública Asistencia Municipal en Casa, S.A. (ASIMEC) y a la empresa externa que había sido la adjudicataria en la última licitación, Sarquavitae. La subrogación se ha realizado de acuerdo a la aprobación definitiva de la Plantilla Orgánica en el Pleno del pasado 21 de febrero.

166 jornadas laborales cubiertas por 198 personas en este momento

El nuevo personal está compuesto por 6 trabajadoras sociales, una técnica de grado medio y 191 personas encargadas de completar las 159 jornadas laborales necesarias para cubrir el servicio de atención a domicilio, ya que parte de ellas tienen jornadas reducidas. La remunicipalización completa con la unificación de todas las personas trabajadoras en un mismo servicio va a permitir realizar dentro del horario municipal la atención durante las mañanas, las tardes, los fines de semana y los festivos. De esta manera, será una atención municipal los 365 días del año, de 7,30 a 22 horas. Con el nuevo funcionamiento se seguirá manteniendo el límite máximo de 2 horas diarias por persona usuaria y la atención en fines de semana y festivos para apoyo personal y en situaciones excepcionales.

Durante las sesiones de estos días también se han recordado las características de la flexibilidad horaria en las jornadas laborales con la variabilidad en la entrada y salida de hasta un máximo de una hora, en el caso de jornadas completas (1.592 horas anuales).

Se establecen dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. En el caso de jornadas parciales o a turno partido, el horario de entrada coincidirá con el del primer servicio que tenga asignado el trabajador, estableciendo una variabilidad de horario de entrada igual o inferior a 45 minutos.

Como venían realizando hasta la fecha, el trabajo de estas personas se va a centrar en aspectos como cuidado personal e higiene, movilidad básica, actividades domésticas, actuaciones sociosanitarias, mantenimiento de la vivienda y seguimiento del estado general del equipamiento e infraestructura de la vivienda, pudiendo completarse con el servicio de lavandería y de alimentación a domicilio.

Además, con la nueva organización se podrán afrontar nuevas tareas como por ejemplo, la valoración preventiva conjunta entre las figuras de trabajadora social y familiar en la que se establezcan las necesidades reales de atención de las personas atendidas y el menor riesgo laboral para la trabajadora familiar o el seguimiento periódico de personas mayores alojadas en apartamentos municipales, tarea que en este momento no se está realizando. También podría avanzarse en la promoción personal y la prevención de la dependencia y del aislamiento social de las personas con dificultades de autonomía personal y se retomaría el seguimiento continuado de las condiciones en que se encuentra el material que sirve para prestaciones técnicas municipales que dejó de efectuarse.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN