Es la quinta escuela municipal que cumple la normativa; un plan a cuatro años con 2,3 millones de inversión adecuará todos los centros
Pamplona/Iruña, 7 de abril de 2017
La Escuela Infantil Izartegi en el barrio de la Chantrea es la quinta de la red municipal que certifica su adecuación al Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten. En los últimos meses, sin interrumpir el curso escolar, se han llevado a cabo diferentes reformas para cumplir la normativa y hacer más segura la estancia de los menores.
El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con doce escuelas infantiles de titularidad municipal, de las que ahora siete no se adecuan a la normativa regional, unos incumplimientos que pueden poner en riesgo la aportación económica del Departamento de Educación del Gobierno y la propia apertura de los centros. Además de Izartegi, en estos momentos cumplen la legislación las escuelas infantiles José María Huarte, Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña e Printzearen Harresi.
Entre otros trabajos realizados en la E.I. Izartegi, se han protegido las esquinas de las albardillas de las ventanas en la zona del patio, se ha acreditado la seguridad de los vidrios y espejos situados por debajo de 1,50 metros de altura y se ha dotado a la escuela de un inodoro por cada ocho menores o fracción en una de las aulas, aspectos que impedían hasta ahora la adecuación del centro a la normativa regional.
La escuela infantil cuenta con espacios e instalaciones que reúnen las condiciones vigentes de sanidad, higiene y seguridad, de acuerdo con la normativa; todas las salas utilizadas por los menores tienen ventilación e iluminación natural y directa desde el exterior; y los locales son de uso exclusivo para el centro y cuentan con acceso independiente desde el exterior. El centro está dotado también con todos los espacios exigidos en el decreto foral para albergar ocho unidades y para prestar el servicio de comedor.
Plan de reformas a cuatro años
Esta actuación en la E.I. Izartegi se enmarca en un plan para reformar en cuatro años las escuelas infantiles municipales que no cumplen la normativa regional y adecuarlas a esa legislación. En total se prevé una inversión que supera los 2,3 millones de euros solo en obras de reforma. En una primera fase se está actuando en las escuelas Izartegi, Goiz Eder y Mendillorri, cuyas intervenciones para acatar las condiciones establecidas por la ley se acometen mientras se desarrolla la actividad, sin tener que cerrar la escuela.
En una segunda fase, con horizonte 2020-2021, se irán llevando a cabo las reformas en los otros cinco centros, Rochapea, Haurtzaro, Hello Egunsenti, Donibane y Mendebaldea, con obras de mayor importancia, mayo presupuesto y mayor plazo de ejecución. Por eso, será necesario cerrar esos centros durante unos seis meses. En este 2017 se prevén llevar a cabo los trabajos en la E.I. Haurtzaro y en 2018 en Hello Egunsenti. Para 2019 y 2020 quedarían pendientes las reformas en Donibane y Mendebaldea.
Los problemas estructurales de la E.I. Rochapea tienen difícil solución y un alto coste, por lo que no se van a llevar a cabo. Se plantea en esas instalaciones crear un servicio de espacio familiar, un servicio educativo, donde los menores acuden algún tiempo determinado con sus padres y madres para disfrutar de las posibilidades de estar con otros niños y niñas y descubrir las oportunidades de nuevos espacios y materiales.








