Presencia conjunta en ferias y eventos o diseño de actos de colaboración, algunas actividades que conmemorarán la firma de 6 de diciembre de 1992
Pamplona, 3 de abril
Paderborn (Alemania) y Pamplona celebran este año XXV de hermanamiento, un acuerdo de amistad y colaboración entre ambas ciudades que se firmó un 6 de diciembre de 1992 con el fin de que sus poblaciones e instituciones estrechen lazos culturales, económicos, sociales o deportivos, así como para promover proyectos que redunden en el beneficio de su ciudadanía.
En este año de conmemoraciones ambas ciudades van a hacer un especial esfuerzo divulgativo. El mes que viene, en la ciudad alemana va a tener lugar la Semana Europea, centrada en la cultura y la educación.
Está previsto que las diferentes ciudades hermanadas con Paderborn participen en las charlas y talleres organizados. Desde el Ayuntamiento de Pamplona está previsto que la directora del Área de Cultura Educación, Deporte y Política Lingüística Maitena Muruzabal se desplace hasta Paderborn para participar en la ponencia inaugural de una Semana cuyo objetivo es promover el intercambio mutuo y crear la base para una red común de trabajo.
En el mes de julio el Consistorio pamplonés está formalmente invitado a la fiesta tradicional de Paderborn: el Libori Fest.
El alcalde encabezaría la representación municipal y se trabaja además desde el área de Turismo para poder asistir a la edición anual de esta festividad donde se plantea instalar un punto de información turística que potencie a Pamplona como destino.
Como parte del programa el Ayuntamiento de Pamplona quiere además conmemorar la firma del documento de hermanamiento con un acto coincidiendo con la fecha de la rúbrica.
Por otra parte, en 1993, al amparo del acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, nacía la Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España, una asociación que se encarga de forma estable de impulsar actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades, según recoge el propio texto de hermanamiento.
La Sociedad Hispano-Alemana ha elaborado con motivo del vigesimoquinto aniversario un programa conmemorativo con actividades como conciertos, charlas, concurso fotográfico, y la tradicional Semana Cultural como punto álgido de las celebraciones, unas actividades que el Ayuntamiento de Pamplona quiere apoyar con una cuantía económica de 3.000 euros.
Pamplona, además de con la ciudad alemana, está hermanada con Bayona desde 1960, la ciudad japonesa Yamaguchi (1980), y la colombiana Pamplona (2001), ciudades con las que también mantiene lazos de amistad y colaboración.








