Se trata de una campaña realizada por Acción contra la trata y Katpa Producciones Audivisuales para cuestionar los denominados \'estereotipos\' de la masculinidad
Pamplona/Iruña, 17 de junio
El Festival Internacional de Publicidad Social 2017, Publifestival, que celebró su gala de entrega de Premios este jueves en Barcelona ha reconocido la campaña #metachodemacho como mejor proyecto o acción social en contra de la discriminación de género del año.
Se trata de una campaña realizada por Acción contra la trata y Katpa Producciones Audivisuales para cuestionar los denominados \'estereotipos\' de la masculinidad que contó con la colaboración de diez hombres reconocidos en Navarra como Ricardo Hernández, El Drogas, Ibai Ganuza de Motxila 21 - Asociación Síndrome de Down de Navarra , Kutxi Romero, Ignacio Aranguren, Mieltxo Saralegi, Patxi Puñal, Roberto Torres de Club Atlético Osasuna, Javier Eseverri y Javier Armentia.
La realización de este vídeo fue posible también gracias al apoyo del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona.
A través de la campaña premiada estos diez hombres se pronunciaban y reflexionaban sobre los lastres que nos encorsetan, nos etiquetan y nos enseñan a comportarnos de una u otra manera para demostrar aquello que se espera de nosotros y de nosotras.
Las mujeres han trabajado desde diversidad de enfoques para alcanzar la evolución hacia una sociedad donde todas las personas seamos tratadas por igual, sin privilegios, sin discriminación ni violencia en función de nuestro sexo. Una sociedad igualitaria incluye y beneficia a todas las personas que conviven en esa sociedad; la igualdad no es
sólo cosa de mujeres.
Por eso, los protagonistas de esta campaña han dado la cara para desafiar las normas que definen lo considerado como “masculinidad hegemónica”. Hombría, valiente, hetero, superior, macho, seguro, dominante, dueño, racional, competitivo… esos estereotipos asignados a los hombres, por el simple hecho de ser hombre, no son sino corsés que hemos interiorizado y atribuimos al varón, a veces de forma inconsciente. ¿Pero qué pasa si nos salimos del patrón que se espera ver en nosotros?
ACT
Acción Contra la Trata – ACT es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Navarra. Su objetivo es luchar contra la trata de personas, especialmente contra la más acuciante expresión de desigualdad y violencia que tenemos a nuestro lado, que es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Para ello, trabajan por unos valores de igualdad que permitan construir unas relaciones afectivo-sexuales libres y sanas entre todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.
Apuestan por un modelo de masculinidad que desmonte los valores de consumo, inmediatez, superioridad, competitividad y agresividad que nos son vendidos; su objetivo es cultivar una sociedad igualitaria donde todas las personas tengan cabida y puedan desarrollar nuestras capacidades en igualdad de condiciones.









