!Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak...Viva San Fermín, Gora San Fermín!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Paula Remírez y María Calado, voluntarias de la DYA han prendido la mecha del cohete más esperado y pasan a formar parte de la restrictiva lista de personas que han lanzado el chupinazo de Sanfermines. El lanzamiento del Chupinazo hoy a las doce del mediodía desde el balcón del segundo piso de la Casa Consistorial ha dado paso a nueve días ininterrumpidos de fiesta en Pamplona con más de 425 actos organizados dentro del programa del Ayuntamiento de Pamplona a los que se sumarán los programados en los distintos espacios participativos.

Pamplona/Iruña, 6 de julio

Paula Remírez, con las palabras "Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, ¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!, ha dado comienzo a más de 204 horas de fiesta ininterrumpidas.

La capital navarra se ha vestido de blanco y rojo para, un año más, disfrutar de todos los actos festivos programados y del fundamental ambiente callejero.

Paula Remírez y María Calado, voluntarias de DYA (Detente Y Ayuda) han sido las encargadas de dar comienzo a las fiestas de San Fermín de este año con las palabras “¡Pamplonesas, pamploneses, irundarrak...Viva San Fermín, gora San Fermín!”.

El Chupinazo, que ha podido ser visto en directo a través de las cinco pantallas instaladas en otros tantos puntos de la ciudad y en más de 50 medios nacionales e internacionales acreditados en Casa Consistorial y Casa Seminario, ha sido lanzado ante miles de personas en una jornada marcada por el intenso calor.

El disparo ha sido seguido desde la Casa Consistorial por las personas que con su trabajo diario hacen posible que la ciudad disfrute de los Sanfermines. Entre otras personas y como reconocimiento general a todas las que trabajan estos días para que Pamplona viva la fiesta, se han invitado a trabajadoras de limpieza, mantenimiento, seguridad, servicios municipales, organización de actos festivos o inspecciones alimentarias de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Cultura, Ecología Urbana y Movilidad, Acción Social o Igualdad. También han sido invitados miembros de los servicios sanitarios, de urgencias y de emergencias como son el Servicio Navarro de Salud Osasunbidea, DYA o Cruz Roja; de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del colectivo de taxistas y conductores del Transporte Urbano Comarcal; de la empresa que coloca el vallado; de los pastores del encierro y de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo como representantes de los establecimientos que ofrecen servicios en Sanfermines.

Protección Civil desde hace 40 años

DYA fue la entidad elegida en la votación popular en la que participaron 9.035 personas. Es el segundo año en el que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, delega el lanzamiento del Chupinazo para que se elija en votación popular. DYA, que este año cumple 40 años, cuenta con 700 voluntarios, 300 de ellos activos que realizan su labor en protección civil, no solo en la carretera sino también en el rescate subacuáticos y de montaña, y en la prestación de ayuda social y la cooperación internacional.

En los Sanfermines, entre otros actos, trabaja en el dispositivo de atención sanitaria del encierro. Este año hasta 30 voluntarios de esta organización y 5 ambulancias se darán cita en el recorrido de la carrera. Además, hoy día 6 abre un botiquín en paseo de Sarasate en horario de tarde hasta la madrugada para atender primeros auxilios y ayudar a la descongestión de las urgencias. Participa asimismo en actos como el Pobre de Mí, los fuegos artificiales y el ‘torico de fuego’.

El resto del año también colabora con Pamplona en los servicios preventivos de marchas ciclistas y actividades deportivas y la cabalgata de Reyes así como en la recogida y ayuda a personas transeúntes en colaboración con la Policía Municipal. Los voluntarios se encuadran en siete unidades de trabajo: licenciados en Medicina, diplomados en Enfermería, buceadores, conductores, auxiliares de transporte, operadores de radio, y personal de grupo logístico.

Procesión de San Fermín

Y mañana, día 7, llega la tradicional Procesión de San Fermín. A las diez menos diez de la mañana, la Corporación municipal, vestida de gala y acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música municipal La Pamplonesa, saldrá de la Casa Consistorial para recoger el Cabildo en la Catedral y después dirigirse a la Iglesia de San Lorenzo, de donde parte la Procesión a las 10.30 horas. Acompañarán a la imagen del Santo, además de la Corporación municipal, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música municipal La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas, maceros y representantes de las peñas y de la Hermandad de la Pasión del Señor.

De San Lorenzo se dirigirán al Rincón de la Aduana, San Antón, Zapatería, Calceteros, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor para finalizar nuevamente en San Lorenzo, donde se celebrará la misa. Durante el trayecto, la comitiva realizará algunas paradas como la tradicional en la plaza del Consejo, en la que la Coral Santiago de la Chantrea canta la jota ‘Glorioso San Fermín’, o la del pocico de San Cerní, en la que se colocan flores en la peana del Santo al son del ‘Agur JUNAC’ interpretado por txistularis.

La misa estará cantada por la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra con Aurelio Sagaseta de chantre-maestro de capilla en un día en el que se conmemorarán los 300 años de la colocación de la imagen de San Fermín en su trono de San Lorenzo. Entre otras, se interpretarán obras de Deiss, Vivaldi, Sertori, Bach y el propio Aurelio Sagaseta.

Fotos: José Ángel Ayerra

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN