La II Lección Albareda de la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra corrió a cargo del experto en Seguridad Alimentaria y Enología
Pamplona, 5 de abril
En opinión del experto en Seguridad Alimentaria del CSIC Alfonso V. Carrascosa, Europa es el lugar más seguro del mundo en materia alimentaria: “Los casos como el reciente de la carne adulterada en Brasil son noticia por su baja frecuencia. Además, estas adulteraciones no entrañan riesgo para la salud necesariamente. Lo que sí sucede es que generan grandes pérdidas económicas y, por eso mismo, se denuncian y se exigen responsabilidades”.
Así lo ha explicado hoy el autor de “Los microbios que comemos” con motivo de la II Lección Albareda, impulsada por la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra, con el objetivo de acercar a los jóvenes investigadores a científicos de relieve en el plano nacional e internacional.
Carrascosa, director del Grupo de Microbiología y Biocatálisis de los Alimentos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación del CSIC, añadió que el modo para evitar el consumo de alimentos en mal estado “es adquirirlos siempre en establecimientos controlados y homologados -que en nuestro país son todos-, cuidar la higiene en el hogar y respectar estrictamente las fechas de caducidad señalas por los fabricantes”.
Sobre la posible mayor incidencia de alergias e intolerancias alimentarias, el especialista argumentó que dichos problemas siempre han existido, “pero ahora se diagnostican mejor y, además, quienes los padecen pueden hacerles frente gracias, entre otras cosas, al gran nivel de la industria alimentaria española, capaz de preparar alimentos de calidad específicos para dietas especiales”.
Levadura para “salvar” al vino del cambio climático
Alfonso V. Carrascosa es asimismo experto en Enología, y ha colaborado como tal en varios proyectos del CSIC sobre la utilización de levaduras enológicas seleccionadas y mejoradas para obtener vinos de calidad. “Componentes como las manoproteínas o las paredes de la levadura pueden actuar como estabilizadores frente a la turbidez y la espumabilidad y lograr con ello una mejora en la calidad de los caldos”. “En el CSIC, además”, prosiguió, “se están desarrollando estrategias para la producción de vinos de bajo contenido alcohólico que mantengan sus atributos, lo que ampliaría muchísimo el mercado del vino”.
Asimismo, las líneas de investigación que existen en España para hacer frente al cambio climático -con nuevas técnicas de cultivo o el uso de microbios para controlar la fermentación de los caldos- auguran al sector vitivinícola un futuro seguro a pesar de la incertidumbre del clima: “Este fenómeno va avanzando, pero también lo hacen los numerosos proyectos de investigación que se desarrollan en centros de toda España”, como es el caso del grupo de vid y cambio climático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.
Carrascosa, autor entre otros del libro “Molecular wine Microbiology”, es coautor de varias patentes transferidas a empresas y más de cien artículos científicos en revistas. Premio Candia y Medalla de Oro al Mérito de la Investigación Enológica en 2007, también recibió el Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias 2009 y el Premio Internacional de Enología OIV en 2011. En la actualidad dirige la revista científica Arbor.