1 de cada 92 pamploneses es protestante

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se conmemora el quinto  centenario de la reforma protestante en Navarra bajo el lema “Recordando la historia, trabajando en el presente, aguardando el futuro”

Pamplona/Iruña, 18 de mayo de 2017

Unos 4.000 ciudadanos navarros profesan la religión protestante.  Esto supone que 1 de cada 160 navarros es evangélico. El 58% de ellos se congrega en Pamplona, es decir, 1 de cada 92 pamploneses es protestante.

Estos datos se han ofrecido durante la celebración de un almuerzo organizado por el Consejo Evangélico de Navarra (CENA), entidad que aglutina las iglesias protestantes de la Comunidad Foral, bajo el lema “Recordando la historia, trabajando en el presente, aguardando el futuro” y se ha celebrado en el NH Hotel Iruña Park. El encuentro ha reunido a personalidades relevantes de la Comunidad Foral de Navarra del ámbito universitario, social y educativo.

Así se rememora que hace 500 años, en 1517,  el monje agustino Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del palacio de Wittenberg. Por ello, y para recordar acto que cambió el trascurso de la Historia el  ha organizado un conjunto de actividades de carácter religioso, cultural, divulgativo y festivo, que tendrán lugar a lo largo de todo el año.

Han tomado la palabra Álvaro Baraibar (Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra), Monseñor Juan Antonio Antonio Aznánez (Obispo Auxiliar de Pamplona y de Tudela), Marta Miñana (Subdirectora Centro Penitenciario de Pamplona I), Anagoya Ubani (Representante jurídica de las iglesias del CENA), Mari Carmen Sotés (Directora del Colegio Evangelista), Juan Carlos Torres (Presidentes del CENA) y Josué Nasarre de Letosa (Secretario Ejecutivo CENA).

También se contó con dos intervenciones del Coro góspel “Cada día en su presencia” que cantaron los himnos “Sublime gracia” y “Oh tu fidelidad”. El acto se clausuró con la entrega de dos copias del nuevo testamento que Joannes de Leizarraga tradujo al euskera a  Álvaro Baraibar y Juan Antonio Antonio Aznánez.

La reforma protestante

La Reforma Protestante supuso una revolución para Europa, ya que trajo una nueva perspectiva en la forma de relación con Dios, la revolución de la estructura social y la construcción política. También supuso la apertura de la educación a todos los estamentos sociales y abrió un camino de progreso en áreas como la ciencia, la economía y la atención social.

En España la influencia protestante fue tenazmente combatida por la Inquisición. Sin embargo, Navarra, bajo el reinado de Juana de Albret, fue una excepción: defendió con tesón la libertad religiosa en el Reino y ofreció protección a perseguidos de diferentes ideologías. Además, la reina dejó una importante herencia, debido al amor que tenía a la Palabra de Dios, encomendando la traducción del nuevo testamento al euskera a Johannes de Leizarraga en 1571.

Por ello, con todos estos actos el CENA pretende recuperar la memoria del pasado, con la mirada puesta en el futuro.

La acción social en Navarra cuenta con 37 centros que trabajan activamente en impulsar proyectos sociales que ayuden a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, realizando actividades tales como: reparto de comida, reparto de ropa, información y orientación social, asesoramiento familiar, atención social profesional, orientación laboral, asesoramiento y orientación jurídica, comedores, acogimiento residencial, rehabilitación de personas con adicciones, apoyo escolar y atención educativa, atención social a reclusos y ex reclusos y sus familias, atención a la mujer maltratada, actividades de ocio saludable y tiempo libre…

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN