Durante más de un año se ha funcionado con una de soporte vital básico haciendo funciones de soporte vital avanzado
Pamplona/Iruña, 9 de marzo de 2017
Tras más de un año y tres meses de circular con un vehículo que no cumplía la normativa, el Gobierno de Navarra ha anunciado que en breve el parque de bomberos de Trinitarios contará con una ambulancia de soporte vital avanzado para este servicio. Previamente, el departamento de Interior ha asegurado que ya para este lunes, 13 de marzo, entrará en servicio la nueva ambulancia del parque de bomberos de Sangüesa.
Con esta sustitución, el Gobierno solventa un primer problema con la ambulancia de Trinitarios, y es que los papeles de la anterior (como soporte vital básico, ya que no había pasado por insuficiente espacio en el habitáculo los reglamentos para habilitarse como de soporte vital avanzado) caducaron el pasado 25 de febrero.
El otro problema es la imposibilidad legal de decenas de bomberos de prestar estos servicios porque no cuentan con la correspondiente habilitación técnica, aunque según fuentes consultadas, el departamento de Educación a instancias del departamento de Interior está barajando lanzar unas pruebas libres (aunque preparadas por los mismos profesores que imparten el curso) por lo que en un par de meses, podrían tener un título que les acreditara como Técnico en Emergencias Sanitarias.
Según ha dicho este jueves el Ejecutivo en una nota, el programa de sustitución de ambulancias del Servicio de Bomberos de Navarra contempla para este año el remplazo de cinco de estos vehículos por otros nuevos en otros tantos parques. La primera de ellas, en Navascués, ya está sustituida; otras tres se presentaron ayer en Cordovilla (Galar) en un acto con la presencia de la consejera Mª José Beaumont y serán dadas de alta progresivamente; la última, la del parque de Trinitarios (Pamplona).
Para conseguir que cada uno de los 12 parques del Servicio de Bomberos mantenga una ambulancia operativa, la dotación del parque de Sangüesa se ha cubierto con la cesión de una ambulancia por parte de Cruz Roja entre el 19 de febrero de 2016 y el 28 de febrero de 2017, fecha en la que se esperaba que entrase en servicio la nueva ambulancia. No obstante, motivos técnicos han retrasado su incorporación operativa 13 días, hasta el próximo lunes, como se ha indicado.
Cabe recordar que la red de parques del Servicio de Bomberos de Navarra cuenta en cada uno de sus 12 centros con una ambulancia. Según el Gobierno, en los parques de la Comarca de Pamplona (Cordovilla y Trinitarios) son medicalizadas (soporte vital avanzado) y en el resto son convencionales (soporte vital básico), aunque como hemos explicado más arriba, la ambulancia de Trinitarios no es de servicio vital avanzado porque no cumple con la normativa.







