En el sentido positivo, el punto verde de Banatu Taldea, por el reparto del trabajo ha sido para dos trabajadores de la Administración que se han acogido a medidas de reparto del trabajo
Pamplona/Iruña, 5 de junio de 2017
Este lunes desde Banatu Taldea, que fomenta el reparto del trabajo, han realizado su anual reparto de puntos, uno Negro para señalar la generación de Paro, otro Verde para poner de relieve los esfuerzos de quienes de forma comprometida contribuyen al reparto del trabajo.
Así, en primer lugar se han concentrado en las instalaciones de Decathlon-Berriozar para colocar el Punto Negro por el próximo cierre de su planta logística en Imárcoain, lo que puede afectar a las 130 personas que allí trabajan.
Han justificado esta decisión porque "anuncian que los despidos se van a negociar uno a uno y cuando no se comprometen a la recolocación de la plantilla en la futura tienda que es previsible abran en la comarca de Pamplona en 2018". "En Navarra ni siquiera existe Comité de Empresa ni presencia sindical alguna. Decathlon toma esta decisión a pesar de que año tras año aumenta sus beneficios, es decir, mientras acumula más y más recursos tan sólo ofrece precariedad y paro a sus plantillas", indican desde Banatu Taldea.
En sentido contrario, una hora después, a las doce del mediodía la cita ha tenido lugar frente a Diputación, donde han hecho entrega de sendos Puntos Verdes a Mertxe y Luis, dos personas que se han acogido a las medidas de Reparto del Trabajo en la Administración.
Recuerdan que "con la asunción de medidas eficaces e incentivadas de Reparto en la administración se puede generar empleo de calidad, reducir el gasto en prestaciones, aumentar las cotizaciones sociales, recuperar tiempo para vivir… Además generaríamos una referencia para las plantillas del sector privado en el que se debe terminar con las horas extraordinarias y las excesivas jornadas anuales".
"Evidentemente, esto implica discutir el reparto de beneficios actual en el mundo empresarial, superlativamente indecoroso. Para todo ello, las primeras piedras colocadas por estas personas que han optado por ceder parte de su trabajo para que otras trabajen, son totalmente imprescindibles", afirman.
"Si no somos capaces de poner en práctica aquí y ahora el Reparto del Trabajo, la inminente robotización de los procesos productivos aumentará exponencialmente la actual brecha entre personas en Paro y personas con empleo. En cambio, si vamos sentando las bases de una sociedad en la que trabajemos menos para trabajar todas y todos, tendremos alguna posibilidad de que la tecnologización masiva no tenga los terribles efectos que se vislumbran", aseguran
"Luchar contra el Paro, fomentar el Reparto de los trabajos (asalariados o no), ésta es nuestra apuesta en pro del bien común, muy alejado de la productividad desarrollista dirigida al consumo desmedido que nos hace infelices y desiguales. Por ello nos mantenemos expectantes ante el Congreso sobre el Reparto del trabajo en la UPNA que se celebrará tras el verano para estudiar con más profundidad el tema y en el que esperamos que salgan propuestas que nos ayuden a avanzar en este sentido", finalizan desde Banatu Taldea.









