Sortu ha presentado a los integrantes de su nueva dirección o Consejo de Navarra
Pamplona/Iruña, 25 de marzo
Sortu, partido político integrante de la coalición EH Bildu ha presentado este sábado su nuevo Consejo de Navarra con el objetivo de poner en marcha un proceso soberanista navarro.
En la nueva dirección están rostros conocidos como Miren Zabaleta, Bittor Rubio, o Bakartzo Ruiz, así como Sabino Cuadra, o Patricia Perales. Otro nombres son Aitziber Campion, Haritz Romeo, Maite Sabalza, Garazi Labiano, Íñigo Jurado, Joseba Compains, Oroitz Zabala, Egoi Irisarri, Garbiñe Bueno, Aitziber Larrea, Jon Garai, Joseba Otondo, Joseba Martínez, Alizia Iribarren, Jone Lozano, Elena Urabaien, Unai Razkin, Kepa Sanmartin, Bakartxo Ruiz, Nahia Fernández, Miren Conde, Gorka Mayo, Eguzkiñe Ayesa y Alberto Matxain
En la Asamblea donde ha asistido el secretario genertal de Sortu, Arnaldo Otegi, que ha tenido lugar en la Escuela Navarra de Teatro, han participado 150 militantes y han aprobado una declaración que ha hecho pública la nueva portavoz de Bildu, Miren Zabaleta quien ha asegurado que "con este acto queremos reivindicar el compromiso para impulsar el proceso soberanista de Nafarroa en la vía hacia la República Vasca".
Zabaleta ha señalado que "el cambio institucional ha rebasado el apartheid institucional impuesto por el Régimen y se han creado gobiernos entre los que hasta ahora han sido marginados".
La portavoz de Sortu considera que "por primera vez, las élites del “corralito foral” han visto tambalear su supremacía anti-democrática. Las puertas para un nuevo modelo social y político se han abierto de par en par. Pero estas nuevas opciones se encuentran, a su vez, bajo amenaza, ya que los constructores del Régimen desean hacernos volver atrás. Quieren limitar el cambio a un paréntesis de coyuntura concreta. Por lo que la respuesta es clara: la única forma de promover el cambio es profundizar en el cambio".
"Nafarroa se encuentra en un momento histórico de esperanza", ha dicho Miren Zabaleta quien considera que " el cambio es el proceso democrático para la soberanía popular navarra y su empoderamiento total", han señalado desde Sortu.
Zabaleta ha dicho que "la soberanía es la mejor opción para Nafarroa. Por tanto, debemos decidir aquí, el pueblo debe decidir. Si dejamos que decidan los demás en Bruselas, en Madrid o las élites del Régimen, no harán más que luchar por sus propios intereses, como lo han demostrado estos últimos años".
Sobre el final de ETA, señalan que "el conflicto político-armado que ha vivido Euskal Herria debe cerrarse definitivamente, haciendo frente a todas las consecuencias" y han defendido la para ellos "especial importancia, por supuesto, traer a casa cuanto antes a los y las presas políticas y refugiadas vascas".
Han defendido que su objetivo es "construir una República Vasca Confederal, donde Nafarroa será uno de los estados fundadores".











