Logran en 2016 la inserción laboral de 216 personas a través del Equipo de Intermediación Sociolaboral (EISOL)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El EISOL gestionó el año pasado un total de 968 expedientes, 229 de ellos nuevas altas derivadas de otros recursos y programas municipales

Pamplona/Iruña, 13 de marzo 

El Ayuntamiento de Pamplona consiguió que 216 personas obtuvieran un trabajo el año pasado con la colaboración del Equipo de Intermediación Sociolaboral (EISOL). La cifra supone un aumento de las inserciones laborales del 20,6% respecto a las 179 del año 2015, según recoge la memoria del EISOL que esta mañana ha dado a conocer la concejala del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. El programa está dirigido a personas en situación y/o riesgo de exclusión social que, por determinadas circunstancias se encuentran en desempleo, pero que presentan capacidades, habilidades y motivación para el acceso al mercado de trabajo.

Su objetivo es, por tanto, que las personas con dificultad en el acceso al empleo puedan lograr la incorporación sociolaboral mediante el desarrollo de su cualificación, competencias profesionales, personales y sociales, valoradas por el mercado de trabajo. De las 216 inserciones laborales, 153 se corresponden con ofertas gestionadas por el Servicio Municipal de Inserción Laboral (SMIL), 26 derivadas de acciones formativas competenciales desarrolladas durante al año, 24 a través del Empleo Social Protegido (ESP), una convocatoria foral para contratación para realizar obras y los contratos con motivo de las elecciones nacionales de junio, y otras 13 personas por una acción formativa en dependencia a personas en domicilio.

Durante el año 2016 se derivaron al EISOL un total de 319 expedientes. De ellos, se dieron de alta 229, suponiendo un 71,79% del total de expedientes derivados por los diferentes programas municipales. El grueso de los expedientes atendidos en el EISOL proviene del Programa de Acogida, suponiendo un 89,03% del total de derivaciones. Las unidades de barrio de Rochapea, Etxabakoitz, Chantrea y Milagrosa son las que más derivaciones realizan con 46, 42, 39 y 36, respectivamente. Entre las cuatro suman más de la mitad de las derivaciones llevadas a cabo. En total, el EISOL contó con 968 expedientes activos durante el año, los 229 dados de alta en 2016 y los 739 anteriores con los que se siguió trabajando. 559 de esos expedientes, el 58% eran de hombres y 409, el 42%, de mujeres. Respecto a la procedencia, el 61% se refiere a personas inmigrantes y el 39% a autóctonas.

El EISOL está formado por cuatro personas (una trabajadora social, una técnica de empleo, una técnica de integración social y una auxiliar administrativa) y cuenta con la colaboración del psicólogo del Programa de Incorporación Social de Atención Primaria y con la de las entidades Alaiz y Gaztelan en materia de formación, a través de un convenio de asistencia. Asimismo, a lo largo de 2016 se ha contado para el desarrollo de actividades formativas con asociaciones sin ánimo de lucro y empresas. Una de las características del EISOL es que dispone de un servicio de intermediación laboral propio, el SMIL, que recibe y gestiona directamente ofertas de empleo.

Seis acciones formativas

Las acciones del EISOL se centran en la formación, la orientación laboral y la intermediación-prospección con empresas, a través de la metodología del acompañamiento de baja intensidad. Desde el programa se realiza el diseño de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral que posibilite el acercamiento al empleo y/o inserción laboral; se mejora el nivel de empleabilidad de las personas y se favorece la inserción laboral de las personas participantes y el acceso a un puesto de trabajo en funcion de sus competencias y su objetivo profesional.

Las acciones formativas llevadas a cabo se dividen en dos tipos. Por una parte, están las tres iniciativas organizadas a través del contrato con Alaiz y Gaztelan; dos de ellas sobre competencias personales para la búsqueda activa de empleo y una sobre las TIC. En total, participaron 42 personas.

Por otra parte, se encuentran las acciones formativas en colaboración con asociaciones y empresas para el desarrollo de competencias profesionales. Se organizaron cuatro, dos en colaboración con entidades sin ánimo de lucro como AMEDNA (mentoring y coaching) y AFAN (atención a personas con alzheimer y otras demencias) y otras dos con las empresas Leclerc y Actima Consultoría (pescadería) y EULEN (operarios de limpiezas industriales). Participaron en estas actividades 53 personas.

Procesos de selección y personas contratadas

A partir de 2013, se habilita la posibilidad de derivación al Empleo Social Protegido (ESP) desde diferentes programas del área. Desde ese momento el EISOL dispone de un 20% del total de plazas anuales ofertadas por ESP, el Programa de Incorporación Social de las Unidades de Barrio el 40% y el otro 40% del resto de programas de Atención Primaria y el Servicio Municipal de Atención a la Mujer. Los objetivos perseguidos con esta derivación son el aumento de empleabilidad, la capacitación profesional a través del puesto de trabajo y las prácticas laborales a través de las competencias profesionales adquiridas en formación. Durante 2016 se derivaron desde el ESIOL 17 personas al programa de Empleo Social Protegido, 10 hombres y 7 mujeres, 3 con necesidades de conciliación, que trabajaron en los diferentes tajos. Asimismo, se contrató a 4 personas, con un perfil de mayores de 55 años, para la limpieza de urnas y cabinas electorales para la cita del 26 de junio.

Además se efectuó la selección de tres peones para reformar un local en el edificio Lavaderos del barrio de la Rochapea a través de la convocatoria de orden foral  de subvenciones a entidades locales por la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general o social; y a otras 7 personas (de las 27 contratadas) para trabajar en el control de acceso a los aseos durante las fiestas de San Fermín, en colaboración con la empresa que gestiona la limpieza de los aseos en San Fermín

Un año más, desde el área se llevan a cabo los proyectos formativos sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Para el módulo que finalizó en abril se formó a 15 personas, con un 87% de inserción laboral una vez finalizado el curso que ha gestionado el EISOL. La nueva convocatoria del curso, que se inició en octubre del año pasado y que se ha efectuado con financiación propia por parte del Ayuntamiento de Pamplona cuenta con 15 personas. En su selección ha colaborado el EISOL, ya que 9 de ellas, además son atendidas por el Equipo, mientras el resto proceden también de otros servicios sociales municipales.

Servicio Municipal de Intermediación Laboral

El Servicio Municipal de Intermediación Laboral (SMIL) recibió y gestionó directamente durante 2016 un total de 186 ofertas, un 20% más que el año anterior. En concreto se ofertaron 301 puestos de trabajo y se insertó en ellos a 153 personas, un 40% más que las 109 que obtuvieron un empleo en el año 2015. La tasa de cobertura de los puestos de trabajo ofertados es del 50,83%. Entre las causas de la no cobertura de esos empleos se encuentran la falta de formación para el desempeño del trabajo, la conciliación, la salud...

De las 186 ofertas, 137 se corresponden con servicios en el hogar y servicios familiares (78 para el cuidado de personas dependientes, 42 para trabajar de manera internas, 9 para servicio doméstico de limpieza y 8 de cuidado de menores) y 49 con otras ofertas de empleo (9 como personal operarios de nave, de troquelaje, soldadura, peones; 7 para personal operario de limpieza, cristalería o restaurante-bar; 7 para puestos de gerocultura, atención domiciliaria o trabajo familiar; 6 para atención al público, en comercio, cajas, pescaderías...; 6 para puestos de chofer, carretillas, mecánica, auxiliar de vigilancia; 6 para hostelería; 2 para el sector de la construcción y 6 para otras ofertas).

El esfuerzo del Equipo se está centrando en detectar las necesidades del mercado a corto plazo, en crear canales de colaboración con asociaciones empresariales y en buscar posibilidades de formación, vinculadas a esas necesidades en empresas. Asimismo, en los dos últimos años se ha incidido en la captación de ofertas de empleo en el área del servicio de hogar familia, incluida la atención a personas dependientes que está teniendo buenos resultados.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN