El Ayuntamiento de Pamplona estudiará la ampliación de usos del Colegio Santo Ángel para este fin
Pamplona, 11 de noviembre
El Ayuntamiento de Pamplona estudiará el miércoles en la habitual sesión del Consejo de Gerencia de Urbanismo los posibles cambios en los usos del recinto del antiguo Colegio Santo Ángel ubicado en la Avenida de Galicia para una nueva residencia de universitarios.
Como se recordará, este antiguo centro escolar carece de actividad desde el curso 2009/10 cuando los alumnos del Colegio Santa María la Real, últimos usuarios del espacio, se trasladaron al nuevo centro de Sarriguren.
La parcela del Colegio Santo Ángel cuenta actualmente con uso docente, un uso que la propuesta sigue manteniendo. Tiene permitida una ocupación máxima del 60% del suelo con un edificio de planta baja más dos alturas, edificio que está catalogado en grado 3 en el Catálogo del Plan Municipal de Pamplona.
La actuación propuesta, según el informe presentado, “se limitaría a mejorar las condiciones de accesibilidad, a la remodelación interior, a la actualización de las carpinterías exteriores y a la adaptación de los espacios exteriores, lo que es compatible con la protección prevista en el Catálogo del Plan Municipal, ya que en edificios con el grado de protección 3 son admisibles las obras de reestructuración global y ampliación en planta y altura”. En un principio, el promotor había planteado la introducción de un uso comercial y la modificación del edificio, ideas que ha abandonado en el proyecto presentado.
También se añade en el informe, que la adecuación de la parcela al nuevo uso, será favorable para el entorno urbano, dado que recupera la actividad en el edificio y no va a generar más tráfico que el que ocasionaba el colegio, entre otros aspectos. El carácter universitario que se quiere dar a la residencia concuerda, según se indica en el expediente, con que “dada la situación y características del inmueble, no se descarta que en el futuro pueda volver a albergar en parte de sus instalaciones usos docentes, probablemente universitarios o de postgrado”.
Centro escolar desde el curso 1961/62
El Colegio Santo Ángel abrió sus puertas en el curso escolar 1961/62, con capacidad para 400 alumnas repartidas entre párvulos y primaria y 75 menores en régimen de residencia. Además de las aulas, disponía de gimnasio, comedor, salón de actos y capilla. Al suroeste del edificio principal, y conectado con él, se situaba el edificio de la residencia de las religiosas encargadas del colegio.
Posteriormente fue modificado en varias ocasiones para ser adaptado a las normativas que fueron aprobándose para los centros escolares. En el curso 1977/78 dejó de ser residencia y alcanzó las 800 plazas de capacidad.
En 2000, cambió de titularidad y denominación, integrándose en el Colegio Santa María la Real (Maristas) que ya contaba con otro centro situado en las inmediaciones. Las instalaciones pasaron a estar ocupadas por alumnos de 2 a 7 años, mientras que el resto de alumnos del Colegio Santa María la Real siguieron impartiendo sus clases en el centro de la calle Sangüesa.
En el curso 2009/10, el Colegio Santa María la Real cambió su ubicación de Pamplona al nuevo centro construido en Sarriguren, con lo que el edificio de la avenida Galicia se quedó sin uso docente, manteniendo únicamente la residencia de las religiosas de la Congregación de Hermanas del Ángel de la Guarda.









