Según ha podido saber Pamplona Actual, este preso que formaba parte del comando Ekaitza visitó a un familiar enfermo hace algo más de un mes en el CHN de Pamplona y fue jaleado a la salida por miembros de la izquierda abertzale, en un recinto fuertemente vigilado por agentes policiales
Pamplona/Iruña, 24 de abril de 2017
Patxi Ruiz Romero, condenado a 30 años de cárcel por participar en el asesinato en Pamplona del que fuera portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero ha emitido un comunicado en el que se desmarca de la línea oficial de la Izquierda Abertzale que considera \'liquidacionista\' y de la dirección del EPPK , el colectivo que controla los presos en las cárceles.
Según ha podido saber Pamplona Actual, este preso que formaba parte del comando Ekaitza tuvo un permiso penitenciario para visitar a un familiar enfermo hace algo más de un mes en el CHN de Pamplona y fue jaleado a la salida por miembros de la izquierda abertzale, en un recinto fuertemente vigilado por agentes policiales.
Ruiz Romero asegura en la misiva publicada en internet por el colectivo Amnistia eta Askatasuna, el mismo que convocó la manifestación del pasado mes de marzo que acabó en disturbios en Pamplona, que él ya ha hecho su elección. "La praxis revolucionaria decidirá quién tiene razón y quién no. En cualquier caso, los últimos cinco años han dejado claro quienes estamos a favor de los objetivos y la estrategia de siempre, y los próximos cinco lo dejarán aún más claro". "El Pueblo Trabajador Vasco se está dando cuenta de ello", afirma este preso de ETA.
En relación al “debate interno” que se está llevando a cabo en el seno del EPPK, asegura Patxi Ruiz Romero que ha decidido " no tomar parte". "No acepto la legitimidad del mismo por partir de la misma Dirección que, sin ningún tipo de debate, nos obligó a firmar el Acuerdo de Gernika. Y porque, después de un año de presión político-mediática conminándonos a los y las presas políticas vascas a asumir la vía de la legalidad (el sálvese quien pueda), ¿Alguien puede creerse que es serio un debate en estas circunstancias, en este contexto? ¿Qué es posible debatir de manera libre cuando se nos conmina a elegir entre renuncia política o quedar en el ostracismo? Que los responsables de la IA Oficial hayan hecho esto con el colectivo de personas más vulnerables y desprotegidas da cuenta de lo que esta fracción representa", insiste.
Opina Ruiz Romero que es necesario "un debate justo donde puedan debatirse todas las posibilidades que existen en el marco post lucha armada".








