Juan Moscoso del Prado: “Ha llegado el momento de reformar los acuerdos Iglesia-Estado"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 “El cambio a tercer hilo del corredor navarro de Alta Velocidad  es la cosa más absurda que se recuerda en materia ferroviaria”

“Veo a Rubalcaba en plena forma, aunque es pronto para hacer pronósticos sobre quien va a ser el próximo candidato del PSOE”

Pamplona, 8 de noviembre

El diputado navarro del PSN, Juan Moscoso del Prado nos atiende telefónicamente en unos días muy intensos en los que en su organización política se encuentran en pleno bullicio pre-Conferencia Política. Moscoso del Prado Hernández nacido en 1966, casado y con una hija  es de profesión economista, consultor financiero y ha sido profesor universitario. Entre sus responsabilidades parlamentarias esta IX Legislatura, destaca su papel de portavoz socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea y su participación en el desarrollo del Tratado de Lisboa. Candidato socialista al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones de 2011, posteriormente dejó el consistorio pamplonés para continuar en el congreso. Tras ser portavoz de la candidatura de Rubalcaba en el congreso de Sevilla entró a formar parte de la Ejecutiva del PSOE como  secretario Ejecutivo de la Unión Europea del PSOE.

            Estamos en el inicio de la Conferencia Política que ha marcado durante muchos meses la agenda política de su partido. ¿Qué esperan de la misma?

-          La Conferencia Política es el principal momento de debate de ideas que vamos a celebrar durante toda la legislatura dentro del PSOE. Supone para nosotros la culminación de un proceso de debate que ha durado más de un año y donde han participado miles de personas, nunca habíamos hecho un proceso así para definir y actualizar nuestro proyecto político. Por eso, confiamos en que el domingo los ciudadanos perciban que lo hemos hecho bien, que realmente  hemos renovado el funcionamiento de nuestro partido político, y que hayamos logrado volver a conectar con la sociedad.

-          En la introducción de su extensa ponencia  llama la atención la inclusión de la siguiente frase, se la leo: “La Conferencia Política del PSOE de 2013 no es un Congreso”. ¿Qué es entonces?

-          Que no sea un congreso quiere decir que no se van a reformar estatutos, porque entonces para hacerlo, para modificar normas, habría que convocar un Congreso. Ya se decidió en Sevilla que hubiera primarias abiertas para elegir al candidato o candidata, pero no se decidió por ejemplo, que hubiera que elegir al secretario general por el voto directo de los militantes. Ese tipo de decisiones exigen un congreso, no una conferencia y por eso lo matizamos, nada más. Por otro lado, la Conferencia que hoy iniciamos es una conferencia donde se debaten ideas, para volver a conectar con la sociedad, para volver a ofrecer a la sociedad el proyecto de cambio que la gente de la calle está esperando. La ciudadanía está desesperada por lo que está pasando en nuestro país, y frente a eso,   la derecha del PP no ofrece soluciones desde el Gobierno.

-          En este proyecto renovado para España ¿En qué medida hacen autocrítica de la gestión de la crisis que tanto ha dañado su proyecto?

-          En la Conferencia analizaremos qué ha pasado y qué hicimos cuando gobernábamos para poder formular propuestas viables y susceptibles de llevar adelante cuando volvamos a gobernar. En todo caso, hacemos autocrítica, en la primera parte del documento de la ponencia se analizan algunas de ellas, por ejemplo cómo fallamos en pensar que la crisis se podía abordar desde los estados-nación  cuando algunas cuestiones económicas superaban claramente ese marco, o por ejemplo en todo lo que tiene que tuvo que ver con la crisis del euro. Desde luego que reconocemos que hubo errores en las decisiones que se tomaron, la economía se basaba en un modelo que era insostenible.

-          En esa autocrítica hablan directamente de que no supieron dar una explicación pública convincente de la reforma de la constitución.

-          La reforma de la constitución se produjo en la parte final de la legislatura, cuando ya estaba proclamado como candidato Rubalcaba. Se produjo un agosto de pánico en los mercados, y fue una decisión que no se explicó bien a la opinión pública, se hizo de manera rápida. Pero quizás fue también que no supimos explicar como de la noche a la mañana se modifica algo que hasta ese momento era casi intocable como la Constitución, y que además, eso se podía hacer cuando los mercados acechaban. Sin duda esta decisión no hizo más que conducirnos a una derrota electoral que fue muy dura.

-          Otra de las cuestiones que se debatirá en la Conferencia es su modelo sobre la laicidad del estado, lo que denominan "laicidad incluyente" ¿En qué consiste?  ¿Van a romper el concordato con la Santa Sede?

-           Ha llegado el momento de reformar los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, es una exigencia social. Es verdad que el PSOE no avanzó mucho en esta cuestión en la anterior legislatura, pero seguimos pensando que hay que cambiar la financiación de la iglesia por parte del estado. Sin duda hay que fomentar una mayor laicidad del estado, con ausencia de símbolos religiosos en las instituciones, separando lo íntimo de instituciones de las que nos sentimos partícipes. Y en este sentido, habrá que revisar los acuerdos Iglesia-Estado. Desde luego no es normal la exenciones fiscales que tiene la Iglesia;  no es normal la vuelta de la asignatura de religión como curricular por parte del PP.

-          ¿Se arrepienten ahora de no haber llevado finalmente al congreso ese proyecto de la ley de libertad religiosa que se quedó en un cajón?

-          Era un proyecto de ley que llevábamos en el segundo mandato de Zapatero, pero finalmente se acortó la legislatura, los equipos al frente del gobierno decidieron no culminarla. Fue una pena que no saliera adelante, pero lo haremos cuando volvamos a gobernar porque nos lo exige la sociedad.

-          Volviendo a la reflexión de antes, la ponencia hace referencia a un concepto que me gustaría que aclarase, y tiene que ver con el papel del PSOE como motor de cambio o como garantía de alternativa de Gobierno. Dicen ustedes que la reflexión, se entiende que en la Conferencia política, debe superar la paradoja de responder a los mismos ideales de sus orígenes en un mundo en cambios. Es decir, adaptar el viejo PSOE, si se me permite la expresión, al mundo actual. Renovarse o morir, que dirán otros.

-          Esa paradoja, que no es tal, habla de nuestra intención de actualizar las políticas y las decisiones que ofreceremos a los ciudadanos en el próximo programa electoral, adaptarlas a la situación del mundo post crisis; de adaptar esto a nuestros ideales históricos de hondo sentimiento frente a la injusticia, y garantía de solidaridad e igualdad. Eso exige modernizar nuestro partido, cambiar las políticas y dialogar con los ciudadanos para que vuelvan a votar al PSOE. Hay que recordar que en la última cita electoral hemos perdido casi 4 millones de votos.

-          la Conferencia abordará cambios internos en el PSOE, desde la concepción de partido hasta su funcionamiento ¿en qué consisten?

-            El PSOE debe ser una herramienta de la sociedad, pero sigue siendo un reflejo del partido basado en las estructuras que construyeron nuestros compañeros en los años de la transición. Por eso el PSOE debe ser más ágil, con nuevas maneras de militancia, atractivo para los jóvenes; hay que tener en cuenta que actualmente existen otras formas de relación y de plantearse la militancia de otra manera distinta. En definitiva, el PSOE debe funcionar de otra manera y debe conseguir superar los retos del momento.

-          La apuesta por las primarias a la francesa, es decir con participación de la militancia aparece reflejada en esos cambios, aunque no otra cuestión que ha venido sobrevolando la cita, y es cuando se celebrarán ¿por qué ese empeño en no decir cuando consideran que debieran celebrarse?

-          Ese es un debate que no es de la Conferencia porque las primarias abiertas ya se aprobaron en el Congreso de Sevilla.  Pero eso sí,  corresponde al Comité Federal convocarlas cuando se decida el momento más adecuado, y sobre todo para conseguir el objetivo último que no es otro que ganar las próximas elecciones generales. Las primarias hay que interpretarlas como un instrumento electoral para las elecciones generales, y no para otras cosas. En cualquier caso, el Comité Federal que tendrá lugar en diciembre o en enero abordará eso, porque es verdad que el calendario avanza, y seguramente serán en el entorno del ecuador de la legislatura, pero cuando se decida se abordará. Pero creo hay que hacer las cosas bien.

-          Sin embargo, también están empezando a salir algunos nombres que podrían ser sustitutos de Rubalcaba en el futuro.  López, Eduardo Madina, Chacón. ¿Ha hecho ya la porra?

-          No. Cuando se abra el proceso habrá compañeros que tomarán las decisiones que consideren oportunas. Yo creo que es pronto para hacer pronósticos.  En cualquier caso tenemos un secretario general en plena forma. Ahora toca esperar y trabajar en otras cuestiones.

MOSCOSO-          La Conferencia Política habla bastante de la Unión Europea. Usted es secretario de política europea en la Ejecutiva socialista. ¿Se va a avanzar en un compromiso para la elección por parte del Parlamento Europeo del presidente de la Comisión? Hablan también de compromisos más concretos, por ejemplo un programa común con sus hermanos del Partido socialista europeo, y hasta de un candidato común socialista ¿es mucho avanzar?

-          Nosotros proponemos que por vez primera el futuro presidente  de la Comisión  Europea sea respaldado por el Parlamento Europeo. Además nosotros, el PSE (socialistas europeos)  vamos con un candidato único conjunto para presidir la comisión, que será el oficial y se proclamará en 2014 cuando nuestros compañeros lo vayan ratificando. Sin duda este es nuestro proyecto que reflejamos en la Conferencia Política, pero esto es una propuesta europea que va a depender para su materialización de la mayoría que ofrezca el parlamento europeo tras las elecciones en 2014. Sólo si hay un grupo socialista fuerte en el Parlamento Europea se podrá garantizar que muchas de estas propuestas sean una realidad. Si hay un Parlamento Europeo donde la derecha sea hegemónica o los conservadores se apoyan en los euroescépticos para gobernar en Europa, será un momento complicado para el europeísmo. Por eso es tan importante que los socialistas tengamos un buen resultado en esas elecciones europeas.

-          -Por cierto, proponen también que se ponga en marcha un programa Erasmus para la FP. Una propuesta casi al hilo de la actualidad tras lo sucedido esta semana con las rectificaciones del Gobierno de Rajoy con este asunto ¿No es así?

-          Que se puede decir de la gestión de la educación tras estos días, no solo que es deplorable. El PP considera la educación como un lujo al alcance de unos pocos. Hemos visto estos días que tampoco les gustan las becas Erasmus, y recuerdo que además últimamente han desaparecido los complementos de estas becas en muchas comunidades gobernadas por el PP. En todo caso, las becas Erasmus son muy positivas para nuestros estudiantes porque no hay nada mejor para la mente que viajar, hablar otro idioma y  conocer mundo. A la derecha esto no le gusta. El ministro Wert es insensible a todo esto, se debería ir ya mismo,  pero el problema no es tanto Wert- quizá quien le sustituya sea igual o peor- sino  el PP y sus ideas sobre la educación.

-          Otra de las cuestiones que su ponencia propone es una reforma del reglamento de la cámara para fomentar la transparencia y la mejora del control por parte de la oposición y de la ciudadanía. ¿Sin embargo no cree que este debate en la sociedad sobre una mayor transparencia se puede deber también en parte a la actual coyuntura de mayoría absoluta?

-          El Parlamento se ha quedado anquilosado también en muchos aspectos. Hay dos tipos de variables que influyen, por un lado su regulación que queremos reformar, y el talante de las mayorías. Es verdad que el PSOE no tuvo mayoría absoluta y eso permitió una vida parlamentaria distinta; ahora con la mayoría absoluta se han perdido muchos espacios de libertad que existían. Hay que abrir el parlamento a la vida ciudadana, que los ciudadanos puedan exigir rendición de cuentas, sesiones de control más agiles, que las preguntas sean más abiertas en el pleno, que el parlamento sea más abierto a los ciudadanos. También proponemos que el Senado sea una auténtica cámara de representación territorial y  el Congreso un órgano de control al Gobierno más potente.

-          Ustedes hablan también de reformas en el sistema electoral, con posibilidad de listas abiertas, listas cremallera.  ¿Plantean también la reforma de la LOREG para mejorar la proporcionalidad?

-          Sí. Es una propuesta que se esboza pero que para cerrarse requiere consenso amplio parlamentario. También es necesaria una reforma constitucional, la hemos puesto sobre la mesa.  Y aumentar la proporcionalidad, una propuesta que se puede hacer de muchas maneras, por ejemplo reformando la circunscripción electoral básica, con distritos más pequeños;  eso creará tensiones en algunas partes, pero permitirá que los diputados estén más cercanos a sus votantes.

-          -Volviendo a la transparencia, sacan ustedes pecho con la ley de transparencia y Gobierno abierto aprobada en Navarra, lo mencionan expresamente en el texto.

-          Así es, marcó un antes y después. Es una ley muy avanzada, el PSN va a contar con espacio propio, va a contar con la experiencia de elaboración esta ley en la Conferencia Política. La ley de transparencia que está preparando el PP está a años luz de la de Navarra.

-          -Siguiendo con el buen gobierno, y las corruptelas proponen modificar la legislación para otorgar carácter preferente a los procesos penales sobre corrupción. Esta misma semana hemos visto como el fiscal fomenta el carpetazo a un asunto como los papeles de Bárcenas, y la opinión pública asiste perpleja a lo que parece una cierta sensación de impunidad ¿no?

-          Nosotros proponemos una batería de medidas para combatir la corrupción política. Hay una crisis institucional provocada por varios factores, pero también la corrupción. Queremos dar prioridad a estos procesos penales sobre corrupción para evitar cosas como esa confusión que intenta el PP, con tanto descaro, de esconderse en la instrucción de un caso para ocultar cosas que aunque hayan prescrito deben tener consecuencias políticas.

-          En cuestiones económicas, otro punto interesante de la ponencia es la relativa a una especie de rescate de los hogares que plantean. Lo llaman “programa de reestructuración de deuda de los hogares” ¿en qué consiste? La otra línea es llamada “Programa de crédito a la economía real”

-          Fue una propuesta que realizamos hace algunos meses, proponemos que los hogares puedan declararse en quiebra para poder ser objeto de un rescate y de un concurso de acreedores. Se trata de  poder renegociar las deudas,  salvar su domicilio y en definitiva la cohesión que un hogar familiar ofrece en momentos de crisis.

-          Sobre fiscalidad, Rubalcaba ya adelantó que pretenden apostar por una nueva fiscalidad, sobre todo para eliminar deducciones fiscales y despejar la presión fiscal sobre las rentas del trabajo, lo que explicaba como el impuesto unificado.

-          No se trata de aumentar los impuestos, sino de reformar los sistema tributarios para impedir que el fraude se escape; queremos que se consiga un sistema en el que todo el mundo pague en función de sus ingresos. Las rentas de trabajo lo hacen pero no las rentas de capital. Queremos adaptar a la realidad las PYMES, el sistema de módulos es muy complicado, se tributa por cosas que todavía no hay ingresos porque no se han pagado. Se quiere un nuevo impuesto por el patrimonio, para que las rentas del capital no escapen.

-          ¿Y qué va a pasar con las SICAV? En su momento el PSOE no quiso realizar cambios en su regulación.

-          Queremos que el nuevo impuesto que se haga se tribute una cantidad fija anual sobre la rentabilidad media de ese instrumento. Si se supone que el capital genera una renta media del 2% por ejemplo, que el tipo de gravamen de ese capital por el que se paga sea igual que el que uno paga por una renta de trabajo, en este caso, el 40% de ese 2% en el ejemplo del que hablamos. Esto exige regular la tributación de las SICAV integrándolas en el nuevo impuesto sobre la riqueza que queremos llevar.

-         Otra propuesta contra el fraude a gran escala es la publicación de las contribuciones fiscales de todas las grandes empresas, y las condenas por delitos fiscales. ¿De verdad van a hacerlo?

-          Si, lo vamos a hacer. Los ciudadanos exigen ejemplaridad a la hora de controlar a las grandes empresas, la transparencia es una práctica muy sana, lo propondremos y  lo haremos así.

-          Sobre empleo, la gran apuesta que hacen es por el empleo juvenil. Es lógico, teniendo en cuenta la situación ¿no?

-         Sí. Proponemos derogar la reforma laboral y  también fomentar el empleo cualificado que está abandonando el país. Tuvimos una conferencia sobre empleo, con planes para mayores;  queremos que se vuelva a hacer un pacto de rentas, y desde luego, ayudar a los jóvenes. La apuesta con los jóvenes se llama Garantía Joven, también está realizada a escala europea y se concretará si hay mayoría en el Parlamento Europeo tras las próximas elecciones de 2014.

-      En cuanto a las prestaciones por desempleo una de las propuestas estrella es mantener las prestaciones por desempleo por 6 meses a los que inicien un proyecto de actividad por cuenta propia

-      Es una propuesta que permite contabilizar el cobro de la prestación con el trabajo por cuenta ajena para poder como emprendedor consolidarte sin asumir un riesgo como hasta ahora.

-     Siguiendo con el bienestar y la igualdad de oportunidades, uno de los aspectos que seguramente pasen desapercibidos en la Conferencia pero que tienen gran importancia práctica es todo lo que incluyen sobre racionalización de los horarios laborales. Hablan de cuestiones como la generalización de la jornada continua, los tiempos laborales y calendario escolar compatible, el banco de horas, o incluso regresar al huso del meridiano de Greenwich.

-          En materia de igualdad y conciliación estamos muy retrasados en este país. Tenemos horarios y costumbres que no solo son incompatibles con la conciliación de la jornada laboral sino que directamente son improductivas.  Si conseguimos sacar adelante estas medidas que llevamos detalladas en la ponencia y de las que me hablaba, no solo viviríamos mejor sino que conseguiríamos más empleos al repartir las jornadas laborales; en definitiva,  nos organizaremos de manera más eficiente. Hay que tomar decisiones que, aunque parezcan curiosas a simple vista como estas, son muy positivas y nos acercan de verdad a países de los que tenemos mucho que aprender.

MOSCOSO plaza del castillo-          Otra de las reformas pendientes, señor Moscoso, es la de la Justicia. El acceso a la misma, con tasas, y con desigualdades patentes no invitan al optimismo.

-          La justicia necesita reformas, recursos, y también una actitud distinta a la que el PP está incentivando o avalando desde el gobierno. El PP no cree en la separación de poderes, critica sentencias, nombra al frente de los tribunales a sus afiliados, en definitiva su conducta en materia de Justicia no está siendo ejemplar. Y por otro lado,  la Justicia debe ser ágil, sin duda es una de las reformas pendientes en nuestra democracia.

-         Una cuestión que aunque está fuera del debate sobre el papel también sobrevuela la Conferencia Política es el debate territorial, que ya pactaron los líderes del PSOE en julio en Granada, y todo lo que ha sido este debate del derecho a decidir que ha causado tensiones entre el PSOE y el PSC.

-          No es que hayamos aparcado el debate, es que hay que tener en cuenta que la Conferencia es la piedra angular de un proceso de debate interno y con la sociedad que ha durado más de un año, y donde hay que situar la reunión que Usted cita de Granada y donde también participaron los diferentes secretarios de organizaciones y federaciones. En el PSOE tenemos en cuenta a los territorios porque en nuestro país tenemos un sistema territorial con singularidades, como pudiera ser el régimen foral, por ejemplo. Ese diseño y ese debate quedó cerrado en ese momento. Otra cuestión, si me pregunta, es la relación política entre el PSOE y el PSC, es una relación entre dos iguales, entre dos partidos, que a pesar de ser dos organizaciones separadas deciden concurrir juntos en las elecciones generales, también en las europeas; esto forma parte de un acuerdo bilateral refrendado por el Comité Federal del PSOE, y por tanto no forma parte de la Conferencia Política.

-          Al margen de la Conferencia Política, estos días también, se está debatiendo en el congreso sobre los Presupuestos Generales para 2014. ¿cómo está viendo el proceso de tramitación? ¿espera que algunas de sus enmiendas salgan adelante?

-          La verdad es que es un proceso, el de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que está transcurriendo sin pena ni gloria. En este asunto el parlamento está padeciendo la mayoría absoluta del PP. Nadie me ha llamado del PP para mostrarme ningún interés en nuestras enmiendas que son muy importantes para Navarra. No podemos tener a centros de referencia tecnológica tan importantes como el CNTA y el CENER abandonados. Tampoco es de recibo lo que sucede con el Tren de Altas Prestaciones para Navarra,  que es un eje importante, y que no se puede de la noche a la mañana ventilar este proyecto como el PP ha hecho con el apoyo de UPN que con el cambio al tercer hilo lo han convertido en un proyecto con petachos.  Es la cosa más absurda que se recuerda en materia ferroviaria.

-          Recientemente se ha conocido que el ministerio de Fomento aplaza hasta dentro de un montón de años la conexión prevista de la A-21 en la provincia de Huesca.

-          Hemos presentado enmiendas junto con los compañeros de Aragón porque el Gobierno del PP no tiene el máximo interés en acelerar los plazos de la conexión en Huesca de la A-21 entre Navarra y Aragón, sino todo lo contrario. Esto es otra tomadura de pelo y una falta de respeto a los ciudadanos navarros, y también al Gobierno navarro, aunque no diga nada para molestar al Gobierno del PP, ya que es indudable que el proyecto, que han pagado todos los navarros, pierde valor si no se continua en el lado aragónes.

-          ¿Cómo se ve todo lo acontecido esta semana con la trifulca entre UPN y PSN acerca de la moción de Tafalla?

-          Lo que ha ocurrido ha sido muy desafortunado. En el PSOE nos hemos sentido conmovidos con la reacción de las víctimas del terrorismo pero al mismo tiempo los socialistas, que a veces nos quedamos solos en la defensa del estado de derecho, respetamos al Tribunal de Estrasburgo que es el de mayor prestigio del mundo y forma parte de nuestro ordenamiento jurídico. Hay que recordar a quienes ahora tanto critican al TEDH que este organismo tomó decisiones importantes como la ilegalización de Batasuna y nadie dijo nada entonces. Sin embargo, conviene aclarar que el TEDH no ha desautorizado la legislación española, lo que ha dicho es que en algún momento se aplicaron en España normas penales con retroactividad; y todos sabemos que la no retroactividad de las normas penales es uno de los principios jurídicos del derecho. Intentar instrumentalizar el dolor de las víctimas para sacar partido político con una moción que no tiene mucho sentido,  lo único que puede provocar es una confrontación, tal y como ha sucedido.  UPN ha tratado de confrontar y sacar rédito político de esta cuestión; es un error, y yo espero que no insistan por esta vía. Estamos por el respeto de las sentencias judiciales.

-          ¿Espera que UPN rectifique con respecto a sus acusaciones hacia el PSN? Las descalificaciones fueron de trazo muy grueso. ¿Se romperán relaciones finalmente? Y qué efecto práctico va a tener una relación ya de por si muy escasa.

-          En la Ejecutiva del PSN aprobamos una resolución que me parece de las mejores de los últimos tiempos, clara y contundente; yo me remito a lo que aprobamos el otro día.

-          Siguiendo con Navarra, cree que el Gobierno del PP está respetando el autogobierno de Navarra. Lo digo porque ha sido un tema recurrente también en el Congreso de los Diputados últimamente.

-          No es el mayor momento de respeto, sin duda. Hay una pelea a tres bandas.  La situación de Navarra es complicada, estamos al borde de la crisis institucional y hemos perdido algunas palancas para hacer frente a la crisis como Caja Navarra. Por si fuera poco  tenemos un gobierno torpe sin ideas, como el de UPN, que no tiene claro como relacionarse con un gobierno conservador y reaccionario como el del PP. Y esto provoca lo que tenemos.

-          Por último, su nombre suena con fuerza como  uno de los posibles candidatos en la lista europea en las elecciones de 2014. Ya sé que no me va adelantar nada, pero en todo caso se lo pregunto ¿le gustaría asumir el reto o prefiere la política nacional?

-          Estamos muy lejos de ese momento. Desde luego no es algo que yo me haya planteado, soy el secretario de Política Europea Federal del PSOE, y ya veremos. Supongo que mi nombre sale un poco en algunos lugares porque soy el secretario de Europa de la Ejecutiva socialista, igual lo raro es que no saliese en algún momento a relucir cuando se habla precisamente de elecciones europeas, pero vaya, no me lo he planteado.

 

 

 

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN